• “Si defender los derechos humanos es una acción de activismo, soy una activista, pero lo que defiendo es la normativa internacional”
  • “No necesitamos más niños en el Sename, necesitamos prevenir y evitar que estos tengan que vincularse a procesos de vulneración de derechos”
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En el contexto de un seminario en la intendencia regional, la primera defensora de los Derechos de la Niñez recalcó que el Estado sigue con grandes deudas para atender a los llamados internacionales que aseguran que Chile ha violado sistemáticamente los derechos de los niños, lo que calificó como "una vergüenza nacional", por lo que llamó a comprometerse de manera concreta.

El 1 de julio se conformó la Defensoría de los Derechos de la Niñez, entidad pública y autónoma que tiene por objeto la difusión, promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el país. A su cabeza, se encuentra Patricia Muñoz, abogada de la Universidad Católica de Temuco y exdirectora de la Unidad Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional.

Desde que asumió el cargo se ha mostrado directa y clara respecto al ejercicio de su función, manifestando su visión crítica por el complejo escenario que enfrenta la infancia en el país, y rechazando a situaciones de discriminación, lo que le ha costado fuertes críticas, las que ha resistido y enfrentado, poniendo la nueva institucionalidad que preside en primera línea en cuanto al debate en uno de los ámbitos más delicados y urgentes de la agenda pública, como es la vulneración de derechos a niños, niñas y adolescentes.

Este jueves llegó a la intendencia de la Región de Coquimbo para participar del seminario “Defensoría de la Niñez: Nuevo Paradigma en la Protección de la Infancia”, con el cual dio a conocer los principales lineamientos de su gestión y tomó contacto directo con los principales actores de su ámbito de acción: los jóvenes e infantes. Tomándose un tiempo además para conversar con Diario El Día.

Asume como la primera defensora de la niñez ¿Cómo recibe la designación a este cargo?

“Con mucha alegría y orgullo, pero fundamentalmente con responsabilidad para poder hacer el cambio paradigmático en razón a cómo el Estado de Chile se ha relacionado con los niños, niñas y adolescentes, así que es una gran tarea que asumo con todas las ganas y el impulso para poder hacer y gestionar articuladamente los cambios que se requieren”.

Es un contexto complejo para la niñez ¿Cuál es el desafío de la defensoría en este escenario?

“Hay varios desafíos para la institución. Uno que resulta prioritario en términos de acción es verificar las formas en que los niños institucionalizados hoy se enfrentan a un Estado que no ha sido capaz de proteger sus derechos, ese es un desafío muy grande que tiene una urgencia ineludible, pero también creo que pasa porque la infancia en general sea abordada desde la mirada y agenda pública con mucha claridad y eso involucra considerar a los niños, niñas y adolescentes en toda su diversidad. Debemos abordar la situación de cómo los integramos en procesos participativos, en los cuales ellos puedan ser considerados en la toma de decisiones desde el Estado y ahí está el desafío principal de escucharlos debidamente desde la defensoría y luego transformarnos en su voz, para lograr que las políticas públicas del Estado puedan ir propiciando las necesidades y requerimientos que ellos tengan”.

“Si defender los derechos humanos es una acción de activismo, soy una activista, pero lo que defiendo es la normativa internacional”. Patricia Muñoz, defensora nacional de la Niñez.

¿Hay consenso sobre cuáles son esas necesidades país por la infancia?

“Yo creo que el consenso que hay es la necesidad de abordar la situación de la infancia, probablemente los énfasis van variando y son distintos dependiendo de quienes están y de la responsabilidad que cada una de las instituciones tiene. Precisamente lo que a nosotros nos interesa desde la defensoría es ir puntualizando cuáles son los énfasis y de esa manera hacer que el Estado vaya ejecutando los cambios que se requieren con mayor urgencia y también ir definiendo acciones más de mediano y largo plazo que vayan haciendo un cambio cualitativo en lo que hoy enfrentan los niños, niñas y adolescentes en todos los niveles, no solo en los relacionados en el Sename”.

¿Cuál sería el camino a seguir en ese sentido?

“Particularmente lo que se relaciona con los ámbitos de polivictimización de los niños. Ahí hay un desafío central, donde el Estado tiene que, sin duda, avanzar en materias de prevención efectiva de la vulneración de los derechos. Acá no necesitamos más niños en el Sename, lo que necesitamos es prevenir y evitar que estos tengan que vincularse a procesos de vulneración y por lo tanto, para mi, ese es un eje central de la gestión de la institución”.

PASAR A LA ACCIÓN.

Ha criticado el excesivo diagnóstico y la poca acción, ¿Cuál es el paso que se debe dar?

“Yo soy bien opositora a todo esto de la ‘diagnostiquitis’, como yo lo defino, porque efectivamente los diagnósticos son importantes, pero cuando no hay acciones concretas y específicas, obviamente que pierden el sentido. Se han adoptado ciertas acciones por parte del Estado en materia de infancia, pero también es indiscutible que estas han sido insuficientes para poder hacerse cargo de las necesidades que los niños, niñas y adolescentes tienen. Ahí está el trabajo de que nosotros como defensoría podamos impulsar de manera efectiva las acciones concretas y logremos que estos diagnósticos que ya existen efectivamente sean aplicados para poder generar los cambios en los que también tenemos consenso. Eso involucra generar la convicción de que necesitamos hacer inversión pública eficiente en materia de infancia y también que necesitamos dotar a los organismos del ámbito de análisis profundo y profesionalizante en la materia”.

El gobierno anunció acuerdos por la infancia ¿Está de acuerdo con que esa visión es el camino?

“He valorado mucho la propuesta del Presidente de la República de generar una instancia participativa para poder lograr este acuerdo nacional por la infancia. Establece 94 medidas, en lo que estamos trabajando ahora es precisamente poder conocer de qué manera se van a ir ejecutando en acciones concretas, porque no podemos quedarnos solo en el anuncio, sino que debemos ir bajando y ahí hay algunas cosas en las que si se ha avanzado, como la presentación del proyecto de ley de protección especializada, además este mes se debiera presentar la ley de garantía y otro tipo de avances, pero la idea es poder conocerlos en detalle y seguir avanzando en ello”.

RESPONDIENDO A LAS CRÍTICAS.

Desde el principio sus palabras no pasaron desapercibidas y un grupo de parlamentarios de Chile Vamos critió sus dichos en una entrevista a El Mercurio, donde aseguró que "los que están por nacer no son niños", y el ambiente se tensó más aún cuando a través de su cuenta de Twitter lamentara que los menores de 14 años "no son reconocidos como sujetos de derechos" al quedar fuera de la Ley de Identidad de Género.

Esto último provocó que 18 parlamentarios de Renovación Nacional publicaran una dura crítica a través de los medios en la que manifestaron que "nuevamente ha adoptado un rol de activismo ideológico (...) que lo único que hace es empañar el ejercicio de su cargo".

“los niños institucionalizados se enfrentan a un Estado que no ha sido capaz de proteger sus derechos, ese es un desafío con una urgencia ineludible". Patricia Muñoz, defensora nacional de la Niñez.

¿Cómo recibe las críticas?

“Me llaman un poco la atención, pero también las entiendo, desde la intención que muchas veces se puede tener al utilizar ciertos elementos para los fines políticos, que no son los fines ni míos, ni de la institución que represento. A mí lo único que me motiva es el respeto irrestricto por los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, que están contenidos no solo en la Constitución Política de la República, sino que también en la convención sobre los Derechos del Niño y la normativa internacional, que el Estado soberanamente ha decidido ratificar, por lo tanto, si defender los derechos humanos es una acción de activismo, soy una activista, pero lo que defiendo es la normativa internacional, que al ser ratificada por el Estado de Chile, debe ser cumplida y eso involucra ámbitos que se relacionan con el interés superior de todos los niños, niñas y adolescentes y con la imposibilidad absoluta de que el Estado discrimine a cualquiera de ellos por cualquier condición”.

¿Qué cree que hay detrás de esas críticas?

“Entiendo que las críticas a la función que yo he ejercido en este rol se relaciona con aspectos valóricos propios de quienes critican, y que no dicen relación con el mandato constitucional de esta defensora y de esta institución, que es el respeto irrestricto a los derechos humanos que Chile ha ratificado soberanamente”.

“UNA VERGÜENZA NACIONAL”

¿Cree que Chile ha fallado en el cumplimiento a esos tratados?

“Eso ha quedado de manifiesto a raíz del informe del Comité de Derechos del Niño cuando que sostiene que se ha violado grave y sistemáticamente los derechos humanos. Esto revela que no ha habido un cumplimiento efectivo de parte de las obligaciones que Chile ha adquirido desde año 1990, y por ello es que nosotros, al surgir como institución autónoma, debemos lograr que el Estado cumpla lo que ha ratificado y mientras esos tratados estén vigentes, lo que nos corresponde es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograrlo”.

“No necesitamos más niños en el Sename, necesitamos prevenir y evitar que estos tengan que vincularse a procesos de vulneración de derechos”. Patricia Muñoz, defensora nacional de la Niñez.

¿Cómo toma esa frase de que Chile ha vulnerado sistemáticamente los derechos de los niños?

“Como una vergüenza nacional de la máxima gravedad y con la necesidad de que eso nos lleve a la acción, a la acción real, y pasar del discurso a las acciones concretas, lo que para mí es un desafío central. Esto no puede ser solo discursivo, tiene que ser con acciones específicas, concretas que impacten de manera directa y real en la vida de cada niño, niña y adolescente de este país, y eso lo tienen que notar ellos, no los adultos que los rodean”. 6301i

CONOCER NECESIDADES DE PRIMERA FUENTE.

La primera defensora de los Derechos de la Niñez presidió el seminario que busca dar a conocer los principales objetivos y el trabajo que realizará la nueva institucionalidad en materia de derechos del niño en el país. Tras su presentación se realizó un conversatorio en el cual distintos profesionales tuvieron la oportunidad de conocer por parte de los propios niños, niñas y adolescentes sobre las necesidades de este sector de la población y cuáles debiesen ser las acciones del Estado para atenderlas.

"Lo más relevante es poder tener la oportunidad de compartir con ellos, porque eso es lo que nutre de vida la defensoría, poder escuchar sus opiniones, qué es lo que piensan, qué es lo que necesitan y también que es una gran oportunidad para compartir con los distintos profesionales que se encuentran presentes en este lugar para difundir las acciones de la defensoría, pero por sobre todo para escuchar y atender a cuáles son las necesidades y los conocimientos que ellos pueden aportar para del trabajo que llevan haciendo durante mucho tiempo en materia de infancia, no podemos desatender a esos conocimientos, a esa experiencia y obviamente para nosotros son elementos importantes a la hora de seguir delineando el actuar de la institución", indicó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X