• En entrevista con diario El Día, el titular de la cartera, Hernán Pizarro, reveló la carpeta de proyectos que están barajando para los próximos tres años.
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Andrea Cantillanes
Los ejes de la autoridad encargada de las dimensiones del Urbanismo y la Vivienda en la región se centran además en el proyecto del parque Cerro Grande, que avanza a paso firme: el inicio de obras está proyectado para fines de 2019, y se demoraría unos 18 meses en estar listo.

Los objetivos claros y las metas definidas en el corto plazo tiene la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Coquimbo. En entrevista con diario El Día, el titular de la cartera, Hernán Pizarro, reveló la carpeta de proyectos que están barajando para los próximos tres años y que involucra, entre otras cosas, avanzar en la descongestión de la conurbación a través de la construcción del Eje 4 Esquinas.

 

8 MIL VIVIENDAS PARA REDUCIR DÉFICIT EN LA REGIÓN

Uno de los principales ejes de la gestión de Pizarro tiene que ver con la meta de reducir en un 50% el déficit de viviendas (16 mil) que exhibe la región actualmente. Es decir, la meta en el corto plazo es construir 8 mil viviendas dentro de los próximos años. “Y no solamente construirlas, sino que además asegurarnos que esas viviendas sean adjudicadas y utilizadas por personas que realmente las necesitan”, explicó Pizarro.

Así, destacó que actualmente hay 2.059 viviendas en construcción en 17 proyectos habitacionales, en 11 comunas de la región.

 

EJE CUATRO ESQUINAS: UNA INVERSIÓN DE $35 MIL MILLONES

Por otro lado, la autoridad hizo hincapié en los avances del proyecto de mejoramiento del Eje 4 Esquinas, que contempla una inversión de $35 mil millones, entre obras y expropiaciones, y que busca descongestionar la ciudad de oriente a poniente con más vías.

El seremi del Minvu comentó que la idea es iniciar expropiaciones el próximo año, pero antes iniciar participaciones ciudadanas. “La primera que se hizo, en la comunidad de los colegios del sector oriente, arrojó resultados sumamente positivos. El cambio es necesario para esos usuarios”, dijo, agregando que el próximo trimestre se hará la segunda participación para luego, expropiar terrenos para ampliar calzadas.

La obra contempla el mejoramiento de la Avenida Cuatro Esquinas desde Avenida del Mar hasta Camino San Ramón. El objetivo de esta vía será mejorar la conexión oriente poniente de la ciudad de La Serena, considerando 4 pistas, más ciclovías de alto estándar y  una longitud de 6 kilómetros aproximadamente.

Hay que destacar que el proyecto contempla 49 lotes a expropiar, dentro de los cuales 28 consideran expropiación con edificación, con un monto aproximado de $3.500.000 millones.

Adicionalmente, se ha incorporado al proyecto la apertura y consolidación de la calle Los Arrayanes, paralela a 4 esquinas, en el tramo comprendido entre calles Ulriksen y San Ramón, con una longitud aproximada de 1.6 km, contemplando la conformación de calzada simple.  Para esto también se requieren expropiaciones de 17 lotes, con un valor aproximado de $4.000.000 millones.

 

CICLOVÍA INCLUSIVA DE AVENIDA DEL MAR ESTARÍA LISTA EN ENERO

La ciclovía inclusiva de Avenida del Mar es otra de las metas de la autoridad en el corto plazo. En ese sentido, Pizarro comentó que lo primero es terminar la primera etapa, que va desde El Faro a Peñuelas, y que implican 5,3 kilómetros. “Lo importante es que la ruta tiene estándares universales, tiene 3 metros de ancho, dos vías, señalética, modificaciones en los cruces entre la calzada y la ciclovía. Introduce un nuevo estándar de ciclovia que no teníamos en la región”, sostuvo. El seremi reveló que esperan inaugurar el primer tramo en enero, para después continuar con el segundo tramo el próximo año, después del verano, con lo que se completarán más de 9 kilómetros de vías para bicicletas.

Este proyecto, que incluye una inversión de $1.470 millones, va apalancado con el ingreso de un concepto que se llama Smart Mobility. Según el seremi del Minvu, la idea es que a través de una aplicación para el Smartphone, los usuarios obtengan información sobre las condiciones de la ruta, eventos, actividades, entre otros, referentes a la ciclovía de Avenida del Mar. Y luego, replicarlo al resto de la ciudad.

 

PARQUE CERRO GRANDE INICIARÍA SU CONSTRUCCIÓN EN 2019

Los ejes de la autoridad encargada de las dimensiones del Urbanismo y la Vivienda en la región se centran además en el proyecto del parque Cerro Grande, que avanza a paso firme: el inicio de obras está proyectado para fines de 2019, y se demoraría unos 18 meses en estar listo.

“Estamos terminando procesos de participación ciudadana. Queremos que sea un parte metropolitano para Coquimbo y La Serena, intercomunal. Estamos recibiendo observaciones y feedback por parte de lo que van a ser los usuarios. Es mucha la gente que converge en este lugar”, precisó Pizarro.

A su vez, comentó que la próxima etapa es terminar los estudios de factibilidad de agua, donde se están viendo dos opciones, a través del canal Bellavista o con una empresa privada. “Esto, porque además de reforestar, vamos a incorporar flora nueva, para cambiarle la mirada al cerro, y luego conservarlo. Son 80 hectáreas que se van a intervenir y hay que regarlas”, dijo.

Además se está viendo la factibilidad de alianzas público privadas con la instalación de servicios varios como tiendas, restaurantes, etc.

 

RECUPERACIÓN DE BAQUEDANO EN COQUIMBO COMO BARRIO PATRIMONIAL

Finalmente pero no menos importante, la autoridad puso en valor los avances en torno a Baquedano, en la ciudad de Coquimbo. Hernán Pizarro detalló que este es uno de los seis barrios a nivel nacional que se escogieron para recuperarse, en el marco del Programa de Recuperación de Barrios Históricos. “Esto tiene una visión no solamente urbanística, sino que también comercial y patrimonial. Actualmente estamos en un master plan, contamos con un piso de $3.500 millones para recuperar el barrio y ya vamos avanzando”, concluyó.62-02iR

EL TRANVÍA: UN PROYECTO QUE HAY QUE RE EVALUAR

El seremi del Minvu se refirió además al bullado proyecto de un tranvía que atraviese las ciudades de Coquimbo y La Serena con el fin de apoyar en el transporte público. Sin embargo, la autoridad fue enfática al señalar que a la iniciativa le faltan detalles esenciales para ser una realidad. “Es un proyecto que hay que revaluar, no queremos Transantiago. Hay que estudiarlo bien porque técnicamente como se presentó, no cumple las expectativas”, dijo Pizarro.

Y es que, aparentemente y como señaló la autoridad, uno de los puntos de tope es que el proyecto contempla eliminar las opciones de transporte que hoy existen en Balmaceda (colectivos principalmente), lo que sin duda generaría problemas con el sector.

Asimismo, reveló Pizarro, el trayecto de punta a punta demoraría cerca de una hora, lo que tampoco cumpliría con las expectativas de los habitantes de la región.

LA CIFRA

8 mil viviendas nuevas para los próximos años es la meta del Minvu, en el marco del objeto de reducir en un 50% el déficit de casas en la región.

 

LA CIFRA

18 meses demoraría en estar listo el parque metropolitano Cerro Grande, una vez que se zanjen los detalles a fines de 2019.

 

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