• El sector de Transportes fue uno de los que impulsó la creación de empleos en el último año, cifra incidida por los traslados de pasajeros en febrero.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Este trimestre las actividades que impulsaron la creación de empleos se desmarcaron de los habituales, siendo el sector de Transportes y Almacenamiento la industria con más puestos de trabajo creados en un año (4.180), seguido de Servicios Administrativos y Servicios de Alojamiento y Comidas.

Este jueves 31 de mayo el Instituto Nacional de Estadísticas entregó las cifras de empleo correspondientes al trimestre febrero –abril, para la región de Coquimbo. Los datos evidenciaron un alza importante en el desempleo para la zona, pasando de 6% durante el primer trimestre, a 6,9% en el actual período. Sin embargo, pese al alza de la desocupación, se evidenciaron 13.200 nuevos puestos de trabajo creados en doce meses.

 

LOS SECTORES RESPONSABLES DEL AUMENTO DE LA OCUPACIÓN

De acuerdo a la directora regional del INE, Marcela Puz, las actividades que impulsaron la creación de empleos se desmarcaron de los habituales, siendo el sector de Transportes y Almacenamiento la industria con más puestos de trabajo creados en un año (4.180). “Febrero todavía está incidido por el turismo. Cuando aumenta esta actividad, también hay mayor transporte, se mueve más el traslado de pasajeros, por las vacaciones”, dijo Puz.

Al sector de Transportes le siguió el de Servicios Administrativos y Actividades de Alojamiento y Comida, con 3.290 y 3.240 empleos creados en un año respectivamente.

Por otro lado, Minería continuó a la baja, como ya es habitual, sector que vio destruidos 2.810 empleos en doce meses, seguido de Administración Pública (-2.620) y Enseñanza (-1.510).

El seremi de Economía, Luis Arjona, comentó a diario El Día que si bien no están satisfechos con las cifras, estas responden a un comportamiento estacional. Asimismo, señaló que si bien el sector minero sigue a la baja, estos decrecimientos son más controlados. “Lo importante es que la fuerza de trabajo aumentó en un 3,6% e ingresaron al mundo del trabajo más de 13 mil personas”, detalló.

Otro fenómeno que se observa también, y que es habitual en las cifras de empleo, es que el trabajo en los hombres aumentó, mientras que el de las mujeres decreció. “Esto se explica porque la mujer se retira de la fuerza de trabajo, dado que sus cónyuges entran a trabajos más estables, y esto es una constante en la medición. Si uno sube, el otro baja, y viceversa”, sostuvo Luis Arjona.

 

CALIDAD DEL TRABAJO MEJORÓ EN ÚLTIMO TRIMESTRE

En tanto y al observar las cifras de las Tasas de Ocupación Informal, se evidencia un descenso en la medición, que al mismo tiempo denota una mejora en la calidad del empleo. Según explicó Puz, el trimestre anterior la cifra se ubicaba en un 35,3% de ocupados informales, dato que hoy se ubica en un 34,4%.

El seremi de Economía también destacó estos resultados. “Hubo un cambio positivo porque la fuerza de trabajo formalizado, que son aquellos a los que se le pagan las cotizaciones, aumentó, mientras que los trabajadores no formalizados, aumentó también, pero a menores tasas. Esto significa que se está produciendo un trasvasije de trabajadores no formales a formales”, comentó Arjona.

Asimismo, el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, aplaudió las mejoras. “En los últimos meses ha aumentado el trabajo asalariado, que es muy importante debido a que son puestos con contrato de trabajo, con pago cotizaciones previsionales, con salud, seguros de accidentes y de cesantía, es decir, trabajo de mejor calidad”, dijo.

 

EL EMPLEO POR PROVINCIAS Y GRANDES CIUDADES

Hay que destacar que la tasa de desocupación en la provincia de Elqui aumentó considerablemente entre trimestres, pasando de 6,5% a 8,1%. En cuanto a la provincia del Choapa la tasa de desocupación fue de 4,8% registrando una variación positiva de 0,2 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior.

Finalmente en Limarí se presentó una tasa de desocupación de 4,7%, acercándose al pleno empleo.

En tanto, la situación por ciudad fue similar a la de las provincias, pues La Serena ostentó un desempleo de 8,5%, una cifra que se habría visto influida por la destrucción de empleos en el sector de Administración Pública. Coquimbo por su parte registró una desocupación de 8,4% variando 1,5 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior, mientras que en la ciudad de Ovalle el desempleo fue de 6,7% presentando un crecimiento de 0,1 puntos.62-01

COQUIMBO RESPECTO DE LAS OTRAS REGIONES

El desempleo a nivel nacional se ubicó 6,7%, según consignó el INE. En doce meses, la tasa de desocupación creció en diez regiones, disminuyó en cuatro y se mantuvo en una. El mayor aumento se anotó en Tarapacá, mientras que la principal reducción del indicador se presentó en La Araucanía. En tanto, Coquimbo se ubicó en el séptimo lugar de las regiones con menor desempleo.

El seremi del Trabajo, Matías Villalobos, comentó que “somos la región de la zona norte con menos desempleo, lo cual son señales bastante alentadores pero que también como gobierno las tomamos con mucha responsabilidad, ya que el trabajo no se nos acaba acá, tenemos que seguir trabajando para que mes a mes disminuyamos las cifras de desempleo”, concluyó.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X