• A partir de ahora, autoridades comunales y regionales deberán elaborar el diseño y financiamiento para concretar este proyecto.
  • El general director confirmó la noticia y valoró compromiso de las autoridades locales.
  • el jefe de la IV Zona general Rolando Casanueva, junto al general director Hermes Soto se recibieron a la Intendenta Lucía Pinto y el alcalde de La Serena Roberto Jacob para coordinar la iniciativa.
  • El general director de Carabineros se reune con autoridades regionales para analizar temáticas de seguridad.
  • El general director de Carabineros se reune con autoridades regionales para analizar temáticas de seguridad.
  • El alcalde Roberto Jacob visitó el terreno donde se contruirá el futuro retén de Carabineros en el sector Oriente
  • Este lunes el general director de Carabineros Hermes Soto visitó la Región de Coquimbo, confirmando la construcción de un esperado cuartel para el sector oriente de La Serena.
Crédito fotografía: 
Bastián Salfate K.
En su visita a la zona, el general director de la institución, Hermes Soto, informó que durante la próxima semana la Dirección de Planificación visitará el lugar, mientras que la municipalidad preparará el proyecto para la construcción, el que ya cuenta con el compromiso de financiamiento por parte del gobierno, por lo que las autoridades esperan que la iniciativa se pueda concretar "a la brevedad posible".

Tras meses reuniones y coordinaciones entre vecinos, autoridades y Carabineros, finalmente la iniciativa de construir un cuartel policial para el sector oriente de La Serena vio la luz verde.

Enterados de la visita del general director de Carabineros, Hermes Soto a la zona, la comunidad se organizó y a través del alcalde de la comuna hicieron llegar al alto mando de la institución sus inquietudes y preocupaciones por la seguridad de los barrios del sector, lo que fue bien recibido por el general.

En contacto telefónico con Radio Mistral (95.1) el alcalde Roberto Jacob confirmó que ya se cuenta con la venia de Soto para responder a la solicitud de los vecinos con la construcción del esperado cuartel, por lo que entusiasmado oficializó la noticia.

TRABAJO COMPROMETIDO.

Más tarde, en punto de prensa desde la jefatura de la IV Zona de Carabineros, el general director indicó que la próxima semana la Dirección de Planificación estará en el lugar, y en coordinación con el municipio y el Gobierno Regional, se trabajará en el proyecto, para que la iniciativa “sea una realidad a la brevedad”.

Soto señaló que la construcción de un cuartel policial es una necesidad importante y sostuvo que “cada vez que tengamos la oportunidad de construir una nueva instalación que de seguridad a la comunidad, estamos disponibles para hacerlo”.

"Cuando se ve que en las autoridades existe la voluntad, entonces uno dice que valió la pena la lucha. Contento por los vecinos, uno pelea más por ellos que por uno msmo". Roberto Jacob, alcalde de La Serena.

El alcalde Roberto Jacob manifestó estar contento por “la respuesta a la lucha que vienen dando los vecinos hace mucho tiempo” y agradeció la disposición, tanto de Carabineros como del gobierno, para concretar la iniciativa. “Cuando se ve que en las autoridades existe voluntad, entonces uno dice que valió la pena la lucha”, declaró.

Jacob indicó que el terreno es municipal y está dispuesto para la construcción, por lo que ahora analizarán con carabineros las características que debe tener el proyecto “y ojalá esté listo a la brevedad posible. La gente lo esperó con muchas ansias y hoy se produjo lo que tanto estábamos esperando”, comentó el alcalde de la capital regional.

"Cada vez que tengamos la oportunidad de construir una nueva instalación que de seguridad a la comunidad, estaremos disponibles para hacerlo y dar un mejor servicio". Hermes Soto, general director de Carabineros.

Por su parte la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, destacó que se trata de “un trabajo en equipo”, e informó que una vez presentado el proyecto por parte de la municipalidad “nosotros vamos a buscar el financiamiento para concretar este anhelo de un sector que está creciendo con mucha fuerza, así es que darles la certeza de que pronto van a contar con un cuartel, en el que tendrán todo lo que han pedido en cuanto a seguridad”, dijo la autoridad regional.

COMUNIDAD CONTENTA CON EL ANUNCIO

Sin duda la mayor felicidad se percibió en la ciudadanía. La vocera de la agrupación Seguridad Ciudadana 2018, Carolina Martínez, indicó a El Día que “el teléfono no ha parado de sonar. Como comunidad estamos felices, porque se dieron todas las cosas”.

Martínez recordó que cuando se hizo la petición de un retén, se reunieron alrededor de 2.700 firmas en una semana, por lo que hoy están satisfechos de que se concretara la idea, “porque es lo que esperábamos de nuestras autoridades, que nos escucharan”, indicó.

"La municipalidad va a generar el proyecto y nosotros vamos a financiarlo a través de la línea que sea necesaria para concretar este anhelo de un sector que está creciendo con fuerza". Lucía Pinto, intendenta de Coquimbo. 

Carolina aprovechó de llamar a la comunidad de otros sectores a involucrarse en materia de seguridad, tal como lo hizo el sector oriente, “hay mil cosas a las que podemos acceder y no las vamos a lograr si permanecemos sentados. Sabemos que en La Herradura la gente se está organizando, elijan un delegado y nos unimos también, porque la idea es que estemos todos conectados, nosotros a los únicos que les cerramos la puerta es a los delincuentes”, sostuvo.

LOGROS Y DESAFÍOS

La vocera ciudadana se mostró satisfecha por lo que ha logrado el movimiento hasta el momento, indicando que desde que comenzaron a trabajar en el mes de junio ya han conseguido mayores rondas de carabineros, con ayuda de un retén móvil y patrullajes en motocicletas, además de que junto con una disminución de los delitos en las cifras policiales, mejora también la sensación de seguridad entre los vecinos, “hoy uno sale y Carabineros se ve, que era algo que en nuestra zona no ocurría”, indicó.

"La ciudadanía hoy día es participe de la seguridad y no nos queremos quedar sentados en nuestras casas preguntando por qué no nos apoyan. Hoy queremos estar a cargo en nuestros sectores". Carolina Martínez, Vocera Seguridad Ciudadana 2018.

Sin embargo, Martínez señaló que aún están esperanzados en que se puedan concretar además otros proyectos, como la construcción de una Escuela de Suboficiales en un terreno cedido por un particular del sector a Carabineros durante esta semana. 6301i

Largo camino de gestiones.

La idea de contar con una unidad policial en el sector oriente de La Serena partió hace más de cinco años, cuando los habitantes de los condominios ubicados en San Ramón generaron un proyecto para la construcción de un retén, el cual postularon a un fondo regional sin buenos resultados, ya que Carabineros no contaba con la dotación para la unidad.

Este año retomaron el trabajo y se aunaron esfuerzos con los vecinos los sectores de El Milagro I, El Milagro II y San Joaquín, quienes crearon una agrupación e hicieron una petición pública. Si bien no pudieron obtener un retén, Carabineros comprometió intensificar las rondas y la municipalidad aceleró el proyecto de una subdelegación de La Pampa, con labores de seguridad.

Posteriormente tomaron la iniciativa de proponer la creación de una Escuela de Suboficiales en el sector, y si bien no se pudo comprometer esa alternativa, cedieron terreno particular a Carabineros. Días más tarde el general director confirmó que se construirá un cuartel en un terreno municipal, y la comunidad dejó abierta la posibildiad de concretar nuevos proyectos en el terreno entregado.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X