• Pie de foto: Este mes Senda cumple cinco años desde su creación, y el balance que hace la directora regional, Fernanda Alvarado, en la suma y en la resta, es positivo.
La autoridad, Fernanda Alvarado, aseveró que de aprobarse el proyecto se ampliará el acceso a las drogas, aunque precisa que es respetuosa de los parlamentarios que discuten sobre la ley.

El tema de la despenalización del autocultivo de marihuana ha estado en la palestra en el último tiempo, y para nadie es un secreto que en Senda se oponen a que poco a poco se vaya normalizando el consumo, tras la aprobación de las indicaciones que se efectuaron en la Comisión de Salud de la Cámara de diputados durante la semana pasada. Así lo manifestó la directora regional de la entidad, Fernanda Alvarado. “Estamos a la espera de lo que digan los parlamentarios en esta materia y somos bastantes respetuosos con eso. Porque aquí hay un tema medicinal, que tiene muchas aristas, por eso hay que esperar lo que diga la comisión de salud también en este asunto y finalmente nuestra postura es la que dice el gobierno, aunque evidentemente que tenemos algunas hipótesis y pensamos que se va a ampliar el consumo, porque habrá un mayor acceso a las drogas. Por eso que tenemos que estar muy atentos para ver cómo avanza esto, y enfocarnos en nuestros principales grupos de atención, como los son los niños, los jóvenes, las mujeres embarazadas, y quienes estén en proceso de lactancia, además de las personas que tienen un consumo problemático”, manifestó Alvarado.

En relación a este último grupo, el de quienes presentan un consumo problemático, la directora de Senda sostuvo que es una materia en la que se ha ido avanzando en cuanto a la cobertura. “Tenemos 26 programas a nivel regional, en los que se brinda tratamiento y rehabilitación, tal vez en lo que estamos algo al debe es en cuanto a la cantidad de centros de rehabilitación residenciales con los que contamos, porque tenemos sólo uno para hombres y uno para mujeres en la región, y con cupos que son limitados. Además, esto preocupa doblemente, porque el hecho de que falten centros, te dice que el consumo también ha ido en aumento, pero esto nos pone un desafío en el cual debemos seguir trabajando, para tener los mejores resultados”, aseveró.

TRABAJO EN TERRITORIO

Este mes Senda cumple cinco años desde su creación, y el balance que hace la directora regional, Fernanda Alvarado, en la suma y en la resta, es positivo y presenta desafíos. “Creo que nos hemos ido consolidando en materia de prevención, pero también en lo que es rehabilitación. Hemos aumentado el presupuesto en materia de prevención, porque efectivamente los índices van al alza, por eso, nosotros tenemos convenios con municipios donde trabajamos con alianzas y se hace el trabajo preventivo en el territorio. Tenemos convenios con 9 municipios, donde los equipos se despliegan ampliamente en materia de prevención en las escuelas y barrios focalizados. Eso es lo que nosotros buscamos, el trabajar con los diversos actores para generar estrategias preventivas”, aseguró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X