Mediante un exitoso conversatorio virtual, el Colegio de Abogados, junto a la Universidad Central y la Universidad Pedro de Valdivia, reconocieron este jueves los 50 años de carrera del abogado Manuel Cortés Barrientos.
“El Rol del Abogado en un Mundo de Cambios”, llevó por nombre el encuentro, que hizo un repaso por el medio siglo del ejercicio de la profesión, que avala al profesional ovallino, abogado de la Universidad de Chile, como uno de los con más amplia trayectoria activa en la zona.
Mundo de cambios que continúa su marcha con nuevos procesos históricos, que le toca presenciar, entre los que juega un rol clave el nuevo proceso constituyente y el importante cambio definitivo a la era digital en el contexto de la pandemia, que otorga a la profesión un nuevo e importante papel en la sociedad.
“El mundo que lo vio jurar no es el mismo que lo ve conmemorar sus 50 años de carrera”, destacaron sus colegas al inicio del encuentro.
Desde su juramento en 1970, Cortés se ha desempeñado como defensor público, miembro de la Corte de Apelaciones de La Serena, notario y conservador suplente y, desde los años 2000, ha destacado como docente, rol en el cual ha puesto en alto la ética como parte fundamental e indivisible de la profesión.
“Nos enseñó materias entre vivencias, mezclada con anécdotas y personajes. Nos enseñó a valorarnos entre nuestros pares, Manuel nos educó en la fraternidad”, indicó en su intervención la abogada y presidenta del Colegio de Abogados Coquimbo, Patricia Rojas.
Tras agradecer, y entre un sincero aplauso virtual de los más de cien participantes del conversatorio, Manuel Cortés reflexionó señalando que “la intención del joven que fue a estudiar a Santiago se tradujo en un abogado que lo que buscaba era dignificar su oficio, trabajando por el derecho”.