• Alvarado no entra en detalles respecto al caso de Andacollo, "por respeto a las investigaciones en curso", asevera, pero enfatiza en que todo se lleva a cabo con total transparencia.
  • Sus primeros meses al mando de la institución en la zona han sido positivos, y se enfoca en continuar de la misma manera para seguir mejorando.
Crédito fotografía: 
Andra Cantillanes
El mando mayor de la institución en la Región de Coquimbo hace un balance de sus primeros tres meses de gestión en el más grande desafío de su carrera que en las últimas semanas ha estado marcado por el caso de la joven fallecida tras recibir un disparo por parte de un teniente en Andacollo, el cual está siendo sumariado internamente y que se encuentra en prisión preventiva, formalizado por homicidio.

Llegó a la región el 21 de noviembre del 2018 como coronel. Era época de cambios al interior de la institución y Ramón Alvarado sabía que el desafío sería grande y que aquí, en la zona, alcanzaría el mayor grado dentro de Carabineros de Chile.

El general Rolando Casanueva se había acogido a retiro el 10 de octubre y alguien debía sucederlo. Primero fue Ramón Araya quien tuvo un fugaz paso por el alto mando, pero finalmente sería Alvarado, quien en el intertanto fue ascendido al grado de general, el que asumiría de manera definitiva como jefe de la IV Zona, el 27 de diciembre.

Son poco más de tres meses de gestión, pero, pese al corto lapso, “han sido bastante intensos”, según admite el propio Alvarado, quien aunque cuenta con una larga experiencia, entiende que ser el número 1 en una región como la de Coquimbo, tiene una connotación diferente.

-¿Cómo evalúa los primeros tres meses de su gestión?

“Bueno, en Carabineros siempre existe una movilidad en los cargos, y siempre se realiza con una continuidad, y conforme a ello, esto ha sido bastante positivo, porque se han desarrollado actividades de acercamiento con la comunidad, servicios policiales de acuerdo a las estadísticas que nos indican los lugares donde se están cometiendo la mayor cantidad de delitos de alta connotación social, por lo tanto, quiero señalar que existe esta continuidad en la gestión”.

-Respecto a la temporada estival, ¿cuál es el balance?

“El balance es bastante positivo, por lo que se desarrolló en La Serena y Coquimbo, todo con normalidad, aunque hubo un aumento en los delitos de mayor connotación social, no obstante ello, también hubo un aumento de 22 casos con detenidos”.

-En particular, la seguridad en el Casco Histórico de La Serena ha estado bastante en boga luego que se cerraran seis locales, y luego se les concediera la patente nuevamente a tres de ellos, lo que conllevaría inseguridad. ¿Cuál es su impresión?, ¿es un lugar peligroso?

“Bueno, es cierto que han aumentado los delitos, pero es un lugar que se aprecia con bastante tranquilidad, con bastante relajo para el tránsito de las personas y nosotros hemos redoblado nuestros esfuerzos para tener el máximo de personal presente en todo el casco histórico, que es donde se produce la mayor afluencia de público”.

-Cuando se produjo el cierre de los locales, y después se volvió a dar el permiso, quienes reclamaron argumentaban que los informes de Carabineros no habían sido tomados en cuenta. ¿Usted cree que debiesen ser vinculantes y más decisivos?  

“La verdad es que ahí nosotros hacemos estos informes para que la autoridad competente tome una decisión, pero esas son decisiones que se toman son en base a otros informes también, no sólo de nosotros, también están los vecinos”.

-Pero precisamente son los vecinos reclaman que carabineros debiese tener mayor peso en las decisiones…

“Bueno, lo que te puedo decir es que son materias que sí se conversan con las autoridades, pero ellos están en la posición de poder tener a su disposición otros antecedentes para tomar la determinación final al respecto”.

-Lo que se reclama mayoritariamente es que en el centro ha aumentado el microtráfico de drogas, particularmente de pasta base… ¿cómo se combate?

“Nosotros, independiente de que algunos locales sigan con autorización o no, estamos siempre fiscalizando e incrementando la vigilancia preventiva en estos sectores. En este sentido te puedo señalar que en el periodo que va desde el 15 de diciembre al 22 de febrero se han detenido a 43 personas, uno por tráfico, tres por microtráfico y 39 por porte y consumo, y todo ello también a ha redundado en que se ha logrado decomisar importante cantidad de droga”.

-El problema es que Carabineros detiene, pero los sujetos quedan libres y vuelven a delinquir…

“Independientemente de esos aspectos judiciales, nosotros continuamos en la fiscalización”.

-Pero, ¿no les produce cierta impotencia, el hacer la pega y después ver a los mismos tipos?

“Mire, lo que queremos aclarar a la ciudadanía es que nosotros, independientemente de todo el proceso judicial que versa sobre la materia, continuaremos trabajando para detener, una, dos, tres o las veces que sea necesario a quienes cometan los delitos”.

-¿Existe todavía la cifra negra, por la falta de denuncias?

“Seguramente, pero hoy día la gente hace más denuncias que antes y eso nos ha permitido tener una mejor focalización para saber dónde se cometen los delitos, y así enviar a nuestro personal donde hay mayores complicaciones. Todo estudio a nosotros nos permite realizar mejor la labor”.

-¿A qué se debe la gran sensación de inseguridad que existe hoy en día?

“Yo vuelvo a insistir, si bien la sensación de inseguridad se mantiene en rangos que son aceptables, pienso que esta percepción negativa disminuye”.

-¿Ayudaría la creación de más cuarteles policiales?

“Bueno, esto obedece a estudios respecto a las denuncias, los análisis que justifiquen la creación de un cuartel, en el sector de El Milagro, en Las Compañías, y también la construcción de un retén en Pichasca, Río Hurtado. Pero obviamente, esto requiere mayor dotación de personal y recursos logísticos. Precisamente eso es lo que se estudia (…) Muchas veces se requiere un nuevo cuartel, pero otras veces se pueden destinar cuarteles móviles”.

-Respecto a los cambios en la institución en medio de la crisis, ¿cómo evalúa el trabajo que está haciendo Carabineros para volver a posicionarse como una de las entidades más confiables?

“De acuerdo a las directrices que nos ha dado nuestro general director, está el hablar menos y trabajar más, lo que significa tener un mayor acercamiento con la ciudadanía, dialogar con ellos. Obtener información que nos permita darles soluciones y en ese trabajo estamos, empoderando a las carabineros con los ciudadanos”.

-¿Afecta lo que ocurre en el sur?, ¿Casos como el de Catrillanca?

“Al respecto no me voy a referir, porque son situaciones ocurridas en otros lugares. Nuestra función hoy en día es trabajar, y cuando uno trabaja con responsabilidad y profesionalismo, uno no debe desmotivarse en lo que quiere realizar. Al contrario, debemos motivarnos a hacer un mejor trabajo como el que hace el 99% de los funcionarios”.

-Pero, ¿una mala imagen puede repercutir en que a futuro existan menos interesados en ser carabineros?

“No, por el contrario. De hecho, al grupo de instrucción de Ovalle han ingresado 310 jóvenes, y pretendemos que también se puedan integrar mujeres. No han disminuido las cifras nuestras respecto a un menor interés para ingresar a nuestra institución”.  

-En el caso de Andacollo, donde la joven Tania Morgado resultó fallecida tras, presuntamente, recibir un balazo por parte de un teniente, ¿cuál es el análisis de lo que sucedió?

“Carabineros lamenta profundamente lo sucedido y el resultado de este procedimiento que culminó con el fallecimiento de Tania Morgado, nosotros expresamos todo nuestro lamentar para con la familia, no obstante, todos los antecedentes fueron proporcionados al Ministerio Público que lleva a cabo toda la investigación del suceso y por nuestra parte también llevamos el proceso administrativo correspondiente”.

-Pero, ¿el procedimiento fue correcto?, ¿existen protocolos al respecto?

“Todos los carabineros tiene claridad respecto a los procedimientos, cuando hay situaciones que no cumplan el procedimiento se deriva a un proceso sumarial o investigativo para determinar estas responsabilidades, pero Carabineros tiene claramente definido cómo debe actuar. No voy a entrar en mayores detalles respecto a este caso porque hay una investigación en curso”.

-Respecto al proceso sumarial, ¿qué arriesgan los funcionarios?, ¿podrían ser dados de baja?

“No le puedo señalar eso exactamente por respeto al debido proceso al que ellos están sometidos, pero las medidas en su momento serán informadas”. 4601i

 

RECUADRO: Denuncias en el INDH (Instituto de Derechos Humanos)

-¿Por qué en es la institución de Carabineros la que registra más denuncias en el Instituto de Derechos Humanos de la región?

“Yo podría pensar que son casos muy puntuales, por cuanto la institución, en la formación de los Carabineros ya contempla clases específicas en materia de Derechos Humanos. Acá tenemos una comunicación permanente con la directora de la entidad, Tarcila Piña, un contacto diario y siempre desarrollamos clases expositivas para ir mejorando”.

 

FRASES:

“Nosotros hemos redoblado nuestros esfuerzos para tener el máximo de personal presente en todo el casco histórico, que es donde se produce la mayor afluencia de público”.

“Lo que queremos aclarar a la ciudadanía es que nosotros, independientemente de todo el proceso judicial que versa sobre la materia, continuaremos trabajando para detener, una, dos, tres, o las veces que sea necesario a quienes cometan los delitos”.

“Carabineros lamenta profundamente lo sucedido y el resultado de este procedimiento que culminó con el fallecimiento de Tania Morgado, nosotros expresamos todo nuestro lamentar para con la familia”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X