• Las medidas fueron anunciadas este viernes durante una visita a la planta de Aguas del Valle ubicada en la localidad de Las Rojas.
    Las medidas fueron anunciadas este viernes durante una visita a la planta de Aguas del Valle ubicada en la localidad de Las Rojas.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Las medidas incluyen en aumento de un 55% en la producción de aguas, limpieza del sistema de recolección de aguas servidas y la mayor dotación de personal de atención en el periodo, además de una campaña del uso racional de recurso, entre otras acciones.

La empresa sanitaria Aguas del Valle anunció ayer que implementará un plan de contingencia especial para afrontar la masiva llegada de turistas que se espera arriben a la Región de Coquimbo para el eclipse total de sol que se producirá en la zona el próximo 2 de julio, con el objetivo de mantener la calidad y la continuidad del servicio.

Según detalló el gerente general de la compañía, Andrés Nazer, la medida se extenderá entre los días 27 de junio y 4 de julio e incluye, entre otras acciones, el aumento en un 55% de la producción de agua potable, la limpieza preventiva de las redes principales, el aumento de turnos operativos (que estarán funcionando las 24 horas), planes de acción en materia de aguas servidas, la coordinación con las autoridades regionales y comunales, además de una campaña para incentivar el uso responsable del agua y el alcantarillado.

“Es un trabajo importante el que estamos desarrollando y esperamos atender los requerimientos como corresponde”, Andrés Nazer, gerente regional de Aguas del Valle

“Estamos preparando un plan de contingencia para recibir a los visitantes, que se estima una cantidad importante, en todos nuestros sistemas en la región, particularmente en las zonas donde se concentran los puntos de observación”, especificó.

Asimismo, la empresa informó que estará totalmente operativo el nuevo tranque de respaldo de Las Rojas, que tiene una capacidad para almacenar hasta 47.000 m3 de agua y permite una autonomía de 17 horas.

El ejecutivo recalcó que adicionalmente se ha estado desarrollando un trabajo de coordinación con las autoridades regionales y comunales “para poder hacer frente a situaciones de contingencia que se nos puedan generar en ese momento, ya sea en cualquiera de las localidades, con medidas de mitigación en caso de que sea necesario y también un plan comunicacional potente para poder hacer conciencia de que este trabajo y el servicio que estamos prestando depende también del consumo que tengamos de agua en ese periodo de tiempo”

En este sentido, Nazer hizo un llamado a la comunidad y a los visitantes para que hagan un consumo racional del recurso hídrico “y el uso adecuado del alcantarillado, de manera de no tener problemas, en el caso del alcantarillado principalmente de obstrucción, de rebase de aguas servidas con la incorporación de elementos extraños a las redes”, especificó.

Para estos fines, el gerente de Aguas del Valle anunció además que se reforzarán los equipos de atención. “Tenemos contratistas especialistas en Obras Civiles, en trabajos de reparaciones de redes hidráulicas, tenemos equipamiento en nuestro sistema de control a distancia para ir monitoreando lo que pasa en la región minuto a minuto y poder tomar las medidas oportunas en caso de que se genere alguna contingencia”, precisó.

Por cada trabajador de la compañía, indicó, cuentan con 3 trabajadores externos “esa es una garantía de que la infraestructura y el recurso humano va a estar disponible para poder trabajar en esta semana en donde nos vamos a ver enfrentados a situaciones seguramente de alta demanda”.

Agregó que “es un trabajo importante el que estamos desarrollando y esperamos atender los requerimientos como corresponde”.

55% aumentará su capacidad de producción de agua la sanitaria entre los días 27 de junio y 4 de julio.

Por su parte, la intendenta regional, Lucía Pinto, recordó que se estima que a la región arribarán entre 350 mil y 380 mil personas en un periodo de 3 a 5 días, por lo cual enfatizó que se están adoptando todas las acciones correspondientes. “Estamos viendo todos los planes de contingencia que sean necesarios para poder dar respuestas satisfactorias a cada una de las personas que vienen a visitarnos y por supuesto a aquellos que vivimos todos los días en la región”.

La jefa regional sostuvo que estas medidas permitirán evitar un colapso en la zona. “Estamos haciendo todos los esfuerzos y creo que la región va a estar absolutamente preparada. Por supuesto con esta gran cantidad de personas vamos a tener que tener paciencia, tendremos que tener un plan importante tanto las personas que viven en la región como los turistas, de manera de poder planificar ordenadamente esos días y tengamos la mayor tranquilidad de que vamos a poder llegar a los lugares de observación y disfrutar de este evento”.

 

Medidas Viales

En los próximos días la intendenta señaló que se va a anunciar además un plan de contingencia en relación a la planificación del funcionamiento de las calles. “Estamos trabajando en un completo plan en conjunto con Carabineros para poder determinar los horarios que van a tener algunas calles, alguna unidireccionalidad si es que vamos a tomar esa decisión y la vamos a dar a conocer la próxima semana”, sostuvo.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos y creo que la región va a estar absolutamente preparada”, Lucía Pinto, intendenta regional

Respecto de la posibilidad de que se decrete feriado regional, Lucía Pinto volvió a reiterar que es una decisión que se va a adoptar a nivel central y se comunicará en su momento. No obstante, dijo, prontamente se dará a conocer un plan de acción para los establecimientos educacionales, en caso de que no sea festivo “para que los padres puedan organizarse con antelación”, puntualizó. 3701i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X