• Jueces tomaron conocimiento de la declaración del acusado por los delitos de incendio y homicidio.
  • Seremi de la Mujer y Equidad de Género presenció la ausencia. La cartera se sumó como querellante a la causa, tras un historial de violencia intrafamiliar y de género.
  • No se autorizaron fotos al acusado, a solicitud de la defensa de Daniel Díaz.
  • El defensor Rodrigo Barrera interrogó a su defensor para sostener la teoría de que no habría participación directa en ambos delitos.
  • Fiscal Rodrigo Céspedes y defensor Rodrigo Barrera conversan en medio de receso en la audiencia.
  • Fiscal y querellante fijan camino para los próximos días de juicio, que se podría extender toda la semana.
Crédito fotografía: 
Diego Guerrero
A más de un año de los hechos comenzó el juicio oral por la muerte de la mujer de 50 años y el incendio a la vivienda de su hija, expareja del imputado. El hombre entregó su versión de los hechos en la primera audiencia, asegurando inocencia en ambos hechos, mientras la Fiscalía llamó a cinco testigos al estrado.

Tras más de un año de espera finalmente se desarrolló la primera audiencia de juicio oral para el hombre acusado de ser el autor del incendio que afectó en septiembre del año pasado a la vivienda de su expareja, Mariana Alvarado, y del posterior homicidio de la madre de la joven, Francis Aguilar (50).

La sesión comenzó a las 8:30 horas de la mañana, sin la presencia de los familiares de la víctima fatal, quienes en instancias anteriores incluso habían llegado con pancartas pidiendo justicia. En esta ocasión, tendrán el rol de testigos de los delitos, por lo que tampoco pudieron quedarse a presenciar la audiencia antes de entregar declaración, junto con estar con medidas de protección que los mantienen en distancia del acusado.

5 testigos declararon en la primera audiencia de juicio oral

Quien sí habló fue Daniel Díaz. Hasta el momento no se conocía la versión de los hechos por parte del único acusado por el Ministerio Público, luego de que tras su detención en la comuna de Coquimbo, decidiera ampararse en su derecho a guardar silencio, por lo que su defensa tampoco había entregado una teoría oficial del caso, a la espera del comienzo del juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena.

La instancia finalmente llegó y la defensa del acusado tomó sus resguardos, negándose a autorizar fotografías al hombre, quien durante toda su comparecencia ocultó su rostro al público con su mano derecha, una actitud bastante distinta a la que tuvo hace un año, cuando recurrió a Diario El Día para defenderse de las “injustas acusaciones” por el siniestro, mostrando su rostro.

LA EXPLICACIÓN DE DANIEL

Parte de su relato tomó a todos por sorpresa, incluso al fiscal del caso, Rodrigo Céspedes. Si bien ya había asegurado inocencia por el incendio en Las Compañías, nadie esperaba su versión sobre lo que sucedió el día de la muerte de Francis, la noche del 13 de octubre del año pasado en la población Juan XXIII de La Antena.

En su declaración, Daniel Díaz sostuvo que luego de que Tribunales de Familia determinaran decretar una orden de alejamiento a su expareja y a su hija por violencia intrafamiliar, habría contactado a un “supuesto amigo” para que lo ayudara a convencer a la mujer de 50 años de edad a que intercediera para que Mariana quitara a la pequeña de la demanda, y así poder verla.

Díaz aseguró que pagó a su amigo con ropas que había comprado recientemente, además de entregarle la suma de 50 mil pesos. Según su relato, se quedó cerca de la casa de la mujer para verificar que se concretara, momentos en que se generó una discusión y el hombre habría sacado un cuchillo, instantes en que él corrió.

Al momento de contactarlo para preguntarle qué había sucedido, el hombre le había manifestado que todo se había salido de control y finalmente había asesinado a la mujer. Tras esto, asustado le habría devuelto el pago a Daniel y lo habría convencido de establecer una coartada, tras lo cual decidió entregarse, "yo no iba a arrancarme de nada", manifestó.

“El imputado durante toda la etapa hizo uso de su derecho a guardar silencio, por lo tanto esta información nunca fue entregada a la Fiscalía ni la policía, son antecedentes entregados el día de hoy". Rodrigo Céspedes, fiscal.

Devueltas las prendas con las que el acusado habría pagado la intervención de su amigo, explicarían en parte por qué Daniel tendría las zapatillas en las que los peritajes encontraron sangre de la víctima fatal, principal prueba que permitió sostener la acusación del Ministerio Público en el Juzgado de Garantía de La Serena.

“El imputado durante toda la etapa hizo uso de su derecho a guardar silencio, por lo tanto esta información nunca fue entregada a la Fiscalía ni la policía, son antecedentes entregados el día de hoy y no manejábamos esta teoría alternativa de que habría otra persona relacionada al delito de homicidio”, indicó en un receso de la audiencia el persecutor.

Pese a que los nuevos antecedentes podrían desencadenar en un vuelco total del caso respecto a la muerte de Francis Aguilar, el hombre mencionado por Daniel es uno de los testigos de la Fiscalía y en su versión “declara algo totalmente distinto a lo que declaró el imputado el día de hoy”, señaló Céspedes.

El fiscal sostuvo que el Ministerio Público cuenta con prueba testimonial y pericial para establecer la participación de Daniel en los delitos de incendio agraviado y homicidio calificado.

TESTIGOS SERÁN CLAVE

En la primera audiencia declararon además cinco testigos del delito de incendio, el carabinero del Cuadrante 2 que concurrió a la emergencia y cuatro vecinos, dos de los cuales  residían en casas aledañas a la de Mariana y su familia, por lo que sus viviendas también se vieron afectadas por el siniestro.

Los otros dos testigos serán clave, pues se trata de la vecina de la casa del frente, quien junto a otra mujer vieron entrar y salir, respectivamente, al acusado de la casa de la víctima instantes antes de que comenzaran las llamas en la habitación de la joven, en el segundo piso de la vivienda.

13 meses han pasado desde que Francis Aguilar fue asesinada en las cercanías de su casa en La Antena.

Conforme avance el proceso nuevos testigos entregarán su declaración y entre ellos se encuentran la mujer con la que Daniel asegura haber estado cuando se incendió la casa e incluso un periodista de Diario El Día, que entrevistó al acusado que aseguraba estar siendo “injustamente juzgado” en redes sociales por un delito que aseguraba no haber cometido.

Se espera que el juicio se extienda durante toda la semana y tras reconstituidos los pasajes del incendio en El Olivar, declararán los testigos de los instantes anteriores y posteriores al ataque de ocho puñaladas en el tórax, que produjo la muerte de Francis Aguilar.

HOMBRE REBATE DECLARACIÓN DEL ACUSADO.

Cuando Daniel era interrogado por su defensor sobre el día del incendio y la posterior entrevista otorgada a este medio, desde el público un hombre golpeó con rabia la banca de la Tercera Sala, por lo que la juez ordenó su salida, a lo que el hombre respondió gritándole “asesino” a Daniel.

Fuera del Tribunal, el sujeto indicó a El Día que su indignación se debía a que “todo lo que dice es falso”. Se trata de la pareja de la mujer con la que el acusado asegura haber estado en su coartada por el incendio. El sujeto sostiene que Daniel la habría convencido de decir que estaba con él ese día, a cambio de recuperar un teléfono celular que le habría quitado un miembro de la familia de Mariana.

La mujer también es testigo de la Fiscalía y su versión oficial sería distinta a la que sostiene el imputado, asegura, situación que quedará clara una vez que avance el proceso. Pasadas las 13:00 horas, se puso fin a la instancia y se fijó la segunda audiencia para este martes, a la misma hora en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena. 6301i

MINISTERIO DE LA MUJER EN ALERTA

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género se sumó como querellante al caso. “El mandato del Presidente y la ministra Plá es la tolerancia cero a cualquier tipo de violencia que afecte a las mujeres”, explicó la secretaria regional de la cartera, Ivon Guerra.

Pese a que la justicia aún no ha deliberado en cuanto a la inocencia o culpabilidad del acusado, si existe un historial con antecedentes por violencia intrafamiliar, contexto en el cual se había dictado una orden de alejamiento previa a los hechos. En este sentido, “quisimos estar en esta primera audiencia porque como querellante vamos a estar siempre presentes y apoyando para que la verdad salga a la luz”, manifestó la Seremi.

Guerra explicó que “una mujer tarda aproximadamente 7 años en realizar la denuncia en estos casos, sobre todo cuando hay hijos, y la denuncia tiene que ser lo más rápida posible, porque los niños no pueden crecer bajo un clima de violencia”. En este sentido indicó que la secretaria ministerial está en alerta y cuenta con “apoyo legal y psicológico para las víctimas y su entorno”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X