• En un encuentro organizado por Sofofa y la Corporación Industrial de Desarrollo Regional, Cidere, el Banco Central presentó los resultados de su último Informe de Política Monetaria, IPoM, en Coquimbo.
  • Empresarios y autoridades se reunieron para escuchar las perspectivas del Banco Central.
Crédito fotografía: 
Foto 1: Lautaro Carmona. Foto 2: Cedida
En la presentación del Informe de Política Monetaria en la región de Coquimbo, el consejero del Banco Central Joaquín Vial, comentó que en la zona hay buenas expectativas sobre puesta en marcha de proyectos en carpeta, también por una menor incertidumbre regulatoria y política.

En un encuentro organizado por Sofofa y la Corporación Industrial de Desarrollo Regional, Cidere, el Banco Central presentó los resultados de su último Informe de Política Monetaria, IPoM, en Coquimbo.

En la instancia, el consejero de la institución económica, Joaquín Vial, expuso además de los resultados generales, algunas consideraciones sobre la región de Coquimbo, donde destacaron las buenas perspectivas de los empresarios respecto de lo que queda del año.

Así, las proyecciones con miras al segundo semestre de 2018 y para 2019 son favorables, principalmente por el nivel del precio del cobre y expectativas sobre puesta en marcha de proyectos en carpeta por menor incertidumbre regulatoria y política. “Las iniciativas apuntan a ampliaciones, proyectos menores de mecanización y automatización de procesos”, comentó Vial.

EL PULSO DESDE LOS DISTINTOS SECTORES PRODUCTIVOS

En su presentación, Vial acotó que los empresarios proveedores de la minería comentan algo más de actividad en lo que va del año, mayormente ligado a proyectos en curso y algunos que estarían comenzando. Sin embargo, los resultados seguirían ajustados debido a que algunos mandantes mantienen exigencias: entre ellas tarifas bajas, altos estándares y lentitud en los pagos.

Asimismo, algunos consultados del sector inmobiliario reportan cierto repunte de la actividad, lo que podría aumentar durante el resto del año. Eso sí, aún existe bastante stock disponible, incluso de viviendas sin IVA. Proveedores de materiales también relatan algún alza en ventas, asociadas también a obras de ingeniería.

Por su parte, en el comercio, las ventas de automóviles han seguido mejorando, impulsadas por políticas de bonos y descuentos que se mantienen atractivas. La penetración del crédito y la “compra inteligente” también han aumentado.

En tanto, el resto del comercio reporta resultados disímiles, aunque las perspectivas son favorables para el año. La mayoría apunta a mejorar resultados mediante aumento de volúmenes, ya que clientes siguen priorizando menores precios. “Varios continúan potenciando plataformas de venta en línea. Otros aún subrayan los efectos del menor turismo argentino respecto del año anterior”, confirman desde el Banco Central.

Por otro lado, en la agricultura, entre quienes cultivan uvas se destaca la concentración de la producción en pocos actores y la reconversión de varios productores hacia otras cosechas más rentables como los cítricos, que requieren menos mano de obra.

CONSIDERACIONES DE LOS EXPERTOS

En la instancia de presentación de los resultados para la región de Coquimbo, Daniel Mas, presidente de Cidere, sostuvo que aunque las perspectivas en general son más positivas que en el pasado, y que el país ha sabido sortear las crisis económicas y sociales que afectan a países vecinos, aún hace falta avanzar en una serie de medidas para fortalecer la economía nacional.

“Chile cuenta con estos sólidos activos sin perjuicio de los muchos perfeccionamientos que nos quedan por formularen nuestra legislación económica, especialmente en lo relacionado con los organismos de desarrollo de proyectos productivos, simplificación tributaria, entre otros”, dijo. Mas. Asimismo, el ejecutivo agregó que lo que requiere el país en particular es recuperar el dinamismo. Dinamismo que se ve tanto en pequeñas como medianas y grandes empresas.

“Aquí resulta relevante incentivar la reinversión de utilidades en equipos, tecnología y capital humano. Esto independiente si se hace en una empresa pequeña o grande, extranjera, nacional o regional. Nada de esto debiera ser incompatible por ejemplo, con lograr un acuerdo para el pago oportuno a proveedores pyme”, instó el presidente del gremio regional.

Por su parte, Jorge Ortúzar, secretario general de Sofofa, añadió que en este último informe del Banco Central se entregan múltiples antecedentes que sirven para dilucidar el contexto en que se desenvuelve la economía. Y en esa línea, hay varios factores que muestran un escenario favorable de cara al segundo semestre. Lo primero, explicó, es que confirma un aumento del dinamismo de la economía chilena, logrando un crecimiento amplio sobre lo esperado en el primer trimestre, principalmente por un mayor dinamismo en la inversión. Junto a eso, se observa un impulso externo levemente inferior a lo esperado por el IPoM anterior por términos de intercambios algo menores a lo proyectado.

“Lo segundo es que si bien el crecimiento estimado en marzo estuvo en el rango de entre  3% y 4%, el banco central corrigió al alza la proyección desde 3,25%, proyectando crecimientos para el 2019 hasta de 4,25%”, recordó Ortúzar.

El ejecutivo concluyó señalando que para alcanzar esta meta, quienes tengan la posibilidad de actuar en la esfera pública, sean capaces de promover políticas públicas que permitan retomar la senda del progreso y crecimiento, gestionando adecuadamente aquellos retos que país se deben despejar y no descansar pasivamente en el mejoramiento de las condiciones externas.62-02

EL PANORAMA A NIVEL NACIONAL

Hay que destacar que durante el encuentro empresarial, desde el Banco Central complementaron la información que ya se había dado a conocer la semana pasada en torno a las proyecciones de crecimiento para el país.

En ese sentido, Joaquín Vial comentó que a nivel nacional, la evolución del escenario macroeconómico ha reducido los riesgos para la convergencia de la inflación a 3% en el horizonte de política.

Asimismo, en lo externo, el impulso que recibirá la economía nacional será algo menor, por un ajuste más rápido de las condiciones financieras y términos de intercambio menos favorables.

En este contexto, el Consejo ha mantenido la TPM en 2,5%, y reafirma que el impulso monetario comenzará a reducirse en la medida que las condiciones macroeconómicas sigan impulsando la convergencia de la inflación hacia 3%.

“Las expectativas de consumidores y empresas también apoyan las perspectivas de una paulatina recuperación, pues siguen más optimistas en la percepción sobre la situación futura que la actual”, dijo.

Más allá de lo anterior, el Consejo sigue estimando que la recuperación de la economía se apoya en un escenario externo favorable, una política monetaria claramente expansiva, el fin del ajuste de la inversión minera y habitacional y la ausencia de desbalances macroeconómicos importantes.

LA CIFRA

4% es la proyección de crecimiento económica para este año en Chile, según cifras del Banco Central. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X