Los resultados obtenidos en las pasadas elecciones presidenciales y parlamentarias sin duda sorprendieron a muchos. Sorpresa que también alcanzó a los habitantes de nuestra región y, en particular, a la comuna de #Coquimbo. Más allá de importantes fenómenos regionales, como el avance de la derecha y la irrupción del #FrenteAmplio, fueron sin duda los resultados a nivel comunal los que acapararon todas las miradas. Coquimbo, siendo consecuente consigo mismo, habló otro idioma. Coquimbo una vez más -y pese a todo- dijo Pedro Velásquez.

18.550 coquimbanos/as (un 29,24% del total de los votos) sufragaron entre más de 40 candidatos a favor de Pedro Velázquez, el Alcalde sancionado por malversación de fondos.

¿Cómo explicar, entonces, esta paradójica situación?

No me cabe duda que el desempeño de la administración municipal en la última década tiene una importante cuota de responsabilidad. Queramos o no, una gran porción de coterráneos le endosa a Pedro Velázquez la modernización de Coquimbo. Comentarios como: “Robó pero hizo cosas por la ciudad” es lo que argumenta gran parte de ese 29,24%. Como si los otros Alcaldes hubieran hecho poco y nada por la ciudad (cabe decir que refutar o comprobar dicha afirmación no es materia de esta columna).

Creo que, -más allá de todos los aciertos y errores de Oscar Pereira, Cristián Galleguillos y Marcelo Pereira-, esa gran porción de coquimbanos percibe que ese proceso de modernización se ha visto interrumpido por la carencia de un proyecto comunal para el futuro. Como no perciben futuro, no le queda más que añorar el pasado. Pedro Velásquez pareciera ser eso: un pasado cuestionado que para un amplio segmento de Coquimbo es mejor que el presente.

Esto último también apunta a otros responsables: Nosotros. Quienes queremos y tenemos la esperanza de contribuir en ese proyecto de futuro para Coquimbo. Fui candidato y fallé en esa tarea. No obstante percibo un clima de esperanza anidado en un proyecto de futuro como el Frente Amplio. Más allá de la nebulosa reciente, Coquimbo fue la única comuna en la Región donde Beatriz Sánchez superó a Alejandro Guillier.

Entre tanta nostalgia por el pasado, también se vislumbran atisbos de futuro.

X