• La intendenta Lucía Pinto, junto al secretario ejecutivo de Conaset, Luis Alberto Stuven, entregaron recomendaciones a los conductores.
  • Los accidentes de tránsito a consecuencia de la ingesta de bebidas alcohólicas son la tercera causa de muerte en la región
  • "Deja el auto en casa, yo te llevo", es la nueva campaña de cara a las Fiestas Patrias.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Los accidentes de tránsito a consecuencia de la ingesta de bebidas alcohólicas son la tercera causa de muerte en la región, por lo que las autoridades llamaron a tomar conciencia para evitar muertes a causa de la irresponsabilidad al volante

Dejar el auto en casa y preferir el uso del transporte público de pasajeros es el nuevo llamado de las autoridades para evitar accidentes de tránsito, que comúnmente se producen por la irresponsabilidad al volante, más aún en Fiestas Patrias.

Con el claro mensaje de que “no se debe consumir alcohol si se va a conducir”, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) lazó la campaña “Deja el auto en casa, yo te llevo” en la región, mediante la cual esperan crear conciencia en una temática, que pese a las constantes campañas, sigue repitiéndose a diario en el país.

"Estaremos preparados durante todos estos días y va a haber un número importante de locomoción colectiva en las calles, para que la gente pueda salir tranquilamente". Lucía Pinto, intendenta de Coquimbo.

El secretario ejecutivo de la Conaset, Luis Alberto Stuven, detalló que en la Región de Coquimbo se lamentó el fallecimiento de 46 personas durante el último año, una de ellas en Fiestas Patrias, por lo que para este año el objetivo es “que precisamente no tengamos ningún muerto y estas fechas sean de celebración”, dijo.

Stuven indicó que “para muchas personas esta es una época de recogimiento por la pérdida de un ser querido y eso es precisamente lo que queremos evitar que le pase a los chilenos”.

TODO LISTO EN LA REGIÓN.

Tras entregar recomendaciones a conductores y peatones junto a autoridades de gobierno, la intendenta Lucía Pinto indicó que “vamos a estar preparados durante todos estos días y va a haber un número importante de locomoción colectiva en las calles, para que la gente pueda salir tranquilamente a las fondas y pampillas a celebrar de manera segura”.

“Para muchas personas esta es una época de recogimiento por la pérdida de un ser querido y eso es precisamente lo que queremos evitar". Luis Alberto Stuven, secretario ejecutivo Conaset.

En este sentido la autoridad llamó a “tomar todas las medidas de prevención de manera de tener unas felices Fiestas Patrias”, por lo que sostuvo que la recomendación principal es “si vas a tomar, deja las llaves, que haya un conductor designado o que se utilice la locomoción colectiva”.

LOS DOS PLANES DE CARABINEROS.

Por su parte, el general Rolando Casanueva, jefe de la IV Zona de Carabineros señaló que la institución tendrá dos planes para la semana de celebraciones. “el primero es Ruta Segura, donde vamos a tener un despliegue en todo el territorio, ya que estadísticamente en promedio ingresan cien mil vehículos a la región”.

Por otro lado se dispondrá de un servicio especial para las fondas, “tenemos más de 700 efectivos destinados a las cinco principales fondas y las cerca de 110 fiestas costumbristas que tenemos dentro de la región”, detalló.

Casanueva informó que los accidentes de tránsito a consecuencia de la ingesta de bebidas alcohólicas son la tercera causa de muerte en la región, por lo que llamó a “trabajar en conjunto y crear una verdadera conciencia, porque el objetivo final es no tener ningún accidente, ni ningún fallecido”.

A TENER EN CUENTA.

El secretario ejecutivo de Conaset, Luis Alberto Stuven agregó que las principales recomendaciones son “planificar bien el viaje, por ningún motivo consumir alcohol si se va a conducir y descansar muy bien antes de comenzar el viaje, ya que la fatiga es una de las causas de accidentes de tránsito y eso es lo que queremos evitar”.

700 carabineros estarán destinados a atender las fondas y fiestas costumbristas.

Otro punto importante que recalcó Stuven es la constante, y cada vez más masiva mala práctica de utilizar el teléfono celular mientras se conduce. “No estar atento a las condiciones del tránsito también ha sido una causal relevante, tanto en los accidentes como en el número de fallecidos durante el 2017”, indicó. 6301

EFECTOS DEL ALCOHOL

El capitán Cesar Lillo, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros explicó que con la ingesta de alcohol genera “una disminución ostensible de las percepciones reactivas respecto a alguna situación de riesgo que nos pueda presentar la vía”, con claras consecuencias tanto para conductores, peatones o cualquier usuario vial.

“El efecto del alcohol en un vehículo en movimiento, que aplica velocidad, claramente disminuye las capacidades que pueda tener el conductor de poder actuar ante alguna situación de emergencia en la vía”, explicó Lillo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X