Con la llegada de fin de año, muchas familias salen de vacaciones y dejan solos sus hogares, lo cual repercute en el aumento de este ilícito. Desde la PDI, entregan recomendaciones para no ser víctima.

La temporada estival se aproxima y con ello la esperada época de descansar, las vacaciones. Son muchas las familias que eligen salir de la zona y dejan sus hogares solos.

Por esta razón es que el robo en casas aumenta precisamente durante estas fechas. Así lo afirma el comisario Rodrigo Fritz, de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI. “Claramente en esta fecha este delito aumenta, esto se debe a que llegan las vacaciones y la gente sale de sus casa, situación que es utilizada por los delincuentes”, manifestó.

Es por esto, y para evitar que las personas sean víctimas, que el policía entrega consejos para prevenir este delito. “Algo muy importante es que, al momento de dejar el hogar, se aseguren bien los ingresos de las viviendas como las puertas y también los portones. Si es posible reforzar de alguna manera también hacerlo”, indica Fritz.

Otro de los puntos en los que enfatiza el miembro de la Biro, es que las personas mantengan contacto habitual con sus vecinos, para que éstos puedan dar aviso en caso de que algo esté sucediendo. “Es importante generar lazos con la comunidad, con los vecinos y la gente generalmente no tiene mucho contacto, pero es fundamental para que cuando su casa quede vulnerable, ellos puedan reaccionar y ayudar. Entonces nosotros le pedimos a la gente que efectivamente se acerque a sus vecinos. No les pedimos que haya una situación de amistad, pero que sí tengan un contacto. Eso es fundamental, y si se llega a tener una persona de confianza que pueda ingresar al domicilio mientras no estamos, es bueno que le digamos, para que retire la correspondencia, pueda regar, y encender las luces entre otras cosas, porque esto le puede dar un indicio al delincuente de que hay alguien en el lugar y finalmente no ingrese a cometer el ilícito”, manifestó.

CONOCER LAS PERTENENCIAS

Sin embargo, pese a que se tomen todas las medidas, a veces no son suficientes e igualmente los ladrones logran su cometido. En este caso es mejor estar preparado y según detalla el comisario Fritz, tener claro qué es lo que se tiene. “En caso de ser víctima de un robo es bueno mantener un listado detallado del número de serie de nuestras cosas, los listados de la joyas. Eso será fundamental para que después nosotros como policía podamos investigar e indagar y finalmente poder recuperar las especies”, aseveró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X