• El coronel Francisco Opazo lidera la nueva modalidad de servicios focalizados en la prefectura de Carabineros Coquimbo.
  • CENCO nutre las estadísticas con las que un equipo multidisciplinarios de analistas focaliza el trabajo de las policías.
  • "Ahora nos toca cambiar los servicios y se va 'persiguiendo al delincuente', porque la idea es que pueda salir de la región. El delito no se va a poder erradicar, pero si movilizar". Andrea Contreras, analista estadístico.
  • "Esto habla que de se tiene la comprobación de que los servicios policiales si logran un impacto y eso lo vemos reflejado durante los servicios que vamos analizando a la semana siguiente". Bárbara León, analista territorial.
  • "Este trabajo no es al azar, Carabineros se nutre de todo lo que es la materia prima de la denuncia, por eso somos tan majadero con instar a las personas a denunciar". Víctor Mora, analista social.
  • Carabineros destaca trabajo coordinado y coproducción de seguridad por parte de los distintos actores involucrados.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El equipo de analistas de Carabineros explicó los cambios en el escenario delictivo local detrás de las estadísticas que maneja la institución, las que trabajadas con un despliegue estratégico de la policía, evidencian resultados positivos en la prevención de delitos e la región, para lo cual llaman a la comunidad a seguir denunciando hechos.

26 detenidos y más de 300 infracciones cursadas dejaron las últimas rondas extraordinarias desarrolladas el fin de semana recién pasado por la prefectura de Carabineros Coquimbo, en los principales puntos de comisión de delitos de la región.

“Tuvimos que trabajar sábado y domingo, pero nos pudimos retirar con la satisfacción del deber cumplido, porque creemos que lo hicimos medianamente bien”, indicó el coronel Francisco Opazo, prefecto de Coquimbo.

Desde su llega al cargo hace poco más de tres meses, Opazo ha liderado un “trabajo focalizado” de los uniformados, sustentado por los datos del nuevo sistema de análisis que está implementando la institución en todo el país, y con el cual buscan obtener mayor efectividad en la labor policial.

DIAGNÓSTICO Y RESULTADOS

Carabineros lleva un registro estadístico de los delitos de mayor connotación social en la región y las cifras en su mayoría son positivas. Por un lado, en comparación a 2017, todos los delitos contra la propiedad, como el robo de vehículos y robo en lugar no habitado, registraron una disminución.

Por otro, la baja también se muestra en los delitos violentos, como el homicidio, las violaciones y el robo con sorpresa, mientras que el único que ha mostrado un alza es el robo con intimidación, que llegó a alcanzar una variación de un 15% de aumento comparación al año pasado.

Con estas cifras en mano, se implementó un plan para desplegar los recursos policiales en los principales puntos de comisión de robos con intimidación en la región, lo que permitió “romper la tendencia”, bajando de manera progresiva este indicador hasta llegar a un 8% en los últimos dos meses.

"Ahora nos toca cambiar los servicios y se va 'persiguiendo al delincuente', porque la idea es que pueda salir de la región. El delito no se va a poder erradicar, pero si movilizar". Andrea Contreras, analista estadístico.

El despliegue se hizo en base a un análisis de casos policiales, que evidencia dónde se está cometiendo el delito, pero ¿Cómo es este análisis y qué nos dice del comportamiento delictivo en la región? El Día conversó con el equipo de profesionales a cargo de la georreferenciación de Carabineros para obtener esta “radiografía del delito”.

Desde las oficinas de la Central de Comunicaciones (CENCO), Andrea Contreras (analista estadística), Víctor Mora (analista social) y Bárbara León (analista territorial), explicaron el trabajo que ha permitido ir un paso adelante de los delincuentes y optimizar el trabajo preventivo de Carabineros.

Todas las mañanas el equipo multidisciplinario se reúne para revisar cada uno de los partes policiales que ingresa a la central. “Hacemos una base de datos donde tenemos el perfil de la víctima; el del detenido; dónde, cómo y a qué hora operan, para que el personal que sale a la calle sea instruido, facilitando la labor de carabineros”, detalló Mora.

DISMINUCIÓN Y MOVILIDAD DE LOS DELITOS

Si bien el resultado más próximo es la disminución de las cifras, el análisis de estos profesionales es más profundo. “El impacto es que finalmente se pueda dar una movilidad del delito, porque tenemos claro que no va a terminar, ni se va a poder controlar en su totalidad, pero si lograr que se muevan”, dijo la analista territorial Bárbara León.

Un ejemplo es lo que sucede en el casco histórico de La Serena. En este punto, si bien se siguen registrando una cantidad importante de casos policiales, ya no se dan en el mismo horario y lugar. Anteriormente los servicios fueron enfocados desde 16:00 a 20:00 horas, “pero pasado un mes ya no se presenta en ese horario y en esa cuadrícula, sino que desde 23 a 00 horas, y en otro lugar”, señalaron.

"Este trabajo no es al azar, Carabineros se nutre de todo lo que es la materia prima de la denuncia, por eso somos tan majaderos con instar a las personas a denunciar". Víctor Mora, analista social.

En palabras de la encargada del análisis estadístico, Andrea Contreras, “esto quiere decir que los servicios implementados en ese horario están dando resultados, porque se movilizó el delito tanto espacial como temporalmente”.

Una vez que el ilícito se mueve, se reajustan las estrategias, se cambian los servicios y se va “persiguiendo al delincuente”. En este sentido, si bien ya reconocieron que el delito no se va a poder erradicar del todo, “la idea es que pueda salir de la región”.

COODINACIÓN Y COPRODUCCIÓN

El coronel Opazo señaló que los buenos resultados se deben a “un trabajo coordinado” entre los analistas y los funcionarios policiales de cada una de las unidades, además de los esfuerzos de otras entidades y autoridades que participan de cada reunión del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP), en las cuales han comprometido trabajo y fijado metas comunes.

Bajo la mirada de los analistas, debe haber también un mayor compromiso por parte de la misma comunidad en la prevención, “el trabajo no puede ser solo de Carabineros”, indican quienes están en contacto directo con los partes policiales y se ven sorprendido por la gran cantidad de casos en los que un descuido ha sido determinante en la comisión de un delito.

En este sentido aportaron que para hacer esta “coproducción” de seguridad, se deben tener en cuenta recomendaciones como evitar transitar por lugares poco iluminados, o con cantidades grandes de dinero en efectivo. Además de que “pese a que pueda sonar majadero”, lo importante es siempre denunciar, para así alimentar la base de datos policial y atacar de esta manera los fenómenos delictivos que se pudieran estar produciendo.

ASÍ SON LOS DELITOS EN LA CONURBACIÓN

¿Qué nos dice el análisis del equipo multidisciplinario de la situación en la conurbación? Según los últimos datos de STOP para La Serena, en primer lugar el robo con intimidación se está produciendo en horas de la tarde, en dos cuadrantes y cinco días a la semana, información que no es conveniente especificar en este momento para no entorpecer las acciones que llevan a cabo los Carabineros.

Las víctimas de este delito son hombres y mujeres de entre los 17 a los 22 años, en normal estado de temperancia, procedentes tanto de la Serena como de Coquimbo, y son atacados en espacios públicos por individuos que actúan de manera solitaria o en grupo de más de tres personas. “Abordan a la víctima por la espalda, intimidándola, ya sea con un arma de fuego o arma blanca, para luego sustraer especies personales, por lo general a rostro cubierto por capuchas”, especifica la caracterización desarrollada.

"Quebramos la tendencia al alza y ahora estamos en un descenso, creemos que los carabineros están trabajando y no son buenas intenciones, se refleja en las cifras de detención". Coronel Francisco Opazo, prefecto de Carabineros.

Por lo general los delincuentes son hombres de entre 17 y 31 años, vestidos con ropa deportiva, transitando a pie y son procedentes de la misma comuna.

En Coquimbo las víctimas son hombres de entre 35 a 37 años, que viven en la misma ciudad y transitan en normal estado de temperancia por los cuadrantes 1, 5, 7 y 8, en diferentes horarios. En este caso los antisociales actúan en grupos de dos o más personas, sorprendiendo a los conductores cuando estos bajan de sus vehículos. En Tierras Blancas se trata de trabajadores de locales comerciales y en Sindempart de transeúntes.

Los delincuentes, hombres de entre 17 a 34 años, que se movilizan a pie o en automóvil, vestidos con ropa deportiva oscura, utilizan armas de fuego o blancas para sustraer especies de fácil reducción. Actúan a rostro cubierto y una vez cometido el ilícito se dan a la fuga.

DELITOS QUE MUTAN

Se trata del ilícito que aún se encuentra - aunque cada vez menos- sobre los niveles registrados el año pasado y en el cual se centran las labores de la policía uniformada y que los ha llevado a intensificar los servicios. Los policías adelantan de hecho que según las cifras que aún no salen de la prefectura, bajó en otro punto porcentual, llegando así al 7%.

Su aumento a lo largo de este año pudo deberse a una actitud distinta de las personas ante la delincuencia, factor que produce que estos ilícitos muten. “La víctima es más resistente, le cuesta soltar un teléfono, entonces se genera un forcejeo y ya no es un simple robo con sorpresa, sino que pasa a ser con violencia. Y si el forcejeo es mayor, el tipo saca un arma blanca, por lo que ahora no es con violencia, sino un robo con intimidación”, explicó el psicólogo y analista social Víctor Mora.

"Esto habla que de se tiene la comprobación de que los servicios policiales si logran un impacto y eso lo vemos reflejado durante los servicios que vamos analizando a la semana siguiente". Bárbara León, analista territorial.

En este punto el coronel Opazo destacó que “lo importante es que quebramos la tendencia al alza y estamos en un descenso, creemos que están trabajando los carabineros y no es de buenas intenciones, lo que se refleja en las cifras de detenciones”.

El prefecto, que ha ido en persona a verificar que se esté desarrollando el trabajo, señaló que “la misma gente se ha percatado y nos preguntan por qué hay tantos carabineros en las poblaciones, fiscalizando malls y servicentros, y es una estrategia que nuestro general director, a través de nuestro jefe de zona, ha adoptado para atacar tanto el delito como la sensación de inseguridad” sostuvo.

El trabajo sigue y para las próximas sesiones de S.T.O.P. ya se han comprometido otros actores, como el Ministerio Público e incluso parlamentarios.

STOP y casos policiales

El nuevo Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) de carabineros es un cambio en la analítica delictual que suma denuncias y casos policiales (donde se ha registrado a lo menos un detenido) y trabaja a nivel.

Tiene un nivel estratégico en el cual los jefes de zona se reúnen una vez al mes con todos los demás generales a nivel nacional, para analizar el recurso policial disponible para atender a las necesidades de cada región. Luego, en la parada operativa, los coroneles se reúnen en la prefectura con las autoridades para analizar el desarrollo de los fenómenos delictivos, factores de riesgos y cursos de acción a seguir.

Cada 15 días el trabajo pasa a nivel de las comisarías, donde se dispone de los servicios focalizados según el comportamiento de los delitos. Todo esto en coordinación con miembros de la comunidad.

Lee También: "Carabineros llama a denunciar delitos y aprovechar nuevo sistema de análisis policial".

 

Compromisos y acciones

Alcaldes, gobernadores y fiscales son algunos de los actores que se han ido sumando al trabajo con STOP, en las últimas sesiones se creó una estrategia con la Unidad de Análisis de Focos Investigativos de la Fiscalía, con la finalidad de realizar un diagnóstico de los delitos violentos ocurridos en el casco histórico de La Serena e identificar de esta forma a las bandas dedicadas a perpetrar estos ilícitos.

La “fiscalía de focos” otorga más facultades a los persecutores, quienes no investigan un caso policial, sino un conjunto de ellos asociados a un tipo de delitos. Bajo esta modalidad han podido vincular a delincuentes en un conjunto de delitos cometidos, logrando prisión preventiva para ellos, como sucedió en el mes de mayo, cuando un sujeto de 22 años de edad fue privado de libertad para la etapa investigativa luego de siete robos con intimidación perpetrados en las cercanías del parque Pedro de Valdivia.

Lee También: “Formalizan a sujeto por siete robos con intimidación en menos de dos meses”.

Para el caso de Coquimbo, donde no se ha registrado una disminución en los robos con intimidación, pero si una movilidad, el municipio comprometió poner a disposición una Unidad de Alumbrado Público, para ir aumentando y recuperando espacios, de la mano con proyectos de cámaras de seguridad para algunos sectores.

 

EN CIFRAS

  • 69 fiscalizaciones a locales de venta de alcohol se realizaron en las últimas rondas extraordinarias de la prefectura.
  • Tras ellas, se cursaron 36 infracciones, que se suman a 10 sujetos infraccionados por estado de ebriedad.
  • En cuanto a los controles vehiculares se hicieron 1.231 fiscalizaciones y el registro de infracciones a la ley de tránsito alcanzan los 290 casos.

Carabineros destecó los buenos resultados tras las últimas rondas, que permitió la detención de 26 infractores. Además llamaron a seguir denunciando delitos, recalcando el rol de la comunidad en la prevención. (Fotografía cedida por Carabineros) 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X