• 10.577 casos policiales ha registrado la IV Zona de Carabineros Coquimbo en la región en lo que va del año.
  • 1.953 denuncias se han registrado en La Serena, versus las 2.202 de el año pasado en el mísmo período.
  • La distribución del personal de Carabineros se realiza con base en los datos policiales alimentado por denuncias y procesos.
  • La región experimentó una baja en las denuncias según los datos de Carabineros.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Desde hace más de dos meses funciona STOP, Sistema Táctico Operativo Policial, que se alimenta de las denuncias de la comunidad y entrega datos de comisión de delitos y de factores de riesgo por sector. En cifras de carabineros, las denuncias han experimentado una baja en comparación con el año anterior.

Una progresiva baja en las denuncias registra la IV Zona de Carabineros Coquimbo en sus últimos datos policiales, un fenómeno multifactorial que si bien no preocupa en exceso, mantiene a las autoridades en alerta, incentivando a la comunidad a denunciar cuando ha sido víctima de un delito, aunque este sea menor.

La institución concentra el 95% del total de denuncias, mientras que el otro 5% lo absorben la PDI, el Ministerio Público y Gendarmería. En las cifras de los uniformados, la IV Zona registró entre el 1 de enero al 23 de junio de 2017 un total de 8513 denuncias, mientras que en el mismo período de este año la cifra disminuye a 7443.

Si se analiza la situación por comisarías de la región, todas estas registraron disminuciones, situación que se repite cuando se habla de casos policiales, es decir la cifra de denuncias, sumadas a aquellas que han terminado con al menos un detenido.

TAMBIÉN UNA BAJA EN LOS DELITOS

Un fenómeno que no deja muchas certezas. Delitos, denuncias y casos policiales son situaciones multifactoriales, advierte la coordinadora regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Sara Contreras. “Muchas veces el delito se traslada, se desbaratan bandas, aumenta o disminuye de acuerdo a una serie de factores o externalidades que no es fácil determinar”, explicó.

Según los datos de la subsecretaría, los delitos también descendieron en la región, en 11,4 puntos porcentuales en lo evidenciado en el último informe trimestral, lo que para Contreras “es una muy buena noticia”.

1.953 denuncias se han registrado en La Serena, versus las 2.202 de el año pasado en el mísmo período.

Por otro lado, indicó que no es simple determinar si esa baja de delitos está asociada a una baja en las denuncias, precisamente por la multifactorialidad, “pero puede ser que la gente efectivamente esté sufriendo menos delitos, o puede ser que estén denunciando menos”.

Para contrarrestarlo, desde Seguridad Pública se han encargado difundir el fono Denuncia Seguro (600 400 0101), el cual “ha dado excelentes resultados”. En este punto evidenció que “hay una tendencia a que la denuncia sea cada vez más anónima”, lo que puede llevar a entender que “tal vez la gente no denuncia por miedo o por poca confianza a tener un resultado”.

Una serie de hechos a nivel nacional han afectado también la imagen de Carabineros, que concentra la mayoría de las denuncias. Sobre si esto ha afectado en una desconfianza generalizada que pueda explicar este fenómeno, el coronel Francisco Opazo, prefecto de Coquimbo asegura que no. “Principalmente yo creo que es un desconocimiento que tiene la ciudadanía, que seguramente piensa que no va a obtener ningún resultado”, analizó en entrevista con Radio Mistral (95.1).

POR QUÉ ES IMPORTANTE

Las autoridades coinciden que no es un escenario para alarmarse, pero si se debe poner atención. El coronel Opazo explicó que Carabineros trabaja con esta información para hacer un análisis táctico y operativo, con el cual pueden hacer determinar el modus operandi y caracterizar a los delincuentes y dónde estos operan.

De esta forma, sirve para redistribuir el contingente en los lugares más críticos. Actualmente la institución tiene un déficit de más de 6.500 plazas de funcionarios policiales, por lo que conocer dónde se están concentrando los delitos es crucial. “Con la denuncia podemos obtener información muy valiosa”, indica Opazo.

10.577 casos policiales ha registrado la IV Zona de Carabineros Coquimbo en la región en lo que va del año.

Sin embargo, advierte que sigue presente la “cifra negra”, número desconocido de personas que han sido víctima de delitos y no los han denunciado. “La problemática de esta cifra es que las víctimas se quedan con una sensación de inseguridad e impotencia”, agregó el coronel.

Así, en un escenario en que “la ciudadanía nos está exigiendo más carabineros en la calle y todos estarían feliz con un cuartel cerca de su casa, es imposible dar cumplimiento a esa necesidad”, por lo que redistribuir bien el contingente conociendo mejor la realidad delictual en base a las denuncias, es crucial, aseguró Opazo.

STOP Y CASOS POLICIALES

Las denuncias y casos policiales es la principal fuente de ingreso de información del nuevo Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) de Carabineros. Una estrategia que viene a reemplazar a los antiguos sistemas de análisis policial, integrando a las autoridades y la comunidad en la problemática delictual.

¿Qué encontramos en él? Ingresando a la web stop.carabinerosdechile.cl podemos desplegar un mapa del país, buscar una comuna en específico y conocer cuáles son las cifras de casos policiales, además de acceder a distintos puntos de factores de riesgo para la comisión de delitos, como falta de alumbrado público o casas abandonadas, junto con información de las comisarías, entre otras funciones.

"Esa información la procesamos en la oficina de análisis y podemos redistribuir la gente para dar mayor cobertura en donde se están generando los delitos". coronel Fracisco Opazo, prefecto de Carabineros. 

¿Para qué sirve? Además de poder conocer la realidad policial de un sector con base en los datos manejados por Carabineros, Stop permite coordinar entre autoridades, georreferenciar los delitos y desplegar de mejor forma el contingente.

Tiene un componente estratégico, en el cual los jefes de zona se reúnen una vez al mes con todos los generales a nivel nacional, instancia en la que se analizan situaciones como la dotación de carabineros, recurso logístico, equipamiento para los cuarteles y se exponen las necesidades de cada región.

Luego, en el stop operativo, los coroneles a cargo de las prefecturas se reúnen con los gobernadores provinciales, alcaldes y otras autoridades para analizar cómo se están desarrollando los fenómenos delictivos, cuáles son los factores de riesgo y los cursos de acción a seguir, aportando con compromisos de cada actor para resolver alguna problemática de delitos.

"La ciudadanía nos esta exigiendo más carabineros en la calle y estarían feliz con un cuartel cerca de su casa, pero es casi imposible dar cumplimiento a esa necesidad". coronel Francisco Opazo, prefecto de Carabineros.

Finalmente, cada 15 días los comisarios se reúnen con los capitanes y unidades comunitarias, con participación también de miembros de la comunidad, para generar una metodología de trabajo. “Estamos sumamente entusiastas a ver cómo responde este sistema. Le estamos imprimiendo harto trabajo para que podamos obtener los resultados que esperamos”, indicó el coronel Francisco Opazo.

Independientemente de “si la conclusión es si hay menos delitos o mayor cifra negra, el llamado es a denunciar, porque así podemos trabajar estadísticamente y redistribuir donde se está cometiendo el delito”, finalizó.

Victimización a la baja y percepción al alza

En otros datos obtenidos por la subsecretaría de prevención del delito, la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), muestra otra situación que mantiene a las autoridades en constante trabajo. El primer hecho es que según esta encuesta las cifras de victimización, que busca conocer de manera directa si las personas consultadas han sido víctima de un delito, van a la baja, registrando un 24%, mientras que la meta del gobierno es 20%, lo que para Sara Contreras, coordinadora de Seguridad Pública "es muy positivo".

Sin embargo, este índice contrasta con la percepción de inseguridad, que ha aumentado. En este punto influyen diferentes indicadores que la pueden modificar, como los factores de riesgo delictuales, la creación de una nueva unidad policial, entre otros. Situación propiciada además por el rol de los medios de comunicación, a los que cada vez más la gente recurre cuando se ve enfrentada a un delito, explicó la coordinadora.

Si bien indicó que es positivo que estos hechos se den a conocer, "lo más importante es que cuando la gente se ve afectada por un delito no lo deje pasar. Lo que no se denuncia, para el análisis de cifras no existe, y nosotros tenemos que trabajar en base a pruebas", dijo Contreras.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X