Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Finalmente, el Ministerio Público entregó la carpeta investigativa al representante de Mirta Ardiles, el penalista Nicolás Pavez, pero de manera parcial, ya que todavía se mantiene la reserva en algunas diligencias. El profesional, insiste en la inocencia de su clienta y si bien admite que le complica no contar con todos los antecedentes, precisa que el foco también debe orientarse hacia el tercer sospechoso que figura en la documentación.

Finalmente, a casi dos meses del crimen de Melissa Chávez (12), desde el Ministerio Público sostuvieron una reunión con la familia de los querellantes por parte del padre biológico, Denis Chávez, donde el Fiscal Regional Adrián Vega, les informó, sin revelar detalles, respecto del estado de la investigación, indicándoles que el proceso no estaría “estancado” como pensaban ellos al no recibir ningún tipo de respuesta frente a las dudas e incertidumbre en la que han vivido desde que ocurrió el trágico episodio el pasado 26 de noviembre.

En el encuentro participaron, además del persecutor y don Denis, la tía de la pequeña, Gina Chávez, y la abogada representante del PAV (Programa de Atención a Víctimas), quien fue la gestora de la reunión, María José Duarte.

Clamor por información

Previo a la cita formal, había sido la propia Gina Chávez, quien a través de nuestro medio de comunicación expresó su molestia por lo que estimaba, era una “falta de accionar” por parte de los investigadores aduciendo que existían “ciertas situaciones que estaban demorando demasiado” o que eran llevadas a cabo en extremo secretismo, lo que no hacía más que agudizar su dolor. Gina, no entendía por qué ni siquiera se les había hecho entrega de la carpeta investigativa a los intervinientes, algo fundamental para no continuar “atados de manos”, sobre todo porque en pocos días, el 31 de enero, Melissa cumpliría sus 13 años, una fecha triste, a la que no querían llegar con esa sensación de que no se estaba realizando nada en pos de llegar a la verdad.

Algo de tranquilidad

Tras el encuentro, los familiares se mostraron cautos y se limitaron a señalar que “les dijeron que estaba corriendo todo”. Eso sí, no les habrían entregado fechas en ningún sentido, por lo que no saben si efectivamente tengan alguna novedad antes del cumpleaños de Melissa, aunque mantienen la esperanza.

Carpeta “sin novedades”

Del otro lado, finalmente, los abogados de Mirta Ardiles (madre de Melissa) Nicolás Pavez y María Fernanda Castro, recibieron la copia de la carpeta investigativa, sin embargo, sólo de ciertas piezas, lo que no les permitió avanzar demasiado. Claro, debido a la reserva decretada el 29 de diciembre, el Ministerio Público tiene esta facultad legal hasta el 7 de febrero, con posibilidad de extenderla por 40 días más, algo que sin duda complica a esta parte, ya que no resolverían las dudas que ellos tenían respecto a las diligencias realizadas. “Lo que nosotros queríamos era tener la carpeta completa para poder contribuir, avanzar en otra arista, pero hay cosas que se mantienen en secreto. Ahora, de lo que sí da cuenta la carpeta es de la presencia de esta persona con un overol en el techo minutos previos al incendio”, manifestó Pavez, quien se pregunta, “dónde está el hombre del overol”, ya que en los antecedentes que le fueron entregados no aparecen más detalles respecto a lo que se ha hecho en cuanto a establecer una eventual participación de este sujeto en el crimen. “Nosotros pedimos algunas diligencias, y nos dijeron que no por ahora”, afirma el profesional.

Escenario incierto

Pavez admite que ahora quedan en un escenario que resulta incierto, con poca información, y además habiendo pasando de querellantes a defensores. Esto, luego que el Ministerio Público solicitara al tribunal que diera pie atrás a la acción legal presentada a nombre de Mirta Ardiles, por estar siendo investigada, a lo que se accedió. De todas formas, según explica el abogado, sigue convencido de la inocencia de su representada. “En la carpeta, de los elementos que están, no existe ninguno que pudiera variar la apreciación de que Mirta y Luis son inocentes. No existen elementos tendientes a ello, insisto, al menos en lo que hemos podido revisar”, precisó.

Respecto a los pasos a seguir, el abogado manifestó que este fin de semana viajará a la región para reunirse con sus clientes para definir las acciones. “En este escenario vamos a definir en conjunto, porque evidentemente que se genera una tensión en la familia, sobre todo por la fecha. Es bastante estresante no poder aportar mayormente porque no tenemos más información, pero en rigor, lo que está haciendo la fiscalía está dentro del marco legal”, expresó.

¿Formalización inminente?

Pese a que Vega habría expresado a los familiares que todo iría avanzando, no se sabe con certeza si existirá una pronta formalización. Sin embargo, existen señales que podrían dar luces de que aquello no es tan lejano, y que el Ministerio Público contaría con bastante evidencia para dar este paso. De hecho, levantarían la reserva el 7 de febrero y no extenderían el plazo legal.

No existe claridad respecto a la dirección que fue tomando la investigación, pero ciertamente, según coinciden penalistas, el hecho de que se le haya negado la posibilidad de ser querellante a la madre podría ser una señal, aunque, evidentemente, incluso en el hipotético caso de que fuese ella o Luis Santander, o ambos, a quienes se formalice, esto no quiere decir que sean culpables. De hecho, hay otro sospechoso y aquello está consignado en la carpeta.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X