Serán elegidos mediante el sufragio universal. Esto implicará que se entreguen cuatro votos en las elecciones de noviembre: Consejeros, diputados, senadores y Presidente

Luego de haber estado estancado varios años en el Congreso, se dio luz verde al proyecto que cambia el mecanismo de elección de los consejeros regional.

Esto significa que a contar del 17 de noviembre los cores serán elegidos mediante el sufragio universal cada cuatro años, situación que fue calificada como muy positiva por el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

“Es una súper buena noticia. Nos costó, tuvimos momentos de zozobra aquí con los ministros Larroulet y Chadwick. En algún minuto pensamos que no íbamos a poder sacarlo adelante, pero finalmente hubo un acuerdo”, indicó la autoridad.

Flores explica que éste es el mayor cambio en materia de gobiernos regionales que existe desde 1992. “Ahora viene el desafío de hacer bien la elección”.

Los candidatos deberán ser inscritos a más tardar el 19 de agosto, fecha en que se cumple el plazo estipulado por el Servel.

Pero antes de culminar con esta etapa, Flores explica que el Gobierno realizará una campaña de difusión acerca de las funciones que tienen los consejeros regionales, “porque sentimos que existe un desconocimiento en esa materia. Muchas veces la ciudadanía no asocia que detrás de las inversiones hay un conjunto de funcionarios y autoridades que toman decisiones, bueno eso son los cores”.

La campaña que realizará el Gobierno se hará al término del proceso de las primarias, pues la idea es que la ciudadanía entienda que el 17 de noviembre le entregarán 4 papeletas. Una para la elección del Presidente, la segunda para diputados, la tercera para senadores y la cuarta para la elección de cores.
Para el diputado Marcelo Díaz esta nueva responsabilidad conllevaría a “la obligación de rendir cuentas de su labor, algo que hasta ahora no ocurre”. Junto con ello destaca que “abre la puerta a una reforma más grande, que busca que en el futuro los intendentes también sean elegidos directamente por la ciudadanía”.

ATRIBUCIONES. Flores explica que las nuevas responsabilidades de los cores quedarán estipuladas en un subsiguiente proyecto. “Esa iniciativa se encuentra en el Senado y se le ha colocado suma urgencia. Es más, tenemos reuniones lunes y martes para acelerar el trámite”.
Lo que sí estaría definido es que los cores seguirán siendo part time y no funcionarios de tiempo completo.

Preocupación
•••Los consejeros regionales manifestaron su preocupación por la lentitud en la tramitación de un segundo proyecto que tiene que ver con las competencias y atribuciones que tendrá el nuevo cuerpo colegiado.
“Es una decisión importante, pero incompleta desde la perspectiva de que no hay claridad respecto de las competencias e incluso en la condición en que un consejero regional va a cumplir su función, si va a tener dedicación exclusiva, e incluso en qué grado se traduce eso en término de ingreso”, precisó el consejero René Olivarez.
Para el consejero Agapito Santander, éste es un primer paso para avanzar en la democratización del estamento, pero tiene la esperanza de que se inicie prontamente la discusión respecto de las competencias y atribuciones.

CLAVES

19 de agosto
Es la fecha tope para que se inscriban las candidaturas.

Luz verde
Con 88 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa.

Agosto
Durante este mes el Gobierno comenzará una campaña de difusión sobre las atribuciones de un core.

16 los elegidos
Al no existir variación demográfica la región seguirá escogiendo a 16 cores. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X