Pasadas las 10 de la mañana de este jueves más de 30 ovallinos junto a las cuatro candidatas a Reina Embajadora de la Vendimia 2020, comenzaron la travesía turística que se desarrolla por primera vez en Ovalle. Junto “Turismo Huerta”, quienes han sido los encargados de trasladar a los asistentes durante todas las jornadas turistas organizadas por el municipio de Ovalle, se dio el vamos de la atractiva propuesta.
La “Ruta del Vino y el Queso de Cabra” obtuvo su debut en la versión décima quinta de la Fiesta de la vendimia, donde la primera parada se realizó en la Viña Dalbosco en la comuna de Punitaqui. Ahí, los asistentes pudieron conocer con mayor detalle los procesos y características de cada producto.
Lorena Véliz, enóloga y gerente de Producción de la Viña Dalbosco, destacó la experiencia como una actividad gratuita donde todos pueden participar y conocer más sobre este producto típico de la zona.
“La idea es que conozcan el proceso del vino, la elaboración del vino tinto y el blanco y también en este caso conocer la viña Dalbosco; los viñedos, cuáles son las sepas que nosotros tenemos y en el fondo conocer más del vino que es nuestro emblema nacional, es uno de los principales productos de exportación y saber qué cepas hay y así elegir un buen el vino”.
Tras la experiencia, Marcela Jhonson, una de las personas que asistió a la jornada, indicó que el recorrido, “estaba muy interesante. Conocimos varios vinos que no teníamos idea que existían. Fue muy interesante”.
Por otro lado, Ernesto Vargas, otro de los asistentes, sostuvo que, “lo principal de esto es que es un tour totalmente gratuito y que ponen al alcance a todas las personas. Ovalle tiene muchas cosas que se pueden dar a conocer”, finalizó.
Viña Tabalí
El segundo recorrido tuvo lugar en la Viña Tabalí, donde los asistentes pudieron conocer las instalaciones y el trabajo que se realiza para la preparación de los diversos vinos. Más allá de la actividad vitivinícola, también se potencia el turismo de la zona, donde la viña cuenta con lugares donde los turistas pueden conocer más sobre la cultura indígena que habitaba en la zona tras espacios adaptados con murales y pictografías.
Quesos Las Majadas
Cómo última parada, las degustaciones de queso de cabra no pudieron faltar en esta primera experiencia. “Quesos Las Majadas” queda ubicado en la localidad de La Granjita en donde Andrea Alfonso, una de las propietarias del emprendimiento, mostró el especial lugar donde se produce el queso de cabra.
Mediante una atractiva casona que data de hace casi 100 años, los turistas pudieron conocer la variedad de quesos que se logra en el lugar a través de un agradable ambiente rural.
“A la gente le gusta mucho, quiere conocer las cabras, les gusta comer el queso aquí mismo, la casa que también tiene un cuento. Partimos con algo muy pequeño, pero ya estamos ampliando el rubro para que la gente no solo venga a comprar y degustar, sino que también logre quedarse por algunos días”, indicó Andrea Alfonso, propietaria y productora de Quesos Las Majadas.
Eric Castro, encargado de Fomento Productivo y Turismo de la Municipalidad de Ovalle, señaló que esta instancia viene a poner en valor las zonas turísticas de Ovalle y a la vez potenciar las alternativas de trabajo para los emprendedores no sólo de comuna, sino que también de la provincia. “Queremos dar el paso para que los emprendedores y microempresarios puedan replicar y tener como alternativa real para que la gente y el turista pueda degustar los vinos y quesos de nuestra comuna de Ovalle y también de la Provincia de Limarí”.
Por otro lado, el alcalde de la comuna de Ovalle, Claudio Rentería, señaló la importancia de potenciar año a año a través de la vendimia el emprendimiento local. “Como municipalidad para nosotros es sumamente importante incentivar y potenciar la economía local de la comuna de Ovalle y también de la provincia de Limarí. Por ende, los esfuerzos que hace la municipalidad van encaminados a que se puedan desarrollar sustentablemente las actividades dentro de la comuna”.
Un nuevo valor agregado
Castro, detalla que esta iniciativa es un trabajo que viene desarrollando hace un par de años, “hemos estado buscando desde que iniciamos el plan de desarrollo turístico alrededor de 2018, donde al fin se concretar la Ruta del Vino. Una ruta que se ha querido impulsar pero nunca habíamos llegado a concretarla hasta ahora. Lo mismo que hemos hecho con los viajes gratuitos al Valle El Encanto y al Parque Fray Jorge y expediciones como a Los Loros, Embalse La Paloma, va en la misma línea que tiene que ver con esta ruta que estamos haciendo”, sostuvo.
Hoy los recorridos gratuitos siguen, actividad que da paso a la primera vendimia de Chile es sábado 29 de febrero y domingo 1 de marzo.