Durante los últimos días se ha cuestionado el respeto con el que se forma a los estudiantes de la Escuela Militar en cuanto a la democracia y a los Derechos Humanos, debido a la reciente difusión de un homenaje realizado a Miguel Krassnoff, condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el periodo de la dictadura militar, acto que fue realizado en las dependencias de la institución.

De esta manera, cabe preguntarse ¿cuáles son los valores con los que se están formando hoy en día las fuerzas armadas? El hecho de homenajear a un ex uniformado, quien asesino y torturo a las personas que juro proteger, siendo parte de un atentado a la democracia como lo fue el golpe de estado y todo el periodo de la dictadura, es una señal alarmante sobre la formación que se les está dando a los jóvenes dentro de la institución.

Si bien los responsables de este acontecimiento fueron sancionados y retirados de sus cargos, esta medida no es suficiente. Todas las instituciones del país parecen avanzar hacia el fortalecimiento de la democracia y del buen gobierno, sin embargo, ¿podemos decir lo mismo sobre las Fuerzas Armadas? Está claro que no, pareciera ser que la transición no dejo huella alguna en la institución y que aun no comprenden del todo la función pública que desempeñan y por ende la responsabilidad que eso conlleva.

Actos como este no se pueden permitir, las Fuerzas Armadas son financiadas con dinero público, administrado desde el Estado pero que proviene de todos los ciudadanos y ciudadanas del país, por lo que es necesario que se profundice un análisis en la formación que se les está entregando, para así asegurar que estén cumpliendo con su misión y dando un buen uso de los recursos, ya que no estamos en dictadura, no pueden hacer lo que se les antoje. Son parte del Estado, por lo que su principal deber es respetar la democracia y protegerla.

X