• Coquimbo cada vez se está posicionando más como una buena región para invertir y vivir. 
  • Asimismo, es una de las zonas a nivel nacional que registra menos interés de arriendo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Asimismo, es una de las zonas a nivel nacional que registra menos interés de arriendo. El fenómeno podría estar dado por un aumento del interés de compra en la zona, ante precios que se mantienen estables. Además, la región posee una de las tasas más altas de proyectos nuevos de casas, con un 45% del total de proyectos de viviendas nuevas a la venta, solo superado por la Región del Maule y de O’Higgins.

Hace varios años que la Región de Coquimbo comenzó a tomar gran relevancia para los chilenos. Como balneario, logró ser casi tan atractivo como la Región de Valparaíso, tanto para los habitantes de nuestro país como para los extranjeros. Así también, cada vez se está posicionando más como una buena región para invertir y vivir. 

Según el Informe Trimestral de Viviendas de IV Trimestre de 2018 de la Región de Coquimbo, realizado por el Área de Research de Mercado Libre con datos de Portalinmobiliario.com, el año recién pasado cerró de forma positiva para esta zona. El informe arroja como principal conclusión, que si bien la proporción de demanda por arriendo tuvo una leve alza respecto a 2017, la región posee una de las demandas de este tipo más bajas del país.

Esto, explican en la consultora, podría estar influenciado por precios de venta que se han mantenido estables, sin grandes alzas en los últimos años, incentivando a las personas a evaluar la compra de una vivienda en la zona, en vez de arrendar.

 

La Serena lidera como la ciudad más atractiva para invertir

Dentro de la Región de Coquimbo, la ciudad de La Serena es la que tuvo los mayores crecimientos en el periodo 2017-2018 con respecto a la demanda de arriendo y de venta de viviendas. Mientras esta localidad alcanzó un 27%, Coquimbo creció un 11% y Ovalle un 1%.

Por el lado de la oferta, La Serena es la ciudad que presenta proporcionalmente los niveles más altos de densificación en la región, con un 48% del total de las publicaciones de departamentos usados, seguido por Coquimbo con un 35% y Ovalle con un 5%. Mientras que en proyectos nuevos, la oferta de desarrollos en altura sube al 63% en la ciudad de La Serena, 48% en Coquimbo y 44% en Ovalle.

“Según los datos de Portalinmobiliario.com en lo que respecta a proyectos nuevos, La Serena posee el 54% de los proyectos actualmente en desarrollo, seguido por Coquimbo con un 38% y Ovalle con un 8% totalizando más de 100 proyectos entre estas tres ciudades. Esto es un muy buen síntoma de la región, ya que habla de una actividad que no ha perdido fuerza y que ofrece una amplia variedad de opciones para el usuario, ayudando además a que los precios se mantengan relativamente estables”, comentó Diego López, Gerente de Clasificados de Mercado Libre.

Ahora bien, considerando la región en su conjunto, a diferencia de otras regiones, Coquimbo tiene una de las tasas más altas de proyectos nuevos de casas, con un 45% del total de proyectos de viviendas nuevas a la venta, solo superado por la Región del Maule y de O’Higgins, dentro de las regiones analizadas por el Área de Research.

 

“Las cifras son un buen síntoma de la región, ya que habla de una actividad que ofrece variedad de opciones para el usuario, ayudando a que los precios se mantengan estables”, Diego López, Gerente de Clasificados de Mercado Libre.

 

Ranking de precios por metro cuadrado

En lo que respecta a precios de viviendas y particularmente de departamentos, La Serena vuelve a liderar en crecimiento dentro de la región por sexto periodo consecutivo. Aun así, la Ciudad Puerto la supera levemente con un valor por metro cuadrado de 44,9 UF, mientras que La Serena llega a 44,2 UF por m2. “Estos valores están influenciados por determinados sectores de la comuna de Coquimbo que alcanzan precios más elevados como Las Tacas, Puerto Velero y Avenida Costanera, que son sectores más exclusivos”, precisó López.

En el caso de las casas en venta, La Serena crece a ritmos constantes cercanos al 2% anual, llegando a los 43,4 UF por metro cuadrado. En tanto Coquimbo registró un valor de 37 UF por metro cuadrado y Ovalle 29,6 UF por metro cuadrado (m2). A nivel de sectores, La Serena Golf es el más caro de la región con casas con un metro cuadrado de 49 UF, seguido por el sector de San Joaquín con 46 UF por m2 y el Centro Histórico con 45 UF por m2. En la vereda opuesta, las zonas con las casas más asequibles están en La Antena, con casas de 29 UF por m2 y el sector Las Compañías con 24 UF por m2. En tanto, en Coquimbo destaca por sus precios más elevados en Peñuelas y La Herradura con 44 UF por m2 en ambos casos.62-02i

Tendencia positiva en la industria confirma cifras de Catastro Inmobiliario

Hay que recordar que el estudio anual que realiza la Cámara Chilena de la Construcción para La Serena a través de su Catastro Inmobiliario, también habla de buenas perspectivas en términos del crecimiento del sector.

Esto, porque fueron cifras auspiciosas las que se observaron en la presentación del estudio correspondiente a 2018 que contempla a las ciudades de La Serena, Coquimbo y Ovalle.

A grandes rasgos, se confirmó por ejemplo que los proyectos totales catastrados aumentaron en 7 en comparación con el 2017 (un 5%), y la ciudad con mayor cantidad de proyectos inmobiliarios es La Serena, la que a su vez tiene el mayor stock de unidades, predominando los sectores de Las Compañías, Avenida del Mar y Puertas del Mar. (Ver infografía).

Asimismo, se observó que el stock general en la zona cayó en torno al 4%, cifra positiva pues confirma que la venta de propiedades es dinámica.

En tanto, predomina la baja de proyectos de departamentos en La Serena y de casas en Coquimbo, lo que se relaciona directamente con la baja de las unidades totales en el mismo ítem, mientras que en las tres ciudades de estudio se mostró una mayor construcción de viviendas en los tramos de entre 51 y 70 metros cuadrados para casas y departamentos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X