• El sujeto detenido fue traslado por la PDI a tribunales en horas de la mañana del sábado.
  • Guillermo Concha, subcomisario PDI: “Lo que estaba intentando hacer era que pasara el tiempo para que alguien se diera cuenta de lo que estaba pasando y pudiese disuadir a los delincuentes”.
  • Guillermo Namor, jefe BIRO: “El funcionario policial reaccionó de la manera adecuada al haber más personas alrededor, y logró la detención de uno de los antisociales. Eso es valorable y demuestra el compromiso que tenemos como policía de investigaciones”.
El subcomisario Guillermo Concha fue intimidado con un arma blanca por dos sujetos mientras retiraba dinero desde un cajero automático. Los antisociales no contaban con que se trababa de un funcionario de la PDI quien logró detener a uno de ellos.

Eran las 20:30 horas del viernes y en la Plaza de Armas hay un ambiente festivo. Claro, es pleno verano y cientos de familias concurren al lugar a visitar las ferias y a divertirse con los espectáculos que brindan los artistas callejeros.

El subcomisario de la Brigada de Homicidios de la PDI, Guillermo Concha, es uno de los que, junto a su mujer, pasean por el espacio público y disfrutan del entorno.

Nada parece poder romper la tranquilidad. Sin embargo, Concha tendría mala fortuna. Y es que se quedó sin efectivo y decidió ir al cajero automático ubicado en calle Cordovez, frente a la plaza.

Su esposa lo espera, mientras el detective ingresa al sitio donde está el dispensador, cierra la puerta y alcanza a insertar la tarjeta bancaria. Es en ese momento cuando percibe algo extraño. Intempestivamente entran dos sujetos desconocidos, uno de ellos armado con un cuchillo el cual inmediatamente se pone detrás de él amenazándolo de muerte. El otro individuo se sitúa en el costado izquierdo del policía para ver la pantalla del cajero. “Saca toda la plata que tengai”, vocifera quien porta el arma blanca, el más violento de los dos sujetos.

En un primer momento el detective no supo qué hacer. Y es que según reconoce, pese a la preparación, son situaciones extremas, pero tras unos segundos de cavilaciones entró en razón y controló la situación.

“Me hice el desentendido con ellos, me insistían en que sacara el dinero y les diera todo. Yo trataba de darme vuelta pero en ese momento el tipo que me tenía el cuchillo en la espalda, presionaba aún más enterrándome el arma, entonces no me pude voltear. Lo que estaba intentando hacer era que pasara el tiempo para que alguien se diera cuenta de lo que estaba pasando y pudiese disuadir a los delincuentes. Pensé que no era conveniente en ese momento utilizar mi arma de servicio, todavía había luz de día y había demasiada gente que podía correr riesgo”, relata Guillermo Concha, todavía algo afectado por lo sucedido.

Los minutos pasaron, y al no realizar ninguna operación, el cajero devolvió la tarjeta. Fue en ese momento en que los individuos perdieron la paciencia y comenzaron a insultar y amenazar de manera más insistente al detective. De hecho, uno de ellos reintrodujo la tarjeta y obligó a Concha a que digitara su clave. “En ese instante la situación se puso mucho más tensa. Sentí que los tipos estaban dispuesto a todo”, cuenta.

Intervención de la Esposa

Pero esta vez, la fortuna estuvo con el subcomisario. Claro, su mujer, al percatarse que se estaba demorando demasiado fue a ver qué sucedía y detectó la situación, atinando a gritar a viva voz que venían los Carabineros.

Al escuchar esto, los antisociales se vieron intimidados y uno de ellos, el que tenía el arma, alcanzó a huir del lugar a bordo de una bicicleta. Pero el otro no tuvo la misma suerte y rápidamente fue reducido por el subcomisario Concha, quien de inmediato dio aviso a la policía de lo que estaba sucediendo y el sujeto fue detenido más tarde.

Una Ingrata Experiencia

“Pese a tener la preparación y el entrenamiento, estas situaciones límite igual te afectan”, así describe su ingrata experiencia el subcomisario Concha.

Sin embargo, se ganó la admiración de todos sus colegas quienes aseguran que actuó bien frente a un hecho tan extremo. Así lo manifestó el jefe de la Brigada investigadora de Robos de la PDI, el subprefecto Guillermo Namor. “El funcionario policial reaccionó de la manera adecuada al haber más personas alrededor, y logró la detención de uno de los antisociales. Eso es valorable y demuestra el compromiso que tenemos como policía de investigaciones”, indicó Namor.

En relación al sujeto que se dio a la fuga, la policía está realizando las diligencias para poder dar con el antisocial. 

Hecho Inédito

De acuerdo a lo informado por el subprefecto Guillermo Namor, lo que le sucedió a Concha es inédito en la Región de Coquimbo. “Esta situación no se nos había presentado acá, es cierto que en el país puede haber habido algún caso, pero en lo que tiene que ver con la zona no es algo habitual, es más, es inédito”, manifestó.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X