Una situación preocupante vivieron los trabajadores de Radio América en La Serena durante la semana pasada. El día lunes, al llegar al turno de trabajo, se percataron de que desconocidos habían desactivado el sistema de alarmas en las instalaciones del medio de comunicación y marcaron la puerta principal.
A días de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, la situación despertó la preocupación y molestia del equipo, debido a que para las elecciones municipales desarrolladas en 2016, las instalaciones del medio sufrieron un ataque similar, cuando desconocidos lograron incluso detener la transmisión del canal América Televisión, interviniendo los cables del equipo receptor en Cerro Grande.
Lee lo currido hace un año: "Denuncian atentado contra antenas de Canal América Televisión".
El director de Radio América, Erik Zambra, indicó que no se explican las motivaciones del ataque, "pero que pase justo para las elecciones es extraño”, por lo que reforzaron las medidas de seguridad y comunicaron la situación a las autoridades, temiendo que se repitiera lo ocurrido en 2016.
El Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, confirmó que fue informado por la dirección del medio de comunicación y rechazó enérgicamente “que haya prácticas de este tipo, en que alguien tenga la intención de causar daños a los medios de comunicación, que cumplen una labor social realmente significativa durante todo el año, pero particularmente en el proceso eleccionario”.
“Vamos a tomar todos los resguardos y no dejaremos que nuevamente ocurra una situación como esta. En democracia no se justifican actos de este tipo”. Bernardo Salinas, Seremi de Gobierno.
Además, señaló que se puso en contacto con Carabineros, para que dispusiera de personal policial en el sector de Cerro Grande el día de las elecciones y de esta forma resguardar correcta emisión de los especiales de prensa y todo tipo de transmisiones.
En este sentido, la autoridad confirmó que la policía se hará cargo del control en el lugar a través de un punto fijo, que estaría instalado desde el día anterior a la elección. “Vamos a tomar todos los resguardos y no dejaremos que nuevamente ocurra una situación como esta. En democracia no se justifican actos de este tipo”, declaró.
Cabe señalar que el corte de transmisiones registrado en medio de las elecciones de 2016 está siendo investigado en diligencias dirigidas por el Ministerio Público, a fin de esclarecer los hechos y establecer responsabilidades. 6301