• Posterior al partido, los hinchas del equipo que finalmente resultó campeón, Universidad de Chile (que jugó en Santiago) concurrieron hasta la Avenida Aguirre donde los esperaba un amplio contingente policial, para evitar que se encontraran con hinchas de Colo Colo.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
No hubo mayores desórdenes y el 80% del público era de la zona. El edil de La Serena, Roberto Jacob, señaló que seguirá autorizando eventos de este tipo, coordinando con las demás entidades, para “acostumbrar a la gente” a tener un buen comportamiento.

Había temor. Claro, previo al partido del día sábado entre los equipos de Colo-Colo y Cobresal, los vecinos de los sectores cercanos al Estadio La Portada de La Serena, donde se llevó a cabo el encuentro, expresaron su preocupación debido a que el cotejo fue catalogado de alto riesgo, y además, vendría parte de la Garra Blanca, barra del equipo albo la ya ha protagonizado bastantes hechos de violencia en diferentes lugares del país.

De hecho, a través de las redes sociales se cuestionó tanto al municipio como a las autoridades de Gobierno por haber autorizado el evento en la capital regional, sobre todo, considerando que se venía saliendo de la emergencia tras el pasado temporal que afectó a la región tras el cual se declaró la Zona de Catástrofe.

Pero todo salió bien. Y es que el Servicio Especial efectuado por Carabineros permitió resguardar el orden, en todo el sector urbano y no se registraron mayores incidentes. Según se detalló desde la institución policial sólo hubo 14 personas detenidas, 23 infractores, y se realizaron 162 controles preventivos de identidad. “Hicimos un trabajo profesional y coordinado con los estamentos administrativos y el público en general, lo que permitió el éxito en la misión de realizar un trabajo de buen nivel y seguro para la población”, manifestó el prefecto de Coquimbo Luis Carrera.

GOBERNACIÓN. El gobernador de la Provincia de Elqui Américo Giovine se mostró conforme con los resultados en términos de seguridad y valoró la logística que permitió que no sucediera nada que no estuviese planeado. Por ello se intentó que el público fuese principalmente de la zona. “Tuvimos un partido de talla nacional donde los ánimos estaban caldeados pero primó el futbol y uno pudo ver que el estadio se llenó de aficionados, vimos muchas familias que pudieron apreciar este espectáculo deportivo. Nosotros nos preocupamos de que fuese una fiesta de carácter regional, por eso que la venta fue presencial en los estadios de La Serena y Coquimbo”, indicó.

Y agregó que “teníamos salidas independientes, por lo tanto nosotros nos preocupamos de que los hinchas que venían desde otro lugar del país pudieran abordar los buses inmediatamente, ser escoltados y evitar los desórdenes”.

MUNICIPIO CONFORME. Roberto Jacob, alcalde de La Serena, sostuvo que fue un acierto el traer el partido a la capital regional, ya que finalmente todo resultó bien y además sirvió para obtener recursos para la mantención del estadio. “Ya teníamos una garantía si es que había algún tipo de destrozo y se amplió a los rayados que pudiesen haber en la ciudad, pero hubo cosas muy menores, algunas butacas dobladas, que es un problema más bien estructural que se repara en un par de días”, indicó Jacob.

Con respecto a qué ganaba La Serena al autorizar un partido de estas características tomando en cuenta el riesgo que implica, aseguró que “se ganó mucho. Tuvimos a ocho mil personas, principalmente de la zona presenciando un espectáculo de nivel. Porque estos estadios se construyeron no para que estén vacíos y estén cerrados. No por un puñado de desalmados, vamos a evitar que los serenenses puedan acceder a estos espectáculos. A la gente hay que acostumbrarla, de manera que cuando se presenten este tipo de oportunidades de traer eventos a La Serena yo voy a acceder”, manifestó Jacob.  

LAS FRASES:

“Se ganó mucho. Tuvimos a ocho mil personas, principalmente de la zona presenciando un espectáculo de nivel. Porque estos estadios se construyeron no para que estén vacíos y estén cerrados”, Roberto Jacob, alcalde de La Serena.

“Nosotros nos preocupamos de que fuese una fiesta de carácter regional, por eso que la venta fue presencial en los estadios de La Serena y Coquimbo”, Gobernador de la Provincia de Elqui.

LA CIFRA: 80% de los asistentes al estadio era de la zona, según edil Roberto Jacob.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X