Un total de 38 personas llegaron durante la mañana de este martes hasta el “bus de la justicia” que se instaló desde las 9:30 horas en el sector de la plaza de abastos de la comuna de La Serena, mientras la comunidad llegaba a la tradicional feria a hacer sus compras.
La iniciativa tiene como objetivo acercar el Poder Judicial a la ciudadanía, para que las personas aclaren dudas, realicen consultas y tengan asesoramiento especializado en diferentes áreas de la justicia civil, penal, laboral y de familia.
23 consultas había atendido el móvil al mediodía.
Al mediodía llegó al lugar el presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Juan Pedro Shertzer, quien conversó con los usuarios que primero con curiosidad se acercaron hasta el furgón ambientado para la atención a público y aprovecharon de resolver inquietudes.
En contacto con radio Mistral (95.1), Shertzer indicó que debido a la apariencia “fría y distante” que suelen tener a vista de algunos los tribunales de justicia, “faltaba tener un centro de orientación, para que las personas se sientan con más libertad de realizar sus consultas y trámites”.
De esta forma detalló que en ese momento el llamado “justomóvil” ya había atendido a 23 personas en temas tan variado como pensión de alimentos, divorcios, herencias, posesiones efectivas, eliminación de antecedentes y despido injustificado.
3 paradas más en La Serena y 3 en Coquimbo están fijadas.
Para el presidente del tribunal de alzada el resultado “ha sido estupendo” y ya se han realizado visitas en comunas como Combarbalá, atendiendo en distintas poblaciones. Además indicó que hay fechas pactadas en otros sectores de la conurbación.
Si bien el balance del móvil de la justicia es positivo, Juan Pedro Shertzer advirtió que hay un bajo número de personas migrantes que ha recurrido al servicio.
En este sentido indicó que “vamos a hacer un estudio para darles instrucciones y enseñarles educación cívica. Es una realidad, hay cientos de migrantes y muchos de ellos se sientes desorientados, sobre todo en materia laboral”, declaró.
Usuarios lo valoran.
Greto llegó a comparar verduras a la feria de abastos y se encontró con el bus, por lo que aprovechó de hacer la fila para resolver dudas en materias competentes del juzgado de familia.
"Que se acerquen con toda confianza, para nosotros es un deber informar a la población, sobre todo ahora que han llegado migrantes. Juan Pedro Shertzer, presidente Corte de Apelaciones La Serena.
El joven indicó que “no tenía idea” sobre la existencia de este móvil, pero si lo había visto en otras instituciones, por lo que valoró la iniciativa, señalando que “es súper importante porque a la gente le cuesta acercarse, hacer una fila, tomar un folleto y leerlo, porque hay muy poca cultura de informarse”.
“Si no vas a la montaña, la montaña viene a ti, que vengan acá y expongan el material que tienen acá para poder informar y que la gente tenga la disposición de poder acercarse, aclarar sus consultas en un momento cotidiano es súper bueno” reflexión el usuario. 6301
El itinerario.
El “bus de la justicia” recorrerá La Serena en otras tres fechas. Este miércoles estará en la delegación de La Antena, el jueves 19 en La Pampa y el viernes 20 en la delegación del sector de Las Compañías.
Una vez finalizado el trabajo en la capital regional, el bus fijará rumbo a Coquimbo, donde atenderá público en el mismo horario, 9:00 a 14:30 horas, en la delegación de Guanaqueros el martes 24, un día después en Tierras Blancas y posteriormente en Tongoy el jueves 26.
“Que se acerquen con toda confianza, para nosotros es un deber informar a la población” indicó el presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Juan Pedro Shertzer.