Detenidos, incautación de armas de fuego, recuperación de vehículos robados y la detención de decenas de personas por diferentes delitos fueron los resultados de una ronda masiva realizada por Carabineros en una ronda especial de sus servicios preventivos y especializados en la región.
El general Rolando Casanueva, jefe de la IV Zona policial indicó que el procedimiento comenzó a las 9:00 horas de la mañana del jueves, tras una reunión de coordinación con la intendencia de Coquimbo y se extendió hasta el mediodía.
“La función preventiva que desarrolla carabineros no es volátil, sino que también tenemos una actuación concreta, con detenidos y decomiso”. General Rolando Casanueva, IV Zona de Carabineros de Chile.
De esta forma, el personal operativo territorial se desplegó por distintos puntos de la región, permitiendo la captura de 86 personas por diferentes delitos, 28 de las cuales tenían una orden de detención pendiente y otras 58 fueron detenidas de manera flagrante por los uniformados.
VEHÍCULOS RECUPERADOS.
Junto a las fiscalizaciones del persona territorial se desplegaron también los equipos especializados de Carabineros, que obtuvieron importantes resultados en sus operativos.
La Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) recuperó una motocicleta que había sido robada en el mes de diciembre, además de un costoso vehículo sustraído desde la región Metropolitana y que se encontraba en La Serena.
1.800 explosivos logró sacar de circulación la sección OS11.
El automóvil, avaluado en la suma de 15 millones de pesos estaba siendo usado para prestar servicios de transporte a través de la plataforma Uber en las cercanías del terminal de buses de la capital regional. Al fiscalizarlo, comprobaron que tenía un encargo por robo.
Pero solo eso, además el automóvil tenía sus placas patentes clonadas. Los documentos pertenecían a una mujer de la región metropolitana y habían sido duplicados por delincuentes para ocultar la denuncia de robo y evadir de esta forma el actuar policial.
DECOMISO DE DROGAS Y ARMAS.
Como parte de los mismos servicios focalizados, el OS7 realizó varios procedimientos que arrojaron como resultado 800 dosis de droga, entre pasta base y marihuana, que era comercializada en la población 17 de septiembre del sector de La Antena.
Las sustancias estaban avaluadas en más de mil millones de pesos y junto a ellas se incautó una balanza digital utilizada por los traficantes y un revolver con siete cartuchos calibre 38, además de otros siete pertenecientes a escopetas de 5 mm.
"Nuestro trabajo no es solo a través de controles carreteros, sino que también hay intervenciones barriales y focalizadas". General Rolando Casanueva, IV Zona de Carabineros de Chile.
El procedimiento se realizó en dos inmuebles del sector y permitió la captura de tres personas, una de los cuales registraba una orden de detención vigente por parte del Juzgado de Garantía de la ciudad de Antofagasta, por el delito de tráfico de drogas. Dos de los detenidos tenían además otros antecedentes por el mismo tipo de ilícito.
Al mismo tiempo, en la comuna de Andacollo se realizaron dos intervenciones por cultivos ilegales de cannabis sativa, logrando con ello el decomiso de 19 plantas y la detención de dos personas asociadas al delito. Todos los detenidos por fueron puestos a disposición dela justicia por orden del Ministerio Público.
85 personas fueron detenidas, 28 de ellas tenían órdenes de detención vigentes.
Para el general Casanueva, los resultados demuestran que “la función preventiva que desarrolla carabineros no es volátil, sino que también tenemos una actuación concreta, con detenidos y decomiso”, por lo que destacó el trabajo de las unidades especializadas.
Las especies decomisadas fueron exhibidas por personal policial en las dependencias de la primera comisaría de Carabineros La Serena, “con la finalidad de que la gente sepa que nuestro trabajo no es solo a través de controles carreteros, sino que también hay intervenciones barriales y focalizadas”, señaló el general.
Casanueva detalló que estos procedimientos nacen gracias a denuncias anónimas, por lo que llamó a la comunidad a seguir denunciando hechos, lo que “nos permite focalizar el trabajo y dar tranquilidad y seguridad a la sociedad”. 6301
Entrega voluntaria de armas y explosivos.
De forma paralela, personal del OS11 de Carabineros también se desplegó por diferentes puntos de la región de Coquimbo, logrando la recuperación de armamento y explosivos.
Las especies fueron entregadas voluntariamente por sus propietarios cuando se realizaban las fiscalizaciones, recuperando de esta forma varias escopetas, revólveres y municiones, además de un arma de fabricación artesanal.
Uno de los hechos que más destacó el general Casanueva, es que en medio de las fiscalizaciones, una empresa dedicada a la instalación de torres de alta tensión entregó su excedente de explosivos también de forma voluntaria.
Se trata de más de 1.800 cartuchos de encendido electrónico, que pese a que se encontraban registrados y regulados, eran objetos que la empresa ya no utilizaba, por lo que “pudo haber causado víctimas o daños cuya magnitud en estos momentos no podemos evaluar, pero si es importante haberlo sacado de circulación”, indicó.
Las armas y explosivos fueron llevadas por personal especializado del Gope de Carabineros hasta un lugar determinado para su destrucción, sacando de circulación las especies.