A las 8:30 horas de este miércoles se dio inicio a la primera audiencia del nuevo juicio oral por el denominado Caso Carabineros, luego de que la Fiscalía lograra anular el primer fallo, que absolvió del delito de robo con homicidio a los seis involucrados en la persecución policial que terminó con la muerte de dos policías en noviembre de 2016.
Tanto el Ministerio Público, como abogados querellantes y los defensores de los acusados, expusieron sus argumentos ante la nueva comisión de jueces para el caso, presidida por el magistrado Marcos Flores, en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de La Serena.
El fiscal jefe de Coquimbo, Claudio Correa, en conversaciones con la prensa en medio de los recesos de la audiencia, se mostró confiado en que los magistrados harán una valoración diferente de la prueba presentada, de la que “el tribunal no se hizo cargo” en el primer juicio, según el persecutor.
Centrado en la secuencia completa de los hechos, desde la adquisición del primer automóvil, hasta la muerte de los dos carabineros, Correa buscará de esta forma demostrar que “no solo existe responsabilidad en la sustracción de los vehículos, sino que también en la muerte de los funcionarios”.
En el mismo sentido, el abogado de Carabineros, Javier Ignacio Marín, indicó que si bien la prueba presentada será la misma que en el juicio anterior, esta vez “se va a rendir de manera diferente”, por lo que declaró esperar que el fallo del tribunal condene a los acusados y que “termine con sentencias efectivas” para los sujetos.
ACUSADOS SUBIERON AL ESTRADO
La audiencia estuvo marcada por la declaración de dos de los acusados, Bastián Díaz y Dixon Saavedra, los dos mayores de edad involucrados, quienes relataron la ocurrencia de los hechos desde sus perspectivas y respondieron a las preguntas de los abogados.
Mientras los querellantes intentaron buscar en sus palabras el sustento para la teoría de la intencionalidad en la muerte de los carabineros, debido al “proceder temerario” de los jóvenes en su huida, la defensa usó las mismas declaraciones para argumentar que la intención de los acusados era escapar del control policial y no dar muerte al sargento segundo Hans Knopke Briones y al carabinero Luis Díaz Manríquez.
El defensor público y representante de los cuatro menores de edad, José Miguel Riquelme, indicó estar convencido de que “el resultado va a ser exactamente el mismo del juicio anterior” y que el tribunal absolverá a sus representados del delito de robo con homicidio.
Además, fue enfático en señalar que “no venimos a pedir impunidad”, sino que espera que se condene a los involucrados solo por los delitos de robo cometidos, ya que a su juicio “uno de los que se les imputa no existe”, en clara alusión al homicidio.
La fiscalía busca nuevas estrategias para establecer la responsabilidad de los sujetos en la muerte de los dos motoristas de Carabineros, ocurrida en noviembre de 2016
“No hay una comprobación de la vinculación entre el robo con el homicidio” señaló en la misma línea Carlos Silva, Abogado de la Empresa Defensora del Norte y representante de Dixon Saavedra.
El profesional también aseguró que existió “una improvisación” por parte de la policía en la persecución, por lo que criticó la falta de manuales de procedimientos para estos casos, factor que bajo su visión “terminaron con un carabinero tomando una mala decisión, haciendo que se cruzara un bus e impidiendo que se vieran unos a otros”.
Sobre este punto, el representante de Carabineros señaló que “Acá no tenemos que ver las cosas de una manera diferente, los imputados son los responsables de estos hechos”, por lo que recalcó que las acciones de los funcionarios se remitieron a la Ley de Tránsito, que los faculta para modificar las condiciones del tráfico.
“Si al cualquier persona carabineros le ordena detenerse, lo que corresponde por sano criterio es cumplir la orden del policía”, argumentó, delegando toda responsabilidad por la muerte de los motoristas a los seis acusados.
Serán cuatro las declaraciones que se tomarán a quienes iban al interior del vehículo, por lo cual, a las palabras de Díaz y Saavedra se sumarán las de dos de los cuatros menores de edad involucrados en la persecución en las próximas audiencias.
Familiares de los dos funcionarios muertos tras la persecusión policial acudieron a la primera audiencia del segundo juicio oral, tras la anulación del fallo absolutorio