Viviendas sociables, becas, beneficios, autosuperación, movilidad social y filantropía, temas discutidos, que se hacen presentes en la ciudadanía.Dividida por muchos entre ricos y pobres o Famas o cronopios,¿Famas y cronopios?,¿Qué es eso?, estos términos o “personajes” son descritos en la obra fantástica “Historias de cronopios y de famas»  del escritor argentino Julio Cortázar publicada en 1962, el autor mencióna que  los cronopios que “son un poco la conducta del poeta, del asocial, del hombre que vive un poco al margen de las cosas”,  mientras los famas que son los grandes gerentes, la gente formal que defiende un orden”.Si bien Cortázar, irónicamente describe las clases sociales durante su periodo histórico, añade en otro texto, denominado “filantropía” que describe que “Los famas” son capaces de gestos de una gran generosidad, como por ejemplo “cuando un fama encuentra a una pobre esperanza caída al pie de un cocotero, y alzándola en su automóvil la lleva a su casa y se ocupa de nutrirla y ofrecerle esparcimiento hasta que la esperanza tiene fuerza y se atreve a subir otra vez al cocotero. El fama se siente muy bueno después de este gesto, y en realidad es muy bueno, solamente que no se le ocurre pensar que dentro de pocos días la esperanza va a caerse otra vez del cocotero. Entonces mientras la esperanza está de nuevo caída al pie del cocotero, este fama en su club se siente muy bueno y piensa en la forma en que ayudó a la pobre esperanza cuando la encontró caída”.Por otra parte, sobre “los cronopios” menciona que “no son generosos por principio. Pasan al lado de las cosas más conmovedoras, como ser una pobre esperanza que no sabe atarse el zapato y gime, sentada en el cordón de la vereda. Estos cronopios ni miran a la esperanza, ocupadísimos en seguir con la vista una baba del diablo. Con seres así no se puede practicar coherentemente la beneficiencia, por eso en las sociedades filantrópicas las autoridades son todas famas, y la bibliotecaria es una esperanza. Desde sus puestos los famas ayudan muchísimo a los cronopios, que se negan”. En esta materia, Cortázar describe, las naturalezas de quienes realizan el acto filantrópico y los receptores de dicha acción, además de describir la diferencia entre uno y otro además de sus respectivos círculos sociales.Por otra parte en la vida vemos diferentes paradigmas que se “enfrentan” por el dominio de lo Social, es decir, quien entrega mayor protección a los más vulnerados.En el ámbito nacional, se encuentra la centro derecha y la centro izquierda, ambas coaliciones de una u otra manera, presentan su visión respecto a la situación de la vulnerabilidad social.Por ejemplo Renovación Nacional (RN), en su declaración de Principios aprobada por el Consejo General de Pucón, el 22 de noviembre de 2014, y ratificadapor la militancia del partido en plebiscito de fecha 20 de diciembre del mismo año, da a conocer en el punto 5, que lleva por titulo “Libertad, Rol del Estado, Principio de subsidariedad y solidaridad social”, que dicha agrupación política, “Propone una sociedad apoyada en el principio de la solidaridad, que armoniza el bien común con el de cada persona e impulsa un fuerte compromiso hacia los más débiles, desfavorecidos y necesitados. Una sociedad solidaria es aquella en que todos sus integrantes asumen que constituyen una comunidad de destino y que, por tanto, el mejor futuro para todos se enlaza y depende del de cada uno de sus integrantes”.En esa misma vereda política, La Unión Democrática Independiente (UDI), en el punto 18 de la declaración de Principios, denominado, “Cooperación , Armonía Social Y Solidaridad”, menciona que “la colaboración recíproca entre todos los sectores sociales es un elemento básico para un desarrollo ármonico de la sociedad, y que ello se logra prefiriendo el camino de la cooperacion al de la confrontación, para superar la lucha de clases que destruye la unidad nacional y frena el progreso. Y enfatiza que “Los acuerdos sociales en el ámbito económico-productivo deben siempre considerar no sólo los legítimos intereses de sus partícipes, sino principalmente a los estratos más pobres que no tienen posibilidad de intervenir en tales acuerdos, además de que “los principios éticos de la justicia y la solidaridad social encuentran en ello una de sus manifestaciones más imperativas, aunque más frecuentemente vulneradas por los grupos de mayor poder de la sociedad”.A dichos partidos se suma, Evolución Política (EVopoli), un partido de pocos años de formación, dicha agrupación, menciona en su declaración de Principios, específicamente en el punto 6to,  que “Creemos en Políticas Públicas que pongan como prioridad a niños y las familias más vulnerados”.En lo que constituye a la oposición de dichos paradigmas, es decir la centro izquierda, presentan las siguientes miradas sobre el fenómeno en mención:El partido Comunista (PC), en su declaración de Principios da a conocer que “ promueve y lucha por una sociedad más justa. Por lo anterior, rechaza toda forma de exclusión o discriminación en contra de cualquier persona por motivos sociales, étnicos, culturales, de género o de cualquier otro tipo que afecte su dignidad humana, todo ello en consonancia con un pleno respeto a los derechos humanos recogidos en los diversos instrumentos internacionales. Con este fin, el partido promueve la realización de profundas transformaciones económicas, políticas y sociales de la sociedad chilena, que aseguren el más amplio acceso de sus habitantes a los frutos del progreso social, económico y científico. Del mismo modo, declara su más decidido propósito de establecer un auténtico con régimen democrático representativo, basado en el efectivo respeto de la soberanía popular, libre, pluralista y participativo”.Por su parte, el Partido por la Democracia( PPD), expone en su declaración de Principios que “la sociedad y el Estado deben reconocer todas las modalidades de familia y ofrecerles las mejores condiciones culturales, legales, económicas y sociales para su fortalecimiento y bienestar”.“Una atención preferente debe dirigirse a las familias que viven en condiciones de pobreza o indigencia. Su situación hace muy precaria la vida familiar y los roles afectivos y formativos de la familia se ven afectados negativamente”.Por último hacemos mención al Partido socialista De Chile  (PS), en su declaración de Principios publicada en "Consigna" , el 19 de marzo del año 1934, aceptó como puntos fundamentales en su doctrina entre los que se distinguen el punto 2° y 4°, en el primero de ellos habla de la  “Lucha de clases”, en la cual es descrita y argumentada diciendo que “la actual organización económica capitalista divide a la sociedad humana en dos clases cada día más definidas. Una clase que se ha apropiado de los medios de producción y que los explota en su beneficio; y otra clase que trabaja, que produce y que no tiene otro medio de vida que su salario”.“La necesidad de la clase trabajadora de conquistar su bienestar económico y el afán de la clase poseedora de conservar sus privilegios, determinan la lucha entre estas dos clases. La clase capitalista está representada por el Estado actual, que es un organismo de opresión de una clase sobre otra”.“Eliminadas las clases debe desaparecer el carácter opresor del Estado, limitándose a guiar, armonizar y proteger las actividades de la sociedad”.En el segundo punto mencionado, habla de “la Dictadura de trabajadores. Durante el proceso de transformación total del sistema,es necesaria una dictadura de trabajadores organizados. La transformación evolutiva por medio del sistema democrático no es posible, porque la clase dominante se ha organizado en cuerpos civiles armados y ha erigido su propia dictadura para mantener a los trabajadores en la miseria y en la ignorancia e impedir su emancipación”. Como se mostró anteriormente, todos los partidos de Centro Derecha en su declaración de Principios ponen el foco en la familia y las personas más vulneradas socialmente, lo cual a lo mejor no es muy conocido a nivel social, siendo de conocimiento de sus adherentes y militantes, lo mismo ocurre desde la otra visión.Ahora, las declaraciones de Principios, dan a conocer el pensamiento que rige a dichos paradigmas, en esta materia es importante remarcar, lo que dice el Premio Nacional de Ciencias, el Dr Humberto Maturana, “Todo lo humano se encuentra en el lenguaje”, es ahí donde  donde tenemos que centrarnos en como se utiliza el término “vulneración o Vulnerados”, enfatizando que todas las personas son vulnerables, lo que cambia es el grado de esta, tipo y tiempo en dicha situación, ejemplo, una mujer agredida físicamente o psicológicamente es vulnerable, al igual que un niño, niña o adolescente, que no puede cubrir sus necesidades.También hay que mencionar que gran mayoría de las declaraciones de Principios en cita, exponen, la sinergia y la auto superación personal, excepto uno, que llama a la lucha de clases, término cuestionado en la  encíclica Rerum Novarum, redactada por el papa Leon XIII, en la cual se refiere Frente a las ideas socialistas, señalando  “que los bienes de los particulares pasen a la comunidad, agravan la condición de los obreros, pues, quitándoles el derecho a disponer libremente de su salario, les arrebatan toda esperanza de poder mejorar su situación económica y obtener mayores provechos”.Además dicho documento Sostenía que la propiedad privada correspondía a un derecho natural dentro de los límites de la justicia, agregando que “Se halla en la misma ley natural el fundamento y razón de la división de bienes y de la propiedad privada”.Si lo vincularnos con la convención internacional de los derechos humanos, sería símil a que toda persona tiene derecho a la vivienda, vivienda que muchas veces se les agrega otra palabra “sociales”, ¿viviendas sociales?, al fin y al cabo son viviendas, son hogares de familias, y con esas viviendas las personas pueden acceder a la propiedad, propiedad que las personas en situación de calle no poseen, en este ámbito, hay que ver cada caso analizando ¿Por qué razón motivo o circunstancia, llegó a esa situación?., enfatizando que en la naturaleza humana hay tantas formas de ser como estrellas en el firmamento.Otro punto es ver las políticas sociales, implementadas durante los diferentes gobiernos, según su paradigma político y el impacto de las aplicaciones de estas, los criterios que convierte a una persona en beneficiario, además de como a este se accede, el formato del cuestionario multiaxial, las variantes de distribución de vulneración, criterios establecidos por la institución evaluadora y por último el receptor de la información, porque la importancia de este último; la razón, si quien escribe los datos del intervenido se equivoca en una cifra o dato, el potencial beneficiario puede perder la opción de obtener dicho rol.Nadie es dueño de lo Social, hay personas que intervienen bien o mal, el impetud de superar el estado de agravio de vulneración trabajando sinergicamente, nos hace mejores cada día, en esta materia, Chile como todos los países está forjado por diferentes personas, sean cuales sean sus visiones compartimos un aquí, un ahora, al fin y al cabo,Chile lo hacemos todos.Todos, somos responsables de la sociedad, tomar un café con una persona en situación de calle, ayudar  a una persona en estado vulneración puede cambiar la historia de esa persona.

 

Autor

Imagen de Jonnathan Fabres Lobos

Licenciado en Trabajo Social , Trabajador Social con menciones Familia y Justicia, Academico, conferencista, creador y divulgador de la Filantropía científica.

Distinguido como líder mundial en innovación por el World Business Angels Investment Forum, esto por la ley universal de trabajo social y la creación de la Filantropía científica.

Impulsor, gestor y promotor, de la Ley universal de Trabajo Social.

Ex Coordinador en Chile de la Red de Jóvenes Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y miembro del World Leaders Forum Dubai.

Embajador global por la Paz y Country Director Chile,  de Global Peace Chain 

 

 

 

 

 

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