• La nueva medida no es obligatoria y cada municipio irá viendo la posibilidad de hacerse cargo de resolver estos temas.
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La autoridad regional del MINVU destacó que la modificación a de la ley establece un tope máximo de 20 m2 de superficie a reparar, en el entendido de que extensiones más grandes requieren de soluciones más definitivas. Las municipalidades podrán hacer uso de esta nueva disposición en la medida que cuenten con los recursos para ello.

Desde el 24 de septiembre se encuentra vigente la modificación a la Ley de Pavimentación Comunal —que fue presentada el 21 de junio de 2017— y que permitirá a los municipios tapar hoyos de emergencia en calles y veredas, sin la necesidad de que estos presenten previamente un proyecto al SERVIU.

La autoridad regional del MINVU destacó que la modificación a de la ley establece un tope máximo de 20 m2 de superficie a reparar, en el entendido de que extensiones más grandes requieren de soluciones más definitivas. Las municipalidades podrán hacer uso de esta nueva disposición en la medida que cuenten con los recursos para ello y las que no, seguirán contando con el apoyo del SERVIU para dichos arreglos.

Hay que destacar que esta iniciativa nació como respuesta a la sanción entregada en enero de 2017 por Contraloría a 26 municipios de la Región Metropolitana por no pedir la autorización necesaria al SERVIU para tapar los hoyos en las vías, incumpliendo la normativa estipulada en la ley. 

LAS CONDICIONES DE LA NUEVA FACULTAD

La Ley de Pavimentación Comunal (N° 8.946) establece que los gobiernos regionales, en convenio con las municipalidades, pueden construir, reponer, conservar y administrar las obras de pavimentación de aceras y calzadas, pero la aprobación y fiscalización de los proyectos queda a cargo del SERVIU.

En ese sentido, los trabajos de pavimentación deberán ser efectuados por personas inscritas en el “Registro Nacional de Contratistas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, en la especialidad y categoría que corresponda al tipo y monto de la obra por ejecutar y corresponderá a los SERVIU fiscalizar las obras de pavimentación.

Las Municipalidades podrán fiscalizar las obras de pavimentación, cuando el Servicio de Vivienda y Urbanización les delegue esta facultad por convenir a la buena marcha de las obras.

VECINOS PUEDEN POSTULAR A PAVIMENTACIÓN DE SUS CALLES

El SEREMI Hernán Pizarro destacó que todas las familias interesadas de la región pueden seguir postulando a la pavimentación de calles y tramos más grandes a través del SERVIU mediante el programa de pavimentos participativos. Para esto deben coordinarse con los SECPLAN municipales, quienes los orientarán y en conjunto presentarán sus proyectos. Esto se realiza a través de llamados o concursos y el último realizado cerró el pasado 30 de septiembre.

“Con esta modificación a la ley propuesta por el Ministerio estamos entregándole facultades directamente a los municipios para que en caso de emergencia y hoyos que no son de gran magnitud, puedan ser resueltos directamente por ellos”, dijo Pizarro, quien agregó que la nueva medida no es obligatoria y cada municipio irá viendo la posibilidad de hacerse cargo de resolver estos temas. “Nosotros disponemos de recursos en el programa de pavimentos para poder avanzar en esta materia y con tramos mayores. Queremos trabajar con todos los vecinos y los municipios para ver la manera más eficiente de llevar a cabo las reparaciones”, concluyó.

LAS CIFRAS DE LA PAVIMENTACIÓN EN LA REGIÓN

A la fecha, el Programa de Pavimentación Participativa ha desarrollado un total de 27 concursos. El último concurso, que cerró en 2017, contempla 150 kilómetros de veredas (para pavimentación o repavimentación, postuladas solas o dentro de postulación de calles).

Los resultados de estos 27 concursos a nivel país son más de 3,8 millones de personas favorecidas, más de 7 mil 670 kilómetros de pavimentos, más de 46 mil 460 proyectos seleccionados, más de 1 millón de viviendas favorecidas, y más de 1.526 mil millones de pesos en inversión.

Los proyectos solo de veredas que se han ejecutado hasta ahora equivalen a 168 kilómetros. Hay veredas que se han construido vinculados en proyectos de calles, lo que eleva la cifra a 2.461 kilómetros en la última década.

Hoy están en construcción 160 kilómetros de veredas, solas y vinculadas a proyectos de calles.

 

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