Como urgente calificó el concejal por La Serena Mauricio Ibacache, la necesidad de contar con un nuevo cementerio en la capital regional.
El integrante del cuerpo colegiado habló de “colapso” en los camposantos e indicó que debiese atenderse la propuesta de particulares que están ofreciendo vender terrenos al municipio para estos fines. “Hay gente que ha ofrecido espacios, lo que a mí me parece bastante atendible, porque no veo más espacio en La Antena y muy pocos en otros lugares. Y también está la posibilidad de que el municipio tenga un propio cementerio municipal pagado. Porque el cementerio que está en La Antena es un caos y el de Las Compañías, si bien se han hecho mejoras sustanciales, de luces de agua, no se puede evitar que la población crezca cada año y se necesita tener los espacios (…) Es cierto que se ve difícil comprar un terreno a un particular, pero se pueden gestionar los fondos porque no estamos dando abastos con lo que tenemos”, manifestó.
Y las impresiones de Ibacache son compartidas por el también concejal Lombardo Toledo. “Hemos llegado a una situación que es bastante preocupante en términos de la ocupación de los cementerios, en poco tiempo esto va a colapsar y no vamos a tener donde dejar a nuestros seres queridos que se van. Por eso creo que es urgente que el municipio atienda este ofrecimiento de la empresa privada, o bien solicitar a Bienes Nacionales los terrenos para darle mayor tranquilidad a las personas”, indicó.
Buscando Solución
El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, si bien coincide en que la situación en algún minuto se podría tornar compleja, descarta que exista un colapso en los cementerios de la comuna. “Es cierto que hay que preocuparse, por eso nosotros ya estamos trabajando en pedir un terreno a Bienes Nacionales, aledaños al cementerio de Las Compañías, para en el mediano plazo, tener un nuevo espacio, pero de ninguna manera hay un colapso”, precisó el edil.
En esa línea, quiere evitar lo que está sucediendo, donde la situación es mucho más compleja en esta materia. “Tenemos la experiencia de lo que está ocurriendo en Coquimbo, y eso nos da la lección de que no podemos esperar para ocuparnos del problema. Hay que buscar las soluciones desde ya. Pero, te insisto, tanto en el cementerio de La Antena como en el de Las Compañías todavía tienen espacios, pero estamos previendo con tiempo”, manifestó. 4602i
Experiencia Porteña
En relación a los cementerios de Coquimbo, éstos se encuentran viviendo una situación mucho más complicada en términos de colapso y así lo han reconocido las autoridades municipales.
Por ello, también han tomado medidas de mitigación de la problemática y en este sentido en el mes de noviembre se comenzaron a construir 180 nuevas sepulturas tras la demolición de igual número de nichos efectuada en el sector antiguo del camposanto.
Así se espera dar una solución provisional al asunto que se arrastra desde hace ya dos años y que genera molestia entre los coquimbanos, que hasta hace algunas semanas debían optar por recintos privados para dar sepultura a sus deudos, asumiendo el costo económico que ello significa. Respecto a la habilitación de nuevas sepulturas para enfrentar el colapso, desde el municipio de Coquimbo detallaron que las obras en marcha responden a una primera etapa y para dar cobertura a la demanda inmediata, que luego se complementará con la edificación de 1.080 nuevas sepulturas.