• La construcción del CDT es el primer paso para el nuevo Hospital de La Serena. Permitirá trasladar atenciones abiertas, facilitando trabajos de demolición en el actual recinto.
  • $60.000 millones es la inversión del CDT, que debería estar en funcionamiento el año 2020
2017, entre enero y febrero, es la fecha que maneja el Servicio de Salud para que comiencen las obras físicas del Centro de Diagnóstico Terapéutico, CDT. Iniciativa que ayudaría a descomprimir la atención ambulatoria y que es la primera etapa para que La Serena cuente con un nuevo recinto.

Con una inversión que supera los $60.000 millones, el Centro de Diagnóstico Terapéutico -CDT- es la primera etapa de la normalización del hospital San Juan de Dios de La Serena. Recinto construido en 1948 y que en la actualidad -considerando que la población de la ciudad se ha triplicado desde su inauguración- sufre un serio déficit de infraestructura.

Y es que al problema de la infraestructura del añoso centro médico, se suma el recrudecimiento de las enfermedades respiratorias, que este año han sido más y de mayor gravedad, requiriendo más hospitalizaciones, lo que ha generado una fuerte demanda del Hospital San Juan de Dios.

Aunque la historia puede mejorar. Eso sí, no en el corto plazo, porque recién en 2020 debería entrar en funcionamiento el moderno centro, que absorvería la demanda por consultas médicas secundarias y tratamientos ambulatorios. De acuerdo a lo que explicó el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, “a través del CDT podemos montar tecnología para especialistas, como operaciones de cataratas, várices, hernias, salud mental, psiquiatría, en forma ambulatoria fuera del hospital. Además entregaremos otro estandar de calidad, lo que a su vez nos permitirá crecer en capacidad de atención descomprimiendo la fuerte demanda que recae actualmente sobre el Hospital San Juan de Dios”.

Como será el centro

En 2006,  producto de una movilización ciudadana que demandaba que en los terrenos de la ex cárcel pública de la capital regional, se construyera el CDT, comenzaron las tentativas para emplazar dicho proyecto entre las calles Anfión Muñoz, Benavente, Amunátegui y Larraín Alcalde.

De esto ya han pasado 10 años. Y es que el  diseño enfrentó grandes dificultades, al tener que conciliar las exigencias del Ministerio de Salud, relativas a un máximo aprovechamiento del espacio, con las del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). “En todas sus fases este proyecto se ha demorado mucho. El diseño, contemplado para un periodo menor, se extendió porque mantiene el edificio original, donde se conserva y mejora la fachada, además de restaurar la tradicional cúpula” explicó Jorquera.

Serán 40 Mts2, distribuidos en tres edificios que contarán con servicios de tratamiento como medicina física y rehabilitación, hemodiálisis y peritoneo, diálisis, oncología, unidad cirugía mayor ambulatoria, farmacia, laboratorio clínico y de citopatología. El segundo edificio será del área administrativa donde se conservará la estructura original histórica y el tercero corresponde a la parte diagnóstico de ginecología y obstetricia, pediatría, oftalmología, otorrinolaringología, cardiología, salud mental e imagenología.

Ernesto Jorquera agregó que “el  CDT le cambia, enormemente, el estándar de atención a lo ambulatorio del hospital de La Serena. Si sumamos todas las atenciones ambulatorias que  realizamos en la actualidad, hablamos de cerca de 5 mts2 y ahora, con este centro, vamos a tener 21mts2 de atención”.

Asimismo y respecto de la alta sobredemanda que ha registrado el hospital de la ciudad, producto del deficit de camas que enfrenta, el director del Servicio de Salud Coquimbo es claro en indicar que “para saldar el déficit de camas que hay en la región, necesitamos normalizar los hospitales. Y en el caso de La Serena esta es la primera etapa. Paralelo a esto continuaremos con el estudio preinversional, de manera que antes del 2020 tengamos un diseño y ojalá también podamos tener lista la ejecución de las obras del recinto hospitalario un poco antes de entrar en operaciones con el CDT para que coincidan los tiempos”.

En qué estamos

Desde el Servicio de Salud Coquimbo, explicaron que actualmente están en proceso de adjudicación, donde 3 empresas “hicieron una propuesta la que  debe ser tomada en razón por la contraloría. Resuelto este punto, nosotros entramos en la fase contractual; es decirr, tenemos tiempo limitado para hacer una oferta a la empresa que se adjudique la construcción del Centro y en caso de que la empresa acepte la adjudicación, iniciamos el proceso de firma de contrato, boleta de garantía y entrega de terreno. Esperamos que esto ocurra a fines  de diciembre para empezar obras físicas entre enero y febrero de 2017”, concluyó el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera.

La obra tiene un tiempo de construcción de 39 meses, por lo que ese espera que en 2020 la ciudad ya cuente con uno de los proyectos emblema para la región  como es el CDT, el que además es el punta pié inicial para que La Serena cuente con un nuevo hospital.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X