• El parlamentario aseguró que lo más consecuente es que existas dos listas parlamentaria, una que apoye a Alejandro Guillier y otra que respalde a la candidata Carolina Goic.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Después de la decisión de la Falange de ir con su candidata, Carolina Goic, directo a primera vuelta el Partido Comunista decidió proclamar al senador Alejandro Guillier como su candidato a La Moneda.

Desde que la democracia cristiana decidió llevar a su candidata presidencial, Carolina Goic, a primera vuelta y no participar en las primarias de la Nueva Mayoría el Partido Comunista decidió ratificar la opción del senador Alejandro Guillier como su candidato presidencial.

Tras la elcción de la Falange, el diputado comunista, Daniel Núñez, aseguró que la democracia cristiana debe dar explicaciones al país respecto a lo que significa enfrentar divididos la elección presidencial.

“Que la democracia cristiana se haya restado de este proceso donde deberíamos enfrentar unidos a la derecha y darle continuidad a las reformas del gobierno, ellos tienen el legítimo derecho de tomar la decisión que les parezca más adecuada. Sin embargo, nosotros acordamos como Partido Comunista proclamar al senado Guillier y adopatar un compromiso de trabajo inmediato para lograr satisfactoriamente la recolección de firmas para inscribir su candidatura”, señaló el parlamentario.

El Partido Comunista ya estaría trabajando en un programa de gobierno donde al igual que los demás partidos que lo apoyan, PS y PR, harán llegar sus propuestas de programas específicos y recogerán las iniciativas que surjan del diálogo activo con la ciudadanía.

RESPALDO A LA NUEVA MAYORÍA

Ante los dichos del presidente nacional del Partido Radical, Ernesto Velasco, donde manifestó que tras la decisión de la DC de ir a primera vuelta esto era el fin de la Nueva Mayoría y que su intención como colectividad siempre fue trabajar unidos para realizar una primaria donde todos respaldaran al ganador.

El diputado PC, Daniel Núñez, indicó que para construir cambios profundos y para hacer de Chile un país más democrático hay que sumar fuerzas y para ello, nadie sobra.

“Nosotros debemos formar una gran unidad para democratizar al país y ver lo que nos une, si la nueva constitución nos une bueno trabajemos todos los actores políticos. Más allá de las tenciones que hoy día tenemos, que son reales, yo no le pongo la lápida a la Nueva Mayoría, tenemos que generar unidad muy amplia para hacer cambios democráticos”, afirmó.

DOS LISTAS PARLAMENTARIAS

El parlamentario de la Región de Coquimbo aseguró que tras la decisión de la Falange y de los demás partidos del oficialismo lo más lógico sería tener dos listas parlamentarias para cada uno de los liderazgos presidenciales.

“Lo consecuente es tener dos listas parlamentarias una que apoye a Carolina Goic y una segunda lista parlamentaria  y una segunda lista parlamentaria que apoye a Alejandro Guillier y veo difícil que eso varié de aquí a la inscripción de las listas”, dijo.

Núñez recalca que los liderazgos presidenciales generan acuerdos programáticos y eso le permite dar coherencia a las listas parlamentarias, “entonces cuando se rompe la unidad y se dice que no se va a primaria también se rompe la unidad programática, yo creo que vamos a enfrentar en dos listas la elección presidencial y parlamentaria”.

Lo cierto es que por el momento Alejandro Guillier debe trabajar para juntar las firmas necesarias e escribir su candidatura a La Moneda, algo en el que ya estarían trabajando los partidos que respaldan su opción, mientras que las definiciones de las listas parlamentarias se irán dilucidando en las próximas semanas.

LA FRASE

“El Partido Comunista no le va a poner la lápida a la Nueva Mayoría”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X