• El año pasado un 4,4% de los delitos fueron en contra de niños y adolescentes que circulaban hacia su colegio o de retorno a casa. Foto: Andrea Cantillanes
Desde Seguridad Pública preparan una campaña informativa a realizarse en los colegios de la zona donde se pretende concientizar a los alumnos para que tengan precaución al momento de trasladarse con objetos de valor desde su casa al colegio o viceversa.

Desde el día lunes que alumnos de diferentes establecimientos retornan paulatinamente a clases y su seguridad es algo que preocupa. Claro, la gran mayoría transita por las calles portando objetos tecnológicos de valor, exponiéndose a que antisociales se vean tentados y los asalten. Por esta razón es las autoridades están llamando a la prevención, y en ese sentido, desde Seguridad Pública, la coordinadora regional Catalina Guzmán, indica que en los próximos días darán inicio a una campaña de concientización a los niños y adolescentes para que se cuiden y adopten medidas de autocuidado sobre todo cuando circulan en solitario desde sus hogares a los colegios, o viceversa.

La campaña

¿Pero cómo lograrán esta concientización? Guzmán cuenta que será a través de la campaña denominada “Regreso Seguro a Clases”, que se efectúa a nivel nacional donde se abordará esta temática que afecta la seguridad de los estudiantes. “El objetivo es prevenir en ellos los delitos que les ocurren en el trayecto o a la salida de los establecimientos educacionales. La idea es dar consejos en relación a dónde llevan las mochilas, los artículos electrónicos que generalmente ellos usan, y también donde llevar y cómo asegurar la documentación y el dinero”, manifestó Catalina Guzmán.

En lo concreto, esta información será entregada en el marco de visitas de las autoridades a los colegios, donde se instruirá a los docentes para que estén permanentemente aconsejando a los alumnos sobre su seguridad, y además mediante la entrega de volantes informativos. “En estos volantes que serán difundidos de manera entretenida y didáctica estará toda la información de manera didáctica, que también contienen los números de emergencia donde ellos pueden dirigirse en caso de que les suceda algo, que son los fonos de Carabineros y de la PDI”, indicó.

Preocupación

Guzmán señaló que la campaña no nace de la nada. Y es que el año pasado, del total de las personas que sufrieron algún asalto, un 4,4% fueron precisamente estudiantes de entre 10 y 17 años. “Es una cifra que para algunos puede ser baja, pero de igual forma hay que tomarla en cuenta, porque no queremos que ningún adolescente sea víctima, mucho menos cuando se dirige a estudiar entonces tenemos que enfocarnos en ellos sobre todo en esta fecha que es cuando se da toda la efervescencia y el grupo etario está más receptivo a recibir información e internalizarla”, consignó.

Los padres

Los apoderados también serán parte de la campaña. Claro, la autoridad instruirá a los docentes para que en las reuniones de apoderados, la misma información que se les entregará a ellos sea difundida a los padres durante todo el año. “Sabemos que no les podemos pedir a los jóvenes que no anden con artículos de valor como celulares y también es muy difícil para los padres, ya que se han vuelto artículos de primera necesidad. Pero queremos que nos ayuden a reforzar la campaña, a que se internalice el autocuidado tanto en el establecimiento como en las casas”, manifestó. 4601i

Los cambios de hora

En el mes de mayo está previsto el cambio del huso horario en Chile, durante ese mes el día 13, los relojes se adelantarán 60 minutos por lo que oscurecerá más temprano y podría generarse un riesgo para los estudiantes que salen tarde de sus colegios. En este sentido Guzmán enfatiza en que ya han pensado en aquello y reforzarán la seguridad en los lugares de mayor tránsito de niños rumbo a sus establecimientos y en los alrededores. “Esta situación ya se analizado en el comité policial que se hace los días lunes y que encabeza el intendente regional, por ende se trabaja en ver cómo se refuerza la seguridad en las cercanías de los establecimientos y también en ciertos puntos donde a diario se ve a niños circular”, manifestó Guzmán.

LA FRASE: “Sabemos que no les podemos pedir a los jóvenes que no anden con artículos de valor como celulares y también es muy difícil para los padres, ya que se han vuelto artículos de primera necesidad”, Catalina Guzmán, Coordinadora regional de Seguridad Pública.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X