• La conformación de esta mesa se oficializó ayer en la intendencia con la presencia de actores privados y públicos. FOTO CEDIDA
    La conformación de esta mesa se oficializó ayer en la intendencia con la presencia de actores privados y públicos. FOTO CEDIDA
En la instancia convergerán universidades, empresas y Gobierno, quienes asesorarán al jefe regional en esta materia. Comenzará a operar el 2017.

El jueves 24 de noviembre se dio a conocer oficialmente la conformación del Consejo Regional de Innovación y Competitividad (CIC), organismo público-privado que tendrá un papel importante en la generación de políticas y acciones que apunten a la innovación y el desarrollo en la región de Coquimbo y que buscará canalizar recursos para concretar iniciativas en esta línea.

“Hasta hoy se hacían muchos esfuerzos de manera dispersa, sin mayores conversaciones entre los principales actores a cargo de dinamizar la economía. Hoy eso va a terminar, porque esta instancia va a articular a las universidades, empresas, gremios y Gobierno en busca de aportar al dinamismo regional”, recalcó el Intendente Claudio Ibáñez.

El jefe regional resaltó que hoy existen recursos a los que se puede postular, como el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y otros, en los que la región ha liderado en capitalizar, pero afirmó que con este trabajo esto se podría potenciar aún más. En este sentido, planteó que “lo que necesitamos es que la ciencia converse con la empresa, hoy la ciencia está generando valor científico el que muere en las universidades, en los centros de investigación y lo que necesitamos es transformarlo en valor, en negocios, en empleos”.

Esta entidad estará compuesta por 32 consejeros, que provienen desde el Consejo Regional, la asociación de municipalidades, 7 seremías, 8 representantes del sector privado, 6 universidades, además del aporte de organismos técnicos como Corfo, INIA, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP). Debe sesionar al menos tres veces al año a partir desde 2017, siendo presidido por el Intendente. Tendrá dos secretarías, una Ejecutiva (a cargo de la Secretaría Regional Ministerial de Economía) y otra técnica, correspondiente a la División de Planificación (DIPLAN) del Gobierno Regional.

El Seremi de Economía, Miguel Ángel Cuadros, destacó que “lo más importante de este Consejo es la diversidad de los actores, el deseo mutuo de trabajar por nuestro desarrollo y la generosidad de ponerse a disposición del bien común”, afirmó.

Uno de los gremios que será parte de esta instancia es la Agrupación FETRAMAR Elqui. Su Presidente, Franklin Zepeda, valoró el aporte que podría significar en su rubro, sobre todo a nivel de investigación con el apoyo de las casas de estudios superiores. “Tener acá centros de innovación y poder darle valor agregado a todo lo que tenemos es fantástico. Yo creo que la pesca artesanal está muy ligada a la iniciativa, ya que tendremos acá un desarrollo que va a beneficiar a la región, nos dará valor agregado y termina siendo en beneficio directamente de las comunidades”, expresó.

Así también lo consideró Mauricio Araya, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), quien ve en esta mesa una oportunidad de potenciar a las empresas. “Nuestra región ha sufrido migración de la mano de obra a muchos trabajos en el norte y creemos que a través de la incorporación de tecnología e innovación podemos ofrecer mejores puestos de trabajo, los que serán más atractivos y mejor remunerados”, precisó.

Finalmente, el Consejero Regional Eduardo Alcayaga destacó la medida, señalando que “es una muy buena señal para todos. Creo que al final el Gobierno Regional articula los distintos sectores productivos e involucra también a los decidores de carácter político, como en este caso, al Consejo Regional, que también tiene que pronunciarse en esta nueva estrategia regional para la innovación”, puntualizó. 3701

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X