• "omo Municipio no impulsaremos una medida de esta naturaleza", dijo el alcalde Pereira sobre la creación de una policía comunal.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Tras la publicación de las opiniones de la directora de Seguridad Ciudadana en Coquimbo, el alcalde Marcelo Pereira descartó la posibilidad dentro del municipio y llamó a fortalecer trabajo con Carabineros, lo que fue apoyado desde la institución.

A través de un comunicado de prensa el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira aclaró su postura de rechazo contra la idea de crear una policía municipal en la ciudad puerto, tras las declaraciones de la directora de Seguridad Ciudadana, Wilma Sánchez, que se mostró partidaria a la posibilidad en una entrevista con Radio Mistral (95.1), que luego fue publicada por El Día.

Lee También: "Directora de Seguridad Ciudadana se declara partidaria de una policía municipal en Coquimbo".

En el espacio radial la funcionaria había admitido que “es una necesidad importante y permite que las instituciones sean más competitivas y eficientes”, reconociendo que podría ser una realidad a largo plazo, debido a que requeriría una modificación constitucional.

Para Wilma Sánchez es una buena oportunidad la posibilidad de que Seguridad Ciudadana se encargue de temas de tránsito, hechos de violencia intrafamiliar y desórdenes en el espacio público, permitiendo que las policías puedan concentrase en atender hechos delictuales más graves.

“NO IMPULSAREMOS LA INICIATIVA”.

Esta semana el alcalde de la comuna salió a aclarar que no es partidario de la idea esbozada por Sánchez, “nuestra legislación es bastante clara, y es Carabineros quien se constituye como fuerza pública para garantizar el orden público y la seguridad pública interior del Estado”, enfatizó el edil.

Pereira indicó que “más que polemizar mi afán sólo es aclarar la postura del alcalde. Como Municipio no impulsaremos una medida de esta naturaleza”, agregó.

"Debemos robustecer la dirección de Seguridad Ciudadana para colaborar con las policías, pero en caso alguno para asumir funciones que a ellas les competen por ley”. Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo.

Además detalló que le pidió a la directora de seguridad fortalecer el trabajo con Carabineros, recalcando además que redoblarían los esfuerzos en una serie de iniciativas como cámaras de seguridad y las mesas de trabajo con organizaciones barriales.

A través del comunicado la Municipalidad de Coquimbo destacó además la consolidación del Plan Comunal de Seguridad Pública, que cuenta con un consejo que se reúne periódicamente, con presencia de las policías.

“Junto al concejo municipal, estamos convencidos que debemos robustecer a nuestro equipo de la dirección de Seguridad Ciudadana, para colaborar con las policías en sus tareas, pero en caso alguno para asumir o suplir funciones que a ellas les competen por ley”, finalizó el alcalde.

CARABINEROS TAMPOCO ESTÁ DE ACUERDO.

Consultado por la posibilidad, el mayor Ricardo Arriagada, comisario de Coquimbo se mostró a favor de la postura del alcalde sobre la creación de una policía comunal.

“Personalmente creo que tenemos una misión constitucional, que destina a las policías la seguridad, por ende no veo en qué contexto o en qué ámbito legal eso estaría facultado”, señaló el uniformado.

El mayor Arriagada resaltó que las facultades están entregadas por la constitución a Carabineros. “Como institución tenemos el amparo legal”, dijo por lo que agregó que no sería posible sin “una modificación sustancial. Tendría que haber un trabajo legislativo de gran impacto y también requiere un cuórum calificado”, declaró.

"Tenemos una misión constitucional, que destina a las policías la seguridad, por ende no veo en qué contexto o en qué ámbito legal eso estaría facultado”. Mayor Ricardo Arriagada, comisario de Coquimbo.

Arriagada además indicó que el trabajo como se ha estado desarrollando hasta ahora, con la prevención de delitos a cargo de Carabineros y la municipalidad ejecutando planes de seguridad en apoyo, está funcionando.

“No hemos tenido inconvenientes, desarrollamos mesas de trabajo con la municipalidad y con algún organismo externo a la parte gubernamental, como las juntas de vecinos, uniones comunales y cámara de comercio”, continuó.

Finalmente aclaró que “estamos agotando todas las instancias y recursos para satisfacer las necesidades de la comunidad”. 6301

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X