• Las desarmadurías ilegales se han vuelto una prioridad en el trabajo policial. Foto: El Día
El prefecto de Coquimbo valoró el trabajo de la SEBV (Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros) quienes han logrado desarticular organizaciones que se dedican a la venta de repuestos de automóviles robados.

Un intenso trabajo ha estado realizando la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros (SEBV) y están viendo buenos resultados.

Claro en las últimas semanas han logrado desarticular a bandas delictuales dedicadas al robo y desarme de vehículos, la última de ellas en la comuna de Coquimbo cuando se efectuó un allanamiento en un domicilio ubicado en el sector de San Juan como culminación de un proceso investigativo que involucraba a la organización denominada “Los Pequeños” dedicada al robo de vehículos y posterior desarme de éstos.

En el interior del domicilio allanado se recuperó un vehículo que había sido robado en el mes de diciembre del año 2016, correspondiente a un Nissan V16 (uno de los modelos más robados) y además se detuvo a uno de los involucrados y participantes de la banda.

Balance

De acuerdo a lo informado por el Prefecto Luis Carrera,  han estado enfocados en las desarmadurías ilegales, ya que tiene directa relación con el ilícito más cometido en la región, como lo es el robo de vehículos. “Uno de los problemas grandes que tenemos en la zona es el robo de vehículos por lo tanto es fundamental enfocarse también en los delitos asociados, porque aquí lo que se ha detectado es que cuando se roban los automóviles, un porcentaje es utilizado para cometer otros ilícitos, y también otra parte va directamente a estos talleres clandestinos para ser desarmados por antisociales que luego venden las piezas y los repuestas”, indica el policía.

Pero, ¿son las mismas bandas las que roban los vehículos las que después se dedican a desármalos y vender los repuestos? De acuerdo a lo manifestado por Carrera, esto no necesariamente es así, ya que hay especialistas en ambos ilícitos. “Generalmente tienen algún tipo de relación y evidentemente hay contacto, porque realizan las transacciones entre ellos. Son personas que tienen vínculos y están relacionadas en el ámbito delictual. Cuando una banda realiza un robo para los fines de desarmarla y vender los repuestos están coordinados con las desarmadurías clandestinas que muchas veces son talleres que están dentro  de otros recintos particulares”, sostuvo Carrera.

La venta

El policía fue claro e hizo un llamado a comprar repuestos para vehículos sólo en el mercado formal. “Si se adquieren en ferias libres u otros lugares que no sean casas de repuestos establecidas se corre el riesgo de incurrir en el delito de receptación, lo cual también es penado por la ley (…) Debemos tener clara la procedencia de los repuestos. Tampoco es recomendable comprarlos a través de internet”, manifestó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X