• El subsecretario de Justicia Juan José Ossa hizo un recorrido junto a autoridades regionales por las obras de los talleres para reinserción social.
  • Internas de Huachalalume recibieron sorpresivo día de relajo en el marco del Día de la Madre.
  • La intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, recorrió el complejo penitenciario de La Serena junto al subsecretario de Justicia.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La autoridad se reunió con jóvenes infractores de ley en el centro cerrado ubicado con las compañías, para posteriormente visitar a las internas del Complejo Penitenciario en Huachalalume en el marco del día de la madre.

En el marco de su visita a la región de Coquimbo, el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, visitó los principales centros penales de La Serena para compartir con los internos y conocer la realidad de quienes cumplen condenas privados de libertad.

Durante la mañana Ossa estuvo presente en la cuenta pública del Servicio Médico Legal (SML), donde valoró la construcción de nuevas y modernas instalaciones que servirán para los trabajos periciales de la institución y en contacto con Radio Mistral (95.1) trató temas como la reinserción social, donde recalcó la necesidad de rehabilitar a quienes han cometido delitos.

En la tarde llegó hasta el centro cerrado (CIP-CRC) de La Serena en el sector de Las Compañías, donde cumplen sanción los jóvenes infractores de ley de la zona. Ossa recorrió algunos de los trabajos realizados por los menores en los diferentes talleres del centro y posteriormente mantuvo una reunión con algunos de ellos.

Tras el encuentro, el subsecretario indicó que es un deber como autoridad y como ciudadano conocer las realidades de las que se habla, “porque cuando se trata de hacer políticas públicas desde el escritorio, sin el corazón o sin emocionarse no tiene mucho sentido”.

En la misma línea indico que existen muchos desafíos en cuanto a reinserción. “Puedo rescatar que les hemos fallado por un lado y que ellos también han cometido errores, pero uno ve las ganas y las esperanzas de cambiar”, dijo Ossa en contacto con la prensa.

“Espero que entiendan que esta es una escalera, un poquito empinada, pero que los beneficios se van obteniendo paso a paso y en la medida en que no se quebrantan, siempre pueden volver a estar con su familia”, agregó la autoridad.

La intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, se sumó a las palabras del subsecretario y comprometió el trabajo junto a la dirección regional de Sename para desarrollar más programas “para que tengan más oportunidades y herramientas para desarrollarse”.

MADRES PRIVADAS DE LEY.

Tras la visita al centro de menores, las autoridades llegaron hasta la sección femenina del Complejo Penitenciario La Serena en Huachalalume, en el marco de las celebraciones por el Día de la Madre.

En el penal, decenas de internas disfrutaron de una tarde de relajación, en la que disfrutaron con limpiezas faciales, manicuras y cortes de pelo para posteriormente reunirse con las autoridades en visita y compartir parte de la tarde.

Una de ellas fue Angélica. Una vez más se encuentra cumpliendo con una pena baja, pero que la mantiene otra vez lejos de sus tres hijos en otro día de la madre, “he pasado varios dentro”, indicó la mujer, que no oculta los errores que ha cometido.

La mujer recalcó que es importante que quienes están fuera no olviden que la calidad de ser humano no se pierde, tampoco la de ser madre e indicó que las emociones se hacen más intensas, sobre todo para algunas de sus compañeras, que cumplen penas de años en el penal.

“A una madre privada de libertad no se le puede negar este día, debemos transmitirle que pueden haber cometido delitos, el Estado tiene que darle una mano”, declaró el subsecretario, que subrayó la importancia de conocer en terreno el correcto cumplimiento de penas y las necesidades del país en materia carcelaria. 6301i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X