• os hechos se registraron al interior de la Sexta Comisaría de Carabineros Las Compañías en 2016.
Crédito fotografía: 
El Día
Desde la institución policial señalaron que respetarán el fallo del Tribunal Oral de La Serena y en caso de que se mantenga el dictamen adoptarán cursos de acciones para desvincular a los uniformados, de los cuales uno ya se encuentra fuera de la institución.

Tras conocerse el veredicto que condenó a dos funcionarios de Carabineros por su responsabilidad en la detención ilegal y agresión a un civil en una unidad policial de La Serena, desde la institución aseguraron que son “respetuosos de los fallos judiciales” y comprometieron acciones.

Luego de meses de investigaciones y tras cuatro audiencias de juicio oral se logró determinar que en 2016 un ciudadano llegó a la 6ta comisaría Las Compañías a realizar una consulta cuando fue insultado y agredido con golpes de pies y puños por funcionarios policiales.

El hombre fue obligado a desnudarse y no quedaron registros de ningún procedimiento en los libros de guardias de la unidad, por lo cual los carabineros Patricio Muñoz y Mauricio Pérez fueron condenados a cumplir con una pena de 61 días por detención ilegal y otros 541 por apremios ilegítimos.

Lee También: "Dos carabineros son sentenciados por detención ilegal y apremio ilegítimo en La Serena".

Un tercer uniformado, el sargento segundo en retiro Jorge Alarcón será enjuiciado el próximo 23 de mayo, debido a que presentó una licencia médica el día de la audiencia, obligando a reprogramar el proceso.

LAS ACCIONES.

El coronel Francisco Opazo, prefecto de Coquimbo aseguró que de manera paralela a juicio, cuando tomaron conocimiento del hecho “se dispuso de forma inmediata un sumario administrativo, donde los funcionarios que se vieron involucrados recibieron las sanciones disciplinarias respectivas”.

Opazo detalló que tras las indagaciones se estableció “que si hubo cierto grado de responsabilidad” en los hechos denunciados, tras lo cual cada uno de los funcionarios recibió una sanción de acuerdo a su grado de responsabilidad.

En este sentido recalcó que uno de los involucrados “ya se encuentra desvinculado de la institución y está en este minuto en vías de notificación” y los demás recibieron sanciones acordes a la falta que el oficial investigador pudo determinar tras el sumario.

“Nosotros vamos a tener que adoptar los cursos de acciones necesarios para poder desvincularlos si se mantiene ese dictamen judicial”, dijo el coronel Francisco Opazo. 6301i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X