• Nadie quedó indiferente a su potente voz, a su particular timbre, pero en especial a la emoción que transmite en cada una de las interpretaciones
  • En el año 2014, su historia fue retratada en Diario El Día, dónde señaló que nunca se movería de La Serena y cumplió su palabra.
  • Junto a grandes amigos, entre ellos, el doctor Miguel Jacob.
  • El 2006 se le entregó un diploma de honor a la trayectoria artística profesional.
Crédito fotografía: 
El Día, Cedidas
El destacado cantautor de tango, Ronald Mino falleció a los 81 años en la capital regional, dónde estaba radicado hace varios años.

"Cuando Ronald conoció La Serena, se enamoró de la ciudad y su bohemia, a partir de ahí nunca más se desligó de esta tierra, que consideró siempre como su segundo hogar", con esas palabras, Miguel Jacob recordó a su fallecido amigo, el cantautor de tango que conquistó a la capital regional bajo el pseudónimo de Roberto Marco.

Ronald Mino, oriundo de La Laguna, Villa María, inició su carrera como cantante a los 16 años en Córdoba, de inmediato su voz y talento llamó la atención, consolidándose con el paso de los años, como uno de los grandes exponentes del tango al otro lado de la cordillera.

Fue en ese entonces, dónde motivado por el boom del mundial de fútbol en el año 1962, cuando se traslada a Chile, donde empieza a recorrer diversos escenarios, consolidando su nombre en importantes ciudades del país.

Ese recorrido por el país lo trajo en varias oportunidades a la ciudad de La Serena, lugar que desde el primer momento lo conquistó con la calidad de su voz y sobre todo la emotividad de su interpretación. De inmediato se hizo un espacio y comenzó a presentarse en históricos lugares de la bohemia serenense y coquimbana, como el Isidoro Restorán, Estribo, El Guatón Pastén, El Hotel Inglés, Trocadero y diversos festivales.

Además se presentó en televisión en programas del extinto Canal 8 y en Santiago, como  en el Festival de La Una y Sábado Gigante, con gran éxito.

Todo esto lo llevó a transformarse en un artista reconocido no sólo en La Serena, sino también en el país, con éxitos como “Malena”, “Por una cabeza”, “Fueron tres años”, “Uno”, “Caminito”, entre otros.

"Tuve la suerte de ser muy amigo de Ronald, en aquella época en la década de los 70. Siempre fue una persona muy talentosa y con una tremenda voz, eso lo llevó a hacerse un nombre en los escenarios de la bohemia serenense y a nivel nacional también. Hasta hace poco participó en boulevards cantando tango, que era lo que más le gustaba. Hace poco tuvimos la suerte de viajar junto a su familia a Argentina. Es una lamentable pérdida y este sábado le hicimos su despedida como correspondía", agregó el doctor Miguel Jacob.

El 25 de julio hubiese cumplido 82 años, sin embargo su voz se apagó la madrugada de este viernes. En su recuerdo estarán sus hijos Sergio y Nadia y sus nietos Bernabé, Agustín y Antonella.

Este viernes, familiares y amigos entregaron un último adiós a esta gran voz del tango, quien hizo de la ciudad de La Serena su segundo hogar, lugar donde dejó un recuerdo entrañable. 5801

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X