Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La idea fue impulsada por la concejala Jocelyn Lizana en el Concejo Municipal de La Serena

En un contacto en directo con Radio Mistral (95.1) a propósito de una nueva sesión realizada por el Concejo Municipal de la comuna de La Serena, la concejala Jocelyn Lizana intervino para proponer una modificación a la ordenanza municipal que incentiva el uso de bolsas biodegradables.

Según la concejala, producto de que solo se está entregando una bolsa plástica en los supermercados “hoy la venta de bolsa negra de basura ha aumentado muchísimo y es porque la gente necesita la bolsa, igual hay plástico que se debe consumir, pero lo mejor es que sea compostable”.

Según lo propuesto por Lizana, lo ideal es que se incentive el uso de bolsas compostable y así sacar mayor provecho a la ordenanza.

“No todas las bolsas son dañinas, hay una bolsa que es de plástico compostable, que cuando pasa un par de días se degrada y se convierte en compost que serviría perfectamente para que nuestros ciudadanos embolsen su basura orgánica", agregó.

Es por esto que Lizana propone una modificación en la ordenanza para que cada cliente reciba un máximo de cuatro bolsas compostables de acuerdo al peso de su compra. ”Estoy haciendo presión para que el alcalde la saque luego a discusión en el concejo y así la gente tenga el beneficio de recibir bolsas nuevamente, pero que sean beneficiosas para el medio ambiente".

De ser aceptada la idea, sería complementario a la entrega de la bolsa de tela, que sirve para la mercadería, pero no para desechar la basura. Además comentó que la idea es que a futuro se desarrolle una planta de compostaje que genere ingresos municipales.

CONTROVERSIA. La campaña de reducción y sustitución de bolsas plásticas, desde su implementación en abril del año pasado, ha generado cuestionamientos sobre su real compromiso con el medio ambiente, lo que también se ha traducido en la molestia de los clientes que no reciben bolsas para trasladar su mercadería.

Es así como los jóvenes empaques se han trasformado en un blanco de insultos por parte de una ciudadanía descontenta con la medida. Pero eso no es todo, ya que los universitarios han visto reducidos sus ingresos, criticando duramente las consecuencias de la ordenanza.

Hace un tiempo, la Coordinación de Empaques Universitarios La Serena – Coquimbo propuso una alternativa.  “La opción más adecuada a las necesidades de la población, las condiciones laborales de los empaquetadores y el cuidado del medio ambiente, sería la entrega de un mínimo y máximo de bolsas biodegradables y oxo-biodegradables, de forma gratuita por parte de las grandes cadenas de supermercados”.

Esto porque “la gente se ve obligada a comprar bolsas a los propios supermercados, las que antes se daban gratuitamente. Se centran más en promocionar y vender bolsas reutilizables que ofrecer una alternativa en beneficio de los clientes”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X