• Una variación de -12 puntos porcentuales registran los delitos violentos en la Prefectura Coquimbo de Carabineros.
  • Carabineros realiza un trabajo para acercarse a la comunidad e involucrarla en la seguridad.
  • Carabineros señala que junto a la disminución de delitos, han aumentado los detenidos.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmina / Andrea Cantillanes
Gobierno y Carabineros valoraron el reciente estudio sobre la percepción de los habitantes de la región, afirmando que los esfuerzos se han centrado en disminuir tanto la comisión de delitos, como la sensación de inseguridad, mientras las campañas de la policía se centran en fortalecer la denuncia, para lo cual pidieron la cooperación de la comunidad y recalcaron la importancia de su rol en el combate a la delincuencia.

El estudio “Los desafíos de la Región de Coquimbo en tiempos de Cambio” evidenció que la delincuencia y la seguridad son para los habitantes de la zona, las principales prioridades en las que se debería trabajar para el óptimo desarrollo del territorio, incluso por sobre otros aspectos como la educación, la salud y la cultura.

En la iniciativa, llevada adelante por Diario El Día y Dinámica Plataforma, con apoyo de Cidere, se realizó un sondeo vía telefónica entre 1.427 personas de las tres provincias de la región: 659 en Elqui; 382 en Limarí y 386 en Choapa, quienes dieron a conocer sus percepciones en torno a distintos aspectos sociales, políticos y económicos de la esfera local.

Entre los resultados, se explica que el 36% de los encuestados ubicaron el ítem de la delincuencia/seguridad como su principal prioridad, y entre ellos, un 60% afirma tener “mucho o bastante temor de ser víctima de un delito”.

MAYOR PREOCUPACIÓN EN REUNIONES DE VECINOS

Para las juntas de vecinos no es extraño, de hecho, los problemas con la delincuencia son las principales preocupaciones que los habitantes de distintos sectores de la conurbación han hecho llegar a sus representantes.

Patricia Véliz, presidenta de la Junta de Vecinos de la población Juan XXIII de La Antena, señala que “es uno de los temas que a uno más le comenta la gente en las reuniones, porque es un sistema que no está funcionando a favor del ciudadano, hay quienes no pueden salir a tomar un taxi con tranquilidad y en las poblaciones se viven robos e incluso disparos, que hacen que la gente se sienta muy intimidada”.

60% de la gente que pone a la delincuencia/seguridad como prioridad declara tener temor de ser víctima de un delito.

Por otro lado, desde Coquimbo, Julio Jarpa, de la Junta de Vecinos del centro de la comuna puerto agrega que “la seguridad es lo principal, nosotros hemos tenido una cantidad enorme de robos y asaltos, sobre todo en los locales comerciales del centro, el quiosco frente al municipio ha sido abierto tres veces esta semana, estamos en constante contacto con el municipio y Carabineros para tener mayor seguridad”, dijo.

A modo de ejemplo, Jarpa comenta que recientemente, y a solicitud de la comunidad, realizaron su propia encuesta y encontraron que en un solo día hubo 21 robos en locales y casas, “tenemos un mínimo de 3 a 4 robos diarios a locales comerciales”, detalla el dirigente barrial.

QUÉ DICEN LAS CIFRAS.

En cuanto a delitos, los datos manejados por Carabineros muestran una disminución. Desde principios de este año la institución está implementando el nuevo Sistema Táctico Operativo Policial (STOP), que junta el antecedentes de las denuncias, y sumado a los procedimientos que atienden, entrega un número de “casos policiales”, que se estudian periódicamente en distintos niveles, junto a otros actores en materia de seguridad, con el objetivo de buscar la forma de mejorar el escenario.

"Hay una inversión, que se ejecutará el próximo año, en iluminación y recuperación de espacios públicos, que también están destinados a mejorar la sensación de inseguridad". Sara Contreras, coordinadora de Segurida Pública.

Las cifras muestran una disminución y en su última sesión, la plataforma arrojó que en la Prefectura Coquimbo, que agrupa las comisarías de La Serena, Vicuña, Las Compañías y Coquimbo, han disminuido en 1,244 los casos policiales en comparación a 2017, lo que significa una variación de -10 puntos porcentuales.

En cuanto a los delitos violentos, estos lograron romper su tendencia al alza, registrando una baja constante desde hace diez semanas y actualmente se observa una evolución de -12 puntos porcentuales, situación que tanto Carabineros como las demás instituciones involucradas en STOP han destacado.

FANTASMA DE LA “CIFRA NEGRA”

Pero hay un dato desconocido para este balance, en los cuales la policía uniformada ha solicitado la “cooperación de la comunidad” y ha recalcado el rol de esta en seguridad, llamando a denunciar todos los hechos de delincuencia que muchas veces se dejan pasar.

Así lo reconocen también los vecinos. Desde las juntas de vecinos de Coquimbo y La Serena la sensación es la misma y Patricia Véliz señala que “muchas veces los delitos no se denuncian porque el sistema es lento y a veces sin resultados, por eso en las cifras de Carabineros no están. En las reuniones nosotros incentivamos a la gente, que siempre pide mayor seguridad, pero les explicamos que no se puede si no hacen las denuncias”, sostiene.

El general Marcelo Araya coincide y explica que es en base a este dato que se despliegan los recursos policiales en las zonas con mayor necesidad, “si no tenemos el antecedente real en un lugar, nuestra oferta de servicios se va a distribuir en aquel donde tenemos concentrada la mayor ocurrencia de ilícitos. Esto además nos permite conocer los perfiles de los delincuentes y de la víctima”, dijo.

"La gente quiere vivir tranquila y eso significa que tenemos que extremar nuestros esfuerzos para que todos los actores propiciemos las mejores condiciones para que esto se cumpla". General Marcelo Araya, Jefe IV Zona.

Por otro lado, llamó a realizar responsablemente las denuncias a través del nivel 133, donde se canalizan las emergencias. “Para informaciones existen otros canales y lamentablemente todavía tenemos gente de distintas edades que de manera inescrupulosa llama por bromas”, lamentó. De hecho, el 70% de las llamadas a Cenco no son por emergencias, según detalló el uniformado.

Araya, que hace pocas semanas asumió la jefatura de la IV Zona de Carabineros, indicó que en la región han disminuido significativamente los delitos de robo de vehículos, todo en base a la denuncia y si bien reconoció que esta puede ser engorrosa para las personas, “estamos trabajando fuertemente y muy de la mano con la Fiscalía y las autoridades para que todos los proceso lleguen a un mejor término”.

LA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD.

Si bien puede sorprender el contraste de los resultados con los principales estudios de seguridad en el país, que indican que la victimización va a la baja, al igual que las cifras de delitos manejados por la policía, para los actores de la materia en la región, no es un escenario nuevo la constante sensación de inseguridad en la población.

"La seguridad es lo principal, hemos tenido una cantidad enorme de robos y asaltos, sobretodo en los locales comerciales, en el centro ha sido bastante recurrente". Julio Jarpa, Junta de Vecinos Coquimbo Centro.

La última edición de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), publicada en el mes de marzo, arrojó entre sus resultados que un 23,4% de los encuestados declara haber sido víctima de algún delito, cifra que va a la baja y que las autoridades esperan poder ubicar en el 20% para la próxima publicación.

En contraste, con una disminución menor, la sensación de inseguridad ha generado preocupación, ya que el 36,5% cree que será víctima de algún delito durante los próximos 12 meses- coincidiendo con los resultados del estudio de El Día y Dinámica Plataforma- lo que representa una variación de -4,9 puntos porcentuales respecto al año anterior, “diferencia que no es estadísticamente significativa”, según las conclusiones de la Enusc.

PROYECTOS EN CAMINO.

Las razones son diversas y las autoridades coinciden en distintas explicaciones, además de los delitos, que influyen en que la gente se más insegura de lo que realmente está, como el rol de los medios de comunicación en el cual se masifican informaciones sobre delitos violentos y también otros factores situacionales, como la poca iluminación de calles, lugares públicos abandonados y las incivilidades, como los rayados en murallas y el consumo de alcohol en la vía pública.

Sara Contreras, coordinadora regional de Seguridad Pública coincide con los resultados del estudio e indica que, al igual que para la población, para el Gobierno es una de las principales preocupaciones “porque justamente es un sentir generalizado de las personas y así como en esta encuesta se ha visto priorizado, para el Presidente y la intendenta también es prioridad trabajar este sentido”.

17% es el aumento de los detenidos por delitos violentos, junto con la disminución de la comisión de los mismos.

El hecho se ha estudiado largamente y “parte del diagnóstico es que las instituciones que tienen que ver con seguridad pública no conversaban”, por eso recalcó que han puesto sus esperanzas en STOP y con los buenos resultados obtenidos, esperan que sea ley el trabajo coordinado entre Gobierno, policías, municipios, Fiscalía y la comunidad, para lo cual ya hay iniciativas de institucionalizar este proyecto.

Contreras destacó que hay una importante inversión en iluminación y recuperación de espacios públicos para lograr disminuir el temor en la población, que se ejecutarían en 2019 y con las iniciativas de la Red Nacional de Seguridad esperan “mejorar las competencias de los municipios y fortalecer el rol preventivo”.

Además, se preparan iniciativas destinadas a intensificar los castigos contra quienes cometan incivilidades y otro que aumenta las penas para quienes cometan portonazos, “tanto para quienes los perpetren los delitos como para quienes compren vehículos receptados”, señaló Sara Contreras.

DESAFÍO A ASUMIR.

El general Araya asegura entender que la seguridad sea la mayor preocupación de la comunidad “es una realidad y no solo en la región, sino que de todo el país y si ampliamos un poco también es una preocupación de los demás países del continente y yo creo que de la gran mayoría de los países en general”, dijo.

"Es uno de los temas que a uno más le comenta la gente en reuniones. Es un sistema que no está funcionando en favor del ciudadano, para que pueda salir tranquilo a la calle o tomar un taxi". Patricia Véliz, Junta de Vecinos Juan XXIII.

Para el uniformado este hecho “da cuenta de que a la gente le interesa y quiere vivir tranquila y eso significa que tenemos que extremar nuestros esfuerzos, para que todos los actores propiciemos las mejores condiciones para que esto se cumpla, es un desafío que tenemos que asumir, aceptar y trabajar de la mejor manera posible”.

Araya destacó que las cifras de casos policiales en la plataforma Stop han disminuido, pero por otro lado afirma que “no significa que nos vamos a quedar de brazo cruzados, al contrario, significa que tenemos que trabajar aún más para que esta cifra se mantenga y lo ideal es que sigan disminuyendo los delitos”. 6301iR

CARABINEROS MÁS CERCA

“Más cerca de ti” es el nuevo slogan que viene a reemplazar el histórico “Amigo en tu camino” de Carabineros. Lema bajo el cual se han esforzado para que “la gente vea y sienta la preocupación de este Gobierno y de Carabineros para mejorar la situación de delincuencia”, con lo que se han implementado medidas como realizar los cambios de turnos en las calles, según detalló la coordinadora de Seguridad Pública, Sara Contreras.

El general Marcelo Araya, por su parte, destacó que “en terreno me han hecho saber que están viendo más carabineros en las calles, pero es porque los hechos hecho parte de los servicios, han podido ver cuál es la oferta que tenemos. Se ha producido una interacción con los ciudadanos y estos aportan con datos importantes, simples, pero necesarios para la planificación, que nos permite realizar de mejor manera nuestros servicios”.

El jefe de la IV Zona indicó que el balance de esta iniciativa en el Casco Histórico es positivo. “Lo vamos a seguir haciendo y estamos tratando de enfocarnos y focalizarnos en aquellos sectores donde se está cometiendo el delito. También uno de los llamados que hacemos es a que las personas sigan denunciando y vayan a los cuarteles, están abiertos, pidan hablar con los encargados de asuntos comunitarios o los comisarios y plantear determinados temas”, dijo.

 

EL EJEMPLO DEL SECTOR ORIENTE

El caso del Sector Oriente de La Serena ha sido nombrado como “un ejemplo” para el trabajo coordinado por parte de las autoridades. En meses formaron organizaciones y junto a los dirigentes vecinales lograron comprometer un nuevo cuartel policial para la zona, tras demandas de vecinos que declaraban un aumento en la delincuencia.

La presidenta de la Junta de Vecinos de El Milagro, Pamela Ramírez, indicó que “se ha notado una disminución muy significativa de los delitos que tuvimos en el año pasado, donde hubo muchos portonazos, robos a viviendas y sospechosos en las calles, que aumentaban la inseguridad. Disminuyó porque se hizo un trabajo colaborativo con carabineros del cuadrante”, indicó.

La representante vecinal aseguró estar de acuerdo con los datos del estudio, sumándose a sus pares al indicar que la junta de vecinos que lidera también recibe constantes preocupaciones por la delincuencia. “La gente sigue viendo espacios donde la seguridad no está garantizadas, sitios eriazos, falta de cámaras y poca presencia de Carabineros en otros lugares”, dijo.

En cuanto a la denuncia “ha mejorado, pero falta, hay mucha gente que todavía no está acostumbrada a estar denunciando robos de bicicletas en su antejardín, por ejemplo, a veces lo encuentran engorroso, pero entendemos que son datos importantes para Carabineros”, sostuvo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X