• Agricultura y pesca fue el cuarto sector que más creó empleo en la región en 2018.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Pese a que la desocupación es alta en la zona, destaca el crecimiento de los ocupados en el año, que alcanzó un alza de 5,1%, incididos por los asalariados privados. A su vez, los desocupados disminuyeron 3,7%.

Con el lanzamiento de las cifras de desempleo del trimestre octubre-diciembre, el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, hizo un balance para el cierre del año. En la Región de Coquimbo, la desocupación promedió 7% en 2018. Si bien la cifra es alta, se crearon 17.770 nuevos puestos de trabajo en el período. Asimismo, destaca el crecimiento de los ocupados en el año, que alcanzó un alza de 5,1%, incididos por los asalariados privados. A su vez, los desocupados disminuyeron 3,7%.

17.770 nuevos puestos de trabajo se crearon en el año 2018 en la Región de Coquimbo, según las cifras del INE.

Comercio y turismo lideraron creación de empleos

Los sectores que más incidieron en la expansión de los ocupados (5,1%) fueron comercio, alojamiento y servicio de comidas, actividades de salud y agricultura y pesca.

Los crecimientos en comercio (7,1%), alojamiento y servicio de comidas (29,5%) y agricultura y pesca (3,2%), estuvieron motivados por los asalariados privados.

Por otro lado, los rubros que incidieron de forma negativa en los ocupados fueron enseñanza, minería y actividades financieras y de seguros. Los descensos en enseñanza (-5,1%) y actividades financieras y de seguros (-16,6%) se debieron a los asalariados privados.

En esa línea, hay que destacar que el rubro minero experimentó un retroceso (-2,6%) asociado a los trabajadores por cuenta propia.

 

Ocupación femenina al alza

Es necesario destacar que la tasa de desocupación anual femenina llegó a 7,6%, disminuyendo 0,2 puntos, dado que el incremento de las ocupadas (5,4%) fue sostenido por las categorías asalariadas privadas (5,9%), empleadoras (100,2%) y asalariadas públicas (7,9%). En el caso de los hombres ocupados (4,9%), la expansión fue explicada principalmente por los asalariados privados (9,6%) y trabajadores por cuenta propia (2,1%).

En este contexto el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos señaló que es muy positivo lo que está ocurriendo con el empleo en la región y destacó el aumento de la ocupación femenina. “Este informe del INE viene a reafirmar el buen comportamiento del mercado laboral en 2018, donde el empleo asalariado privado tuvo un importante incremento de un 8,3%, lo que sin duda es muy positivo”, dijo. 

Asimismo, agregó que es importante destacar el aumento del empleo femenino que desde hace un tiempo a la fecha ha mostrado un alza significativa, creciendo en 5,4% el año anterior. “Cifras que sustentan la labor realizada por el Ministerio del Trabajo, quien tiene un gran compromiso por incorporar a las mujeres al mundo laboral a través de leyes tan relevantes como Sala Cuna Universal y la reforma a las pensiones”, concluyó la autoridad.

Finalmente, la tasa de ocupación informal anual se situó en 35,0%. En igual período los ocupados informales aumentaron (2,3%), incididos por las alzas anuales de las mujeres (7,6%), en tanto, los hombres (-1,3%) disminuyeron.

 

El empleo en la ocupación vocativa de la región: minería

Hay que recordar que de acuerdo a la primera encuesta ciudadana realizada en la región, por Diario El Día y Dinámica Plataforma, la vocación productiva de la zona es la minería, por lo tanto es importante analizar cómo se ha comportado la desocupación en ese sector, que ha estado de capa caída en los últimos años.

Pues bien, según un análisis del gremio minero Sonami, el empleo en el sector creció un 4,4% en el último año.

En efecto, en el periodo enero-noviembre de 2017 la ocupación promedio en minería alcanzó a 199.000 trabajadores, en tanto que en el mismo lapso del año 2018 llegó a 208.000, es decir, 9.000 puestos adicionales. “La minería es el sector productivo que más ha incrementado la ocupación en 2018, entre los diversos sectores económicos, pues creció 4,4% en tanto que el país lo hizo en 1,5%, mientras que otras emblemáticas actividades económicas como por ejemplo, industria disminuyó 2,4%, comercio cae 1%, en tanto que los sectores agrícola, construcción y transporte crecen 1,1%, 1,8% y 4,2%, respectivamente", informó el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino.

En cuanto al desempleo regional, el ejecutivo del gremio indicó que las regiones del norte continúan con nivel de desocupación por sobre el promedio nacional el que alcanza a 6,7%, en tanto que Tarapacá marcó 6,8%, Antofagasta registró 8,4%, el más alto nivel de desocupación después de la región de Arica  que marcó 8,7%,  en Atacama llegó a 7,0%, mientras que en la región de Coquimbo alcanzó a 6,8%.

Merino agregó que se registró una leve caída en el desempleo en las regiones mineras, pues en la última medición alcanzó a 7,3%, en tanto que en la anterior marcó 7,4%.

Finalmente el ejecutivo de Sonami expresó que los anuncios de inversiones mineras que hemos conocido en el último tiempo por un monto de US$14.500 millones, que comprende la ampliación de las faenas Spence, Los Bronces, Los Pelambres, Quebrada Blanca y Collahuasi, impactaran positivamente el empleo minero a medida que avance la construcción y operación, pues se generaran nuevos puestos de trabajo.62-01i

Desempleo a nivel nacional aumentó 3 puntos en un año

En tanto, a nivel nacional, la tasa de desocupación también alcanzó un 7%, creciendo 3 puntos porcentuales respecto de 2017, cuando el desempleo era de 6,7%.

Antofagasta mantuvo el puesto como la región con más desocupación en Chile, con un 9%, seguida de Ñuble (8,2%), Atacama y Tarapacá (8,1%).

Las que menos desempleo promediaron, en tanto, fueron Magallanes, Los Lagos y Asén, con tasas de 3,2%, 3,3% y 3,4% respectivamente.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X