YO ELIJO VIVIR SANO: NECESITAMOS  PACIENTES EMPODERADOS

El año 2011 nace el programa Elige Vivir sano, al alero de la primera dama de aquel entonces, Cecilia Morel. Un programa que tiene como objetivo promover hábitos de vida saludable, tanto a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Con un especial énfasis en la educación de buenos estilos de vida.

El programa rápidamente logro la aceptación generalizada de la ciudadanía así como de la clase política. Transformándose en una política pública exitosa, transversal y que pone en el centro de la preocupación una salud empoderada en  las propias personas.

El año 2014, la presidenta Bachelet relega este programa a una tercera línea, guardándolo en cajón, nunca entendiendo bien la razón de esa decisión.

Hoy el gobierno vuelve a relanzar este programa que ya es política pública y que queda al alero del Ministerio de Desarrollo Social, con el asesoramiento de los otros ministerios incumbentes.

Promover la salud es responsabilidad de todos, pero especialmente de cada uno de nosotros. Debemos conseguir un modelo de salud en donde la persona se sienta el primer responsable de su  propia salud y logre asumir que con la alimentación saludable y la actividad física logren  prevenir enfermedades como la hipertensión arterial o la diabetes Mellitus. En resumen,  pueden mejorar su bienestar personal.

Elige vivir sano vuelve en gloria y majestad y a buena hora.  

 

X