Crédito fotografía: 
Cedida
El trabajo pertenece al director nacional, Sebastián Moreno, quien recorre la vida del fotógrafo de la Agencia Magnum y la pone en voz de familiares y conocidos. Larraín es un referente en nuestro país y uno de los más importantes artistas.

El pasado 4 de junio fue estrenado el documental sobre la vida del fotógrafo Sergio Larraín, titulado “El Instante Eterno”, obra del director nacional Sebastián Moreno.

La obra, va dando cuenta de la vida y del trabajo de Larraín a través de entrevistas que plasman cómo el fotógrafo logra cercanía y, a la vez, pasa inadvertido al momento de la captura de la imagen.

Por ejemplo, en la cinta, Óscar Gatica, conocido como “fotógrafo callejero” y discípulo de Larraín, es quien explica en qué se fijaba, para lograr el encuadre que rompió con el entonces criterio establecido, a tal punto que logró colgar sus instantáneas en el Centre Pompidou en París, el Tate Modern en Londres, o el MoMA en New York.

El fotógrafo Mauricio Toro, uno de los pocos que logró tener amistad con Sergio Larraín durante los largos años en que éste se enclaustró al interior de Ovalle, señala que es un muy buen trabajo y que está muy bien logrado por Sebastián Moreno, cuya investigación es bien prolongada.

“Yo me reuní con Sebastián Moreno en unas tres oportunidades para hablar sobre el tema de su investigación y el documental tiene un aspecto muy bien acabado, que es el de recopilación de archivo familiar de Sergio. Este espacio y este mundo que desconocíamos todos de Larraín, como el de su familia, su infancia, todo lo que lo marcó en su formación, esa parte está muy bien lograda, que es lo que más me gusta del documental”, dice.

Los 90 años de Larraín



Mauricio Toro Goya destaca que este año se conmemoran los 90 años del natalicio de Sergio Larraín, por lo que el documental no es la única actividad que está girando en torno al fotógrafo chileno. “Vienen muchas otras actividades, sobre todo, en el mes de agosto, concentradas en el Mes de la Fotografía”. Precisamente, Toro Goya presentará un libro en el Museo de Bellas Artes, que es un ensayo biográfico que hace un análisis de la figura de Larraín posterior a su salida de la Agencia Magnum y viviendo en el Limarí. Este trabajo se adjunta a todas las actividades y presentaciones que se están haciendo en torno a Sergio Larraín.

Se va contando la historia



En el documental de Sebastián Moreno, con cuidadas imágenes y una pulsión marcada por los registros de videos y fotos, familiares de Larraín, como sus hermanas, su hija y su hijo, además de sobrinos, cuentan cómo este talentoso fotógrafo, un ser excepcional que se atrevió a retratar a la mafia italiana y puso acento en los niños que vivían en el río Mapocho, no logró encajar con lo vertiginoso del sistema y buscó encontrarse consigo mismo a través de la meditación oriental hasta su muerte en 2012, en la localidad de Tulahuén.

En ese lugar, al interior de Ovalle, se dedicó a pintar, meditar y escribir, pero no a lo que fue su pasión años antes. Esto, porque “la fotografía no sirve de nada. No cambia el mundo”, le dijo a Luis Poirot en su último encuentro.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X