En pleno estallido social en octubre de 2019 canciones como “Pateando Piedras” o “Por que no se van” que el grupo Los Prisioneros popularizó en pleno Gobierno Militar en la década de Los ’80, volvían a tener vigencia como si se hubiesen creado en esta época.
Precisamente esta vinculación también ha ocurrido con la música y letra de otros grupos como Valija Diplomática, Aparato Raro, Alvaro Sacaramelli y Pancho Puelma y que hoy también está cobrando fuerza. La experiencia la vienen canalizando en el colectivo Rock Tour 80’s “donde los íconos del rock-pop se reúnen”. A mediados de febrero estuvieron en el Festival de Andacollo con un marcado éxito. A Scaramelli y Puelma se le suman Juan Ricardo Bayle de Aparato Raro, Andrés Escalona de Valija Diplomática y Germán Céspedes de Aterrizaje Forzoso.
Alvaro Scarameli destacó que uno de los méritos es haber reunido a los principales líderes de las bandas de los ’80. “Hay un mérito artístico”, destaca a diario El Día, minutos después de haberse presentado en el escenario andacollino.
El artista admitió que la música trasciende a los periodos, “las canciones que hicimos (en los ’80) nos tocó hacerla cuando jóvenes, todos teníamos ganas de volver a las calles, a los escenarios y grandes recitales. No hay que olvidar que nosotros desde chico estuvimos enclaustrados en nuestras casas por el toque de queda y fuimos una generación que de pronto comenzó a asistir a los recitales”, remarcó.
Los costos para la actividad
Sin embargo, no ocultó que los efectos del estallido social de octubre de 2019 ha impactado a los diferentes actores. “Todos estamos un poco golpeados y todavía no entendemos bien para donde irá todo lo que está sucediendo. Si bien las causas tienen algo muy noble, también hay cosas que están sucediendo que a nadie le gusta y tiene que ver con el exceso de violencia y eso no sabemos para donde nos llevará y ojalá que esto se pueda encausar por el bien común. Cuando nos polarizamos, eso no le hace bien a nadie”, enfatizó.
Incluso, reconoció que este ambiente ha provocado un impacto en el desarrollo de la actividad, que se ha traducido en la cancelación de varios conciertos. “Ha existido una merma muy grande, de hecho, teníamos miedo que se suspendiera este festival (Andacollo), afortunadamente no ocurrió, como sí lo hicieron otras ciudades, donde no hicieron actividades como solían realizar”.
Se define como un colectivo que se reúnen esporádicamente de acuerdo a los contratos, “como Alvaro Scaramelli sigo cantando, tengo mi repertorio, pero cada cierto tiempo alguien se interesa en reunir y contratar a este colectivo y hacemos alguna presentación”, explica.
Asombrado de la respuesta
Pancho Puelma destacó que la experiencia fue gratificante, “es maravilloso la respuesta del público, sobre todo cuando han pasado varias generaciones y nos parece increíble que aún estén en el inconsciente colectivo”, enfatiza.
Puelma destacó el esfuerzo que desarrolla Scaramelli de reunir al líder de los principales grupos que marcaron una época. “Es quien en el escenario lleva el hilo conductor del espectáculo y partió cuando Alvaro cumplió 30 años de carrera y lo hizo con un espectáculo y después lo seguimos haciendo”.
Llevan un poco más de dos años.
Puelma no esconde lo incierto que ha sido el panorama para los artistas tras el estallido social. “Cuesta encontrar el camino adecuado, algo está pasando. Durante los veranos hacemos varios show, pero ahora fue complejo”, confiesa.
En todo caso, valora la vigencia de esta música, “las canciones de los ’80 uno las canta hoy y tienen un sentido actual”, profundiza.