• Patricio Ramírez (48) fue encontrado muerto en la madrugada del martes en las cercanías del Parque Coll.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La Brigada de Homicidios confirmó que se encontraron lesiones de tipo traumáticas, que pueden ser atribuibles a las dos posibilidades, y sin entregar mayores antecedentes, informaron que la víctima se encontraba hace pocos meses en la región y no tenía familia en la zona.

Continúan las indagaciones para esclarecer el hallazgo del cadáver de un hombre en las cercanías del Parque Coll en La Serena durante la madrugada de este martes por parte de transeúntes del sector que dieron aviso a Carabineros, movilizando a los equipos de emergencia.

Desde el primer momento el hecho dejó un sinfín de dudas, debido a que de manera preliminar se hablaba de un accidente u atropello, causas naturales, y luego incluso surgió la hipótesis de un homicidio, debido a indicios de acciones de terceros en la muerte del hombre que durante todo un día no había sido identificado.

A un día de encontrado el cuerpo aún había dudas, y pese a que fue encontrado por vecinos, en las casas cercanas al sitio del suceso no había mayor información, en el barrio corrió la voz del hallazgo de un cadáver, pero nadie manejaba mayores antecedentes sobre el individuo, “no hemos sabido de que haya muerto alguien de por acá”, comentaron a El Día desde almacenes cercanos al lugar.

ANTECEDENTES EN RESERVA.

Según indicó Jorge Díaz, director regional del Servicio Médico Legal, en la noche del martes se contó con la identificación del occiso, lo que fue informado al fiscal de turno, pero se mantuvo en reserva, ya que “por razones más bien de humanidad no puede anunciar a nadie el nombre hasta encontrar a la familia”, señaló, y en esa línea en primera instancia solo se compartieron sus iniciales y la mayor parte de los antecedentes se mantuvieron en reserva.

"Presenta lesiones de tipo traumática que pueden ser atribuibles a un atropello o a intervencoin de terceros. Estamos a la espera de los resultados del informe de autopsia". Subprefecto Cristian Lobos, Brigada de Homicidios PDI.

“Las primeras 24 horas tras este tipo de hechos son un poco privadas, porque se cumple con el principio de riguroso de encontrar a la familia para continuar”, dijo Díaz a primera hora del miércoles desde las oficinas del SML, ubicadas en avenida Colo Colo.

Solo tras ese proceso se puede continuar con la entrega del certificado de defunción, sostuvo. “Lo recibe la familia y se inscribe en el Registro Civil. Ahí recién el diagnóstico es público, se conoce la causa de muerte y el fiscal puede pedir más pericias, lo que aún no ha ocurrido, aunque por lo general el perito manda a hacer estudios pensando en distintas alternativas”, explicó.

FAMILIA AL TANTO.

Sin embargo las gestiones continuaron y en coordinación con unidades de otras zonas del país se pudo contactar a los familiares de la víctima fatal, quienes ya están en conocimiento de los hechos, y la policía con facultades para entregar antecedentes, reservándose los que son vitales para el éxito de la investigación, señaló a El Día, el subprefecto Cristian Lobos, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI La Serena a través de un contacto telefónico en horas de la tarde.

Se trataba de Patricio Ramírez Bustos, de 48 años de edad, quien según lo recabado por los policías, no pertenecía a esta zona, sino que había llegado hace aproximadamente cinco meses a la región de Coquimbo por razones de trabajo, y no registraba familiares en la zona, lo que explicaría el retraso en la identificación y en el reconocimiento del cuerpo.

PRINCIPALES HIPÓTESIS.

¿Cómo llegó Ramírez al lugar y porqué fue encontrado muerto en la vía pública? La tarea de la Brigada de Homicidios es responder a esta y otras preguntas que surgen tras el suceso y pese a que las indagatorias están aún en su primera etapa, desde la Brigada de Homicidios confirmaron los rastros de traumatismos.

Si bien este antecedentes abre la posibilidad de un homicidio, no descarta del todo que pudiese haberse tratado de un atropello, además, en el sitio se encontraron indicios que apuntan también a esa opción, por lo que “siguen las diligencias para esclarecer fehacientemente las circunstancias en las que se produjo este hecho”, indicó el subprefecto Cristian Lobos.

Por su parte el fiscal del caso, Germán Calquín, indicó que no se dejará ninguna arista afuera "se están investigando todas las hipótesis, sin descartar ninguna por ahora, por lo que estamos a la espera de los informes y resultados que arrojen los organismos especializados". Desde la PDI indicaron que se cuenta con más antecedentes que se mantendrán en reserva para no entorpecer el curso de las indagatorias. 6301i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X