Continúan las diligencias investigativas para esclarecer los robos de los cuales nuevamente fueron víctimas dos jardines infantiles de la zona, a manos de grupos de delincuentes que, aprovechando las pocas medidas de seguridad con que cuentan estos establecimientos, ingresaron para sustraer especies de valor desde sus oficinas.
El jardín “Colonial” de Las Compañías y Jean Piaget de calle infante fueron los nuevos objetivos de los antisociales durante la semana pasada. En el primero de ellos, sujetos accedieron al interior de las instalaciones, mediante un forado en el techo y lograron sustraer diversas especies desde la cocina, avaluadas en 800 mil pesos
En Jean Piaget, por otra parte, desconocidos escalaron el muro para ingresar a las instalaciones, forzando dentro de ella varias puertas, para concretar el delito, sin embargo, el delito fue frustrado. Ambos casos están siendo indagados por detectives de la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones.
2 robos en jardines infantiles se registraron la semana pasada en la comuna de La Serena
Se indagan bajo la tipificación de robo en lugar no habitado (que tiene una pena mínima de 5 años y un día de presidio). “Se realizaron las diligencias de rigor y cualquier otra información se va a dar a conocer en su minuto”, dijo el subprefecto Rodrigo Villarroel, jefe de la Brigada de Robos de la PDI.
Se realiza por estos días un trabajo de análisis criminal para poder esclarecer la dinámica de estos hechos y dar con el paradero de los autores del robo. Sin embargo, no es nuevo. El fenómeno de los robos a jardines infantiles no ha dado tregua en los últimos años y estos dos establecimientos no han sido los únicos que han sido víctimas de delitos en estos meses.
Complicado es el caso del jardín infantil "Principito", también en el sector de Las Compañías, que en el mes de julio sufrieron el sexto robo en el año. En el último ilícito, los delincuentes aprovecharon el receso de vacaciones de invierno, para ingresar al recinto desde el techo.
Una vez dentro, realizaron destrozos y lograron sustraer especies de diferente tipo, desde alimentos a útiles de aseo, e incluso material educativo, con la finalidad de obtener ganancias con ellos en el mercado delictual.
El hecho preocupó a apoderados, quienes se vieron complicados y exigieron que se tomaran medidas al respecto, lo que movilizó a la autoridad para ejecutar un plan de acción que permitiera realizar reparaciones sin afectar el cuidado de los niños y también impidiendo que mientras esto ocurría, el jardín sufriera un séptimo robo.
En años anteriores también habían sufrido robos, con sustracciones incluso más grandes, donde delincuentes si lograron llevar material educativo y artículos electrónicos. La pocas medidas de seguridad con las que cuentan los jardines ya habían sido advertida por la Policía de Investigaciones en 2017, lo que dio paso a las reuniones constantes con Junji por este fenómeno.
Tras algunos meses de tranquilidad, los jardines infantiles se siguen viendo afectados, y mientras se logra generar un plan de acción que de una solución definitiva al fenómeno, la policía busca a los autores de los hechos, para evitar nuevos delitos
Contenido relacionado
No hay contenido relacionado