• La víctima, José del Tránsito Pérez Cortés, tenía problemas para desplazarse por lo que debía usar muletas. Había desaparecido cinco días antes de ser encontrado muerto.
  • En su minuto, el defensor Gerardo Tagle solicitó el rechazo del procedimiento contra el imputado. Explicó que sus posibles problemas mentales le impedirían “comprender los alcances de un juicio u la naturaleza de este”, algo que todavía sostienen.
Crédito fotografía: 
Cedida
Pese a que los plazos de investigación originales ya finalizaron en el caso del asesinato y posterior descuartizamiento de José del Tránsito Pérez Cortés, adulto mayor de Canela, la defensa del imputado, un joven de 24 años ha manifestado en reiteradas oportunidades que debido a sus facultades mentales no podría ser juzgado, lo que ha impedido al Ministerio Público realizar la acusación.

 

Fue el 23 de septiembre del 2018 cuando la comuna de Canela se vio estremecida por un macabro crimen. Era domingo por la mañana cuando un grupo de vecinos, encontró parte de un torso descuartizado en el patio de un domicilio en  calle Estanislao Ollarzú, mientras que, más tarde, el mismo día, la PDI dio con el resto de las partes del cuerpo en un pozo negro de la casa contigua que estaba desocupada. En el mismo lugar fue encontrada un hacha junto a prendas de vestir con las que se perpetró el delito.

Evidentemente se trataba de un violento hecho de sangre, pero, ¿a quién pertenecía el cuerpo? Los trabajos de la Brigada de Homicidios comenzaron de inmediato y en horas pudieron establecer que se trataba de José del Tránsito Pérez Cortés, un anciano de 89 años de edad.

Desaparecido

Si bien el impacto fue grande. La comunidad sospechó desde un comienzo de la identidad de la víctima, ya que se encontraba desaparecida desde el día 18, fecha en que dejó de ser visto tanto por los vecinos como los parientes que lo iban a visitar al lugar donde residía solo.

Pérez Cortés, tenía dificultades para desplazarse y utilizaba muletas. No tenía una vida social demasiado activa debido a esto, pero participaba en clubes del Adulto Mayor y en fiestas religiosas.

“Por nuestra parte, la verdad es que ya está acotada la investigación, la responsabilidad es clara. Sin embargo, con la objetividad que nos representa, tenemos que respetar las diligencias que solicita la defensa”, Rodrigo Gómez, Fiscal del Ministerio Público.

El responsable, un viejo conocido

El trabajo científico para establecer al presunto responsable fue vital. La PDI realizó la recolección de evidencias en el sitio del suceso, las que al ser analizadas permitieron identificar a  una persona sospechosa de sexo masculino, cuya evidencia biológica coincidía con la encontrada. Se trataba de un joven de 24 años.

De inmediato se iniciaron las pesquisas para dar con el paradero del imputado, logrando determinar que éste se encontraría en la comuna de Mejillones, por lo que se coordinó con la policía de Antofagasta, logrando finalmente la detención.

El día de la formalización del sujeto, se supo que no era un desconocido, ni para la víctima, ni tampoco para la familia. El joven incluso había trabajado con un sobrino del fallecido, Leonel Pérez, quien declaró a El Día que el sujeto podría tener algún tipo de problema mental. “Hablando con los vecinos, ellos me decían que era un tipo que no servía como trabajador porque es una persona acelerada, que no es normal. Hace tiempo se veía un mal comportamiento de él. Yo lo tuve dos días trabajando y me di cuenta de sus falencias mentales”, aseguró el familiar de José Del Tránsito, el viernes 5 de octubre del 2018, en las afueras del tribunal de Los Vilos, donde se efectuó la audiencia de formalización, en medio de protestas exigiendo justicia por el crimen del adulto mayor.

8 meses han transcurrido desde el crimen y todavía no se ha llevado a cabo el juicio.

La formalización y la demora del proceso en curso

Finalmente el imputado fue formalizado por el delito de homicidio calificado quedando en prisión preventiva. Pese a que la defensa argumentó que debido a sus facultades mentales era inimputable. Hasta ahora aquello no ha podido acreditarse, sin embargo, se continúan realizando diligencias. Así lo expresó en conversación con El Día el fiscal del caso, Rodrigo Gómez, quien confirma que si bien la causa en primera instancia ya tiene un plazo vencido, la defensa ha ampliado los plazos de investigación para eventualmente establecer algún tipo de información que dice relación con la salud mental del imputado. “Por nuestra parte, la verdad es que ya está acotada la investigación, la responsabilidad es clara. Sin embargo, con la objetividad que nos representa, tenemos que respetar las diligencias que solicita la defensa que ha requerido una serie de exámenes psiquiátricos y también información anterior de la salud mental de este señor”, indica Gómez, agregando que, si bien le faltan algunos informes, “estaríamos casi en condiciones ya de poder presentar una acusación o una medida de seguridad según el análisis de los informes de este caballero”, concluyó. 4601i

 

Capacidades de comprensión

En su minuto, el defensor Gerardo Tagle solicitó el rechazo del procedimiento contra el imputado.  Explicó que sus posibles problemas mentales le impedirían “comprender los alcances de un juicio u la naturaleza de este”. En 2011, A.G.A. fue sobreseído en algunas causas producto de a lo menos cuatro problemas mentales, por los cuales se sometió a un tratamiento que luego abandonó. Sin embargo, el dictamen del Juzgado de Garantía indica que “el imputado actualmente ha mantenido un comportamiento y ha desplegado acciones que no demuestran privación ni alteraciones del juicio de la realidad, poseyendo un discernimiento entre el bien y el mal, así como la capacidad de comprensión de las normas, y además una autodeterminación conforme a esa comprensión”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X