Crédito fotografía: 
Cedida
El parlamentario Matías Walker detalla que faltan pocas firmas para concretar la instancia, con la que busca analizar una problemática que se agudiza en la provincia. En tanto, desde Fiscalía detallan que avanzan las indagatorias para detener a sujetos que atacaron a detectives.

La violenta emboscada que sufrieron detectives de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI) mientras realizaban diligencias en la comuna de Los Vilos este fin de semana, aumentó la preocupación por el avance del narcotráfico en la Provincia del Choapa.

En este contexto, el diputado Matías Walker (DC) insistió este lunes en la concreción de una sesión especial en la Cámara de Diputados para analizar la presencia de bandas delictuales internacionales que operan en Chile. Según afirmó el parlamentario, la solicitud se presentó hace dos semanas y se avanza en conseguir los apoyos para lograrlo.

“Vamos a seguir insistiendo. Ya tenemos prácticamente las firmas necesarias para llevar a cabo esta sesión especial, porque el narcotráfico no puede seguir operando con la impunidad con la que lo está haciendo en nuestro país”, dijo el diputado a raíz de lo sucedido en Los Vilos. 

Leer rambién: Continúa intensa búsqueda de autores de emboscada a detectives de la PDI 

Preocupación por narcotráfico 



Si bien la presencia de bandas dedicadas al tráfico de drogas en varias zonas de la Región de Coquimbo no es algo nuevo, lo que ha llevado a las policías a ejecutar estrategias especiales de decomiso de sustancias, en las comunas preocupa la escalada de violencia y la gravedad de los hechos que se han registrado en las últimas semanas.

Uno de los últimos acontecimientos conocidos en la Provincia de Choapa tuvo lugar el 10 de agosto, cuando se encontró el cadáver de un joven de 25 años al interior de una fosa artesanal ubicada en el sector de Mincha Sur, en la comuna de Canela.

Los presuntos autores son dos adolescentes, de 15 y 17 años, quienes fueron encontrados con drogas, armas y chalecos antibalas. El menor de ellos sería el autor material del homicidio, mientras que el mayor habría participado en el entierro de la víctima (inhumación ilegal). La PDI logró detenerlos y el primero fue derivado a un centro de internación provisoria del Sename, mientras que el segundo mantiene arresto domiciliario total.

Pero, sin duda, el hecho que se registró este sábado 18 se septiembre encendió aún más alertas. Los funcionarios de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Los Vilos realizaban labores en el valle de Quilimarí, cuando fueron emboscados por un grupo de sujetos.

Los delincuentes agredieron a los detectives, robaron sus armamentos y placas identificadoras y posteriormente procedieron a incendiar el vehículo en el que se movilizaban. Según antecedentes recabados por el Día, los policías desarrollaban diligencias en el marco de una investigación por narcotráfico que involucraba directamente a uno de los atacantes.

Tras la emboscada, los sujetos lograron huir y hasta el momento siguen siendo intensamente buscados en varios sectores de la provincia, indagatorias que lleva adelante la misma Brianco.

Avanzan investigaciones 



El fiscal jefe de Los Vilos, Rodrigo Gómez, sostuvo una reunión a las 15:00 horas de este lunes con la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado para coordinar las diligencias necesarias para dar con el paradero de los autores de la emboscada.

“La investigación va bastante avanzada en ese sentido y solamente (falta definir) un tema táctico para poder concretar las diligencias respectivas”, adelantó el persecutor antes del encuentro.

El Ministerio Público y la PDI esperan tener noticias pronto, con el objetivo de esclarecer los hechos ante tribunales. “Queremos concretar luego todas estas acciones para poder llevar a la justicia a estos delincuentes”, agregó Gómez.

Cabe señalar que los dos detectives que resultaron lesionados tras el ataque en Los Vilos fueron dados de alta el día domingo y los individuos involucrados se encuentran plenamente identificados por la policía.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X