• La comisión presidida por el ministro (s) de la corte Juan Carlos Espinoza revisará las solicitudes en tres jornadas.
  • En 2017 un total de 108 solicitudes fueron aceptadas y otras 124 en octubre.
  • en el Complejo Penal de La Serena se registraron 268 peticiones.
Crédito fotografía: 
Cedida / El Día
El presidente de la Corte de Apelaciones reconoció que la liberación de internos puede producir preocupación, pero recalcó que la comisión realiza un trabajo riguroso por verificar el cumplimiento de una serie de exigencias con las que los postulantes deben cumplir.

A las 9:00 horas de este martes comenzó el trabajo de revisión de solicitudes de libertad condicional, presentadas por internos de los diferentes centros penales de la región. La comisión, encabezada por el ministro (s) de la Corte de Apelaciones de La Serena, Juan Carlos Espinoza, sesionará en tres jornadas un total de 311 peticiones.

En detalle, se trata de 268 internos que cumplen sentencia en La Serena, 33 en Ovalle, 7 en Illapel y 3 en Combarbalá, los que podrán ser beneficiados con cumplir parte de sus condenas sin estar privados de libertad, una vez verificado su cumplimiento con los requisitos que establece la ley.

El presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Juan Pedro Shertzer, indicó que esta medida para los jueces constituye un derecho y los internos por lo general lo ven como un beneficio, pero más allá de esa percepción, señaló que lo importante es el fin rehabilitador.

“El código penal señala que los delitos deben castigarse con tales penas, pero la pena también tiene un fin rehabilitador y ese es el sentido de que cumplan su condena en libertad” dijo. De esta forma, no se extingue ni se modifica la duración de la pena, solo la forma de cumplimiento, en este caso, fuera de los penales.

"A veces se cae en la reincidencia y la critica es tremenda y con razón. No tengo el papel de los jueces pero sé que todos están mirando con severidad y objetividad". Juan Pedro Shertzer, presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena.

“No sacamos nada con castigar a una persona si no hay rehabilitación y aquellas personas que realmente demuestran que se están rehabilitando se les concede ese beneficio”, agregó.

Sin embargo Shertzer reconoció que dejar a internos cumplir sus sentencias en libertad pueda significar una preocupación para la ciudadanía, “hay que tener un cuidado único, la gente a veces cae en la reincidencia y la crítica es tremenda y con razón”, apuntó el ministro.

En este sentido aseguró que el Poder Judicial realiza un trabajo estricto y riguroso para revisar cada caso. “No estoy en el papel de los jueces, pero sé que todos los que están ahora están mirando con severidad y objetividad”, afirmó el presidente del tribunal de alzada.

Se espera que este viernes estén los resultados de las peticiones. Cabe señalar que cada interno que obtenga el beneficio deberá cumplir con la obligación de firmar una vez a la semana en el Centro de Apoyo para la Integración Social, CRS, o la unidad más cercana al lugar de residencia.

Los requisitos.

Quienes postulen a la libertad condicional deben cumplir con una serie de exigencias, las que están detalladas en la legislación. Esta establece que el interno debe haber cumplido con la mitad de la condena, además de presentar una “conducta intachable” en el establecimiento penal.

También se indica que se debe haber “aprendido bien” un oficio, en caso de que haya talleres donde cumple condena y haber asistido “con regularidad y provecho” a la escuela del establecimiento y a las conferencias educativas dictadas, sepa o no leer y escribir.

36,6% de las solicitudes presentadas en abril y octubre de 2017 fueron aceptadas.

En caso de los condenados a presidio perpetuo calificado, solo se les puede conceder la libertad una vez cumplido con los 40 años de privación de libertad y a los que cumplen presidio perpetuo deben haber cumplido con 20 años privados de libertad.

En el caso de quienes hayan sido condenados por delitos de parricidio, homicidio calificado, robo con homicidio, violación con homicidio, violación a menores de 14 años, infanticidio y otros delitos similares, se les podrá conceder la libertad condicional cuando cumplan dos tercios de la pena.

Peticiones aceptadas en 2017.

El proceso se desarrolla en dos períodos cada año. En abril de 2017 se presentaron un total de 323 solicitudes de libertad condicional en la región, de las cuales 108 fueron aprobadas, mientras que 215 resultaron rechazadas por la comisión. Es decir, un 33,4% fueron aceptadas.

La comisión constituía en el mes de octubre debió revisar un total de 310 solicitudes. De ellas, a 124 internos se les concedió la libertad condicional para el cumplimiento de la pena, es decir un 40%, mientras que 186 fueron rechazadas (60%).

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X