• Familiares, amigos y vecinos pidieron "Justicia Para Francis" en la audiencia de formalización a Daniel Díaz, en octubre de 2017. (Fotografía: Andrea Cantillanes)
  • Tras un fin de semana siendo buscado por la PDI, el acusado se entregó en una unidad policial de Coquimbo, a días del homicidio. (Fotografía: Lautaro Carmona)
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes / Lautaro Carmona
Tras un mes de indagatorias la Fiscalía deberá acreditar la acusación contra Daniel Díaz ante el juez, en un caso marcado por críticas de la familia de la víctima al proceso, tras no poder prevenir un homicidio luego de que de manera intencional la vivienda resultara completamente consumida por las llamas, en una historia con historial de violencia.

En octubre se cumplió un año de la muerte de Francis Aguilar, mujer que fue asesinada en la puerta de su hogar en la población Juan XXIII del sector de La Antena, en un crimen que remeció a una familia completa, cuando intentaban volver a levantarse tras un incendio que consumió la totalidad de la casa de su hija Mariana Alvarado un mes antes.

Tras una extensa investigación, el Ministerio Público pudo sostener ante el Juzgado de Garantía de La Serena que el autor del crimen sería Daniel Díaz, expareja de Mariana, con quien tiene una hija de tres años de edad. Acusación que ahora deberán probar en el juicio que comienza el día de hoy en el Tribunal Oral en Lo Penal de La Serena.

UNA HISTORIA DE VIOLENCIA

“Mi mamita murió por protegerme”, fue parte del relato de Mariana a Diario El Día tras la muerte de su madre. La joven de entonces 19 años, relató en la entrevista cuánto sufrió y cómo advertía que su familia corría peligro tras el incendio de su casa, debido a los maltratos que sufrió por parte de Daniel.

Se conocieron cuando ella aún era menor de edad, tuvieron una hija, e intentaron iniciar una vida en pareja a lo largo de tres años, pero las agresiones físicas y verbales terminaron por asustarla. Fue así como luego de que en una oportunidad el hombre intentara quemarse a lo bonzo junto a ella y la menor, decidió tomar acciones.

Su caso llegó a Tribunales de Familia, los que decretaron una orden de alejamiento para Daniel, sin embargo, en semana de Fiestas Patrias de 2017, el sujeto decidió ir a buscar a la joven, cuando esta salía del jardín infantil junto a su pequeña hija y su sobrina.

8 puñaladas en el tórax recibió Francis Aguilar en las cercanías de su casa en La Antena.

Tras una discusión en la que insistió llevarse a la niña, acusando que sin ninguna justificación ella lo apartaba de su hija, la agredió. “me pescó del cuello, me pegó en el pómulo, en el labio y tenía moretones en las rodillas y en las piernas, porque me botó con mi hija, que se cayó al suelo. Las niñas empezaron a gritar, él salió corriendo y dijo que me iba a quemar la casa”, indicó.

Al otro día las amenazas se habrían concretado. Familiares le advirtieron a Mariana que su casa se estaba incendiando, y varios testigos le señalaron que vieron salir a Daniel minutos antes de que comenzara siniestro. No se pudo hacer nada, las llamas consumieron la vivienda en su totalidad e incluso alcanzaron parte de dos otros inmuebles aledaños.

LA MUERTE DE FRANCIS.

Luego del incendio no se detuvo a Daniel Díaz de inmediato, debido a que no estaban listos los informes de intencionalidad por parte de los peritos, y con el sujeto en libertad, la familia de Mariana tomó los resguardos.

Se fue a vivir a una residencia facilitada a través de la Fiscalía y junto a su familia decidieron que nadie conocería su paradero, ni siquiera ellos, para protegerse, pues temían que Daniel volviera e intentara presionarlos o hacerles daño para revelar la ubicación de la joven y su hija.

Pero nunca imaginaron que llegaría hasta la casa de su madre en el sector de La Antena en busca de Mariana. La noche del 13 de octubre Francis Aguilar fue encontrada con una grave herida en su torso y pese a los esfuerzos médicos, falleció mientras era atendida en el Hospital de La Serena.

13 meses se cumplieron desde la muerte de Francis Aguilar, llegando finalmente el juicio oral.

La familia estaba destruida y el presunto autor prófugo. La Policía de Investigaciones inició la búsqueda de Daniel Díaz, una vez más situado en el lugar de los hechos por testigos y el hombre finalmente se entregó en una unidad policial de Coquimbo al saber que era buscado por la policía.

El 17 de octubre se le formalizó por el delito de homicidio y una vez finalizadas las pericias del incendio fue reformalizado el 20 de diciembre para ser investigado por ambos delitos, con lo que se amplió el plazo para las indagaciones del Ministerio Público. Finalmente con algunos retrasos, la primera audiencia de juicio oral fue fijada para hoy a las 8:30, en medio de la espera de la familia para hacer justicia por la muerte de uno de los suyos. 6301i

DIFÍCIL ESPERA DE “JUSTICIA PARA FRANCIS”

El último año no ha sido fácil para los Aguilar, pero quien más ha sufrido las consecuencias de lo ocurrido es Mariana, hija de la víctima fatal y expareja del acusado. La joven se siente decepcionada por “la poca efectividad” de la justicia, y asegura que el sentir es el mismo para todos sus familiares, quienes consideran que Daniel debió ser detenido tras el incendio, para evitar llegar al lamentable desenlace ya conocido, algo que ellos advirtieron desde el principio.

Pese a que sostiene que “no hay condena que pague por lo que nos hizo”, en su última conversación con El Día, la víctima espera “que se haga justicia” y se dicte “la pena máxima” para el autor del crimen de su madre.

Mariana sostiene que “la ausencia se siente en todos”, y junto con mantenerse fuerte ante a su pequeña hija, ha debido enfrentar un sinfín de cuestionamientos, “me han echado la culpa, muchos dicen por qué no me di cuenta, por qué no me separé de él, cosas realmente estúpidas”, dijo la joven, que en primera oportunidad habló bajo reserva de su identidad para protegerse de la presión mediática que causó su caso, pero que ahora no teme “dar la cara y el nombre” para pedir justicia por su madre, “ya no me voy a esconder, ya no les tengo miedo”, indicó.

 

CRONOLOGÍA

16 de septiembre de 2017

Las llamas consumieron por completo la casa en la que habitaba Mariana Alvarado en el sector El Olivar de Las Compañías. Inmediatamente Daniel Díaz, expareja de la joven, fue sindicado por los afectados como el responsable del incendio.

23 de septiembre de 2017 

Daniel Díaz se defiende en una entrevista con Diario El Día, asegurando inocencia y denunciando que estaba siendo víctima de insultos de forma “injustificada” por su supuesta responsabilidad en el siniestro de la casa de Mariana.

13 de octubre de 2017

Francis Aguilar, madre de Mariana, fue encontrada gravemente herida en las cercanías de su casa en la población Juan XXIII, debido a un ataque con arma cortante. La mujer de 50 años de edad falleció mientras era atendida en el Hospital de La Serena.

14 de octubre de 2017

En entrevista con Radio Mistral (95.1), el fiscal regional Adrián Vega no descartó una conexión entre ambos delitos y defendió el actuar del Ministerio Público tras diversas críticas por la libertad de Daniel tras el incendio, indicando que necesitan comprobación punible de los hechos.

16 de octubre de 2017

Luego de un fin de semana prófugo de la justicia, Daniel se entrega en cuarteles de la Policía de Investigaciones al saber que estaba siendo buscado, tras varias diligencias de la Brigada de Homicidios que no lograba dar con su paradero tras el crimen.

17 de octubre de 2017

Familiares y amigos de Francis acudieron a la formalización de Daniel para pedir justicia por la víctima. Dentro del Juzgado de Garantía, la Fiscalía formalizó la investigación y el juez determinó fijar la prisión preventiva para el imputado.

22 de octubre de 2017

A semanas del homicidio, Mariana decide hablar en una entrevista con El Día, evidenciando una historia de violencia por parte del imputado, que la llevó a esconderse y tomar resguardos, los que se vieron frenados cuando su madre fue asesinada.

20 de diciembre 2017

Con los informes periciales completos, la Fiscalía reformalizó la investigación, al constatar la intencionalidad del incendio, por lo que Daniel comenzó a ser investigado por ambos delitos. Tras varios meses se le acusó por homicidio calificado e incendio agraviado.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X